Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Extinción contrato de alquiler

5 Comentarios
 
Extinción contrato de alquiler
13/09/2007 09:14
Buenos dias a tod@s,
En Octubre hará dos años que firmé un contrato de alquiler, como arrendatario. En Octubre del año pasado no se firmó la renovación del contrato puesto que, según tengo entendido, queda renovado automáticamente.
Ahora, cuando llegue Octubre, puedo echarlo sin más?
Que tengo que hacer para que se vaya?
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Saludos.
13/09/2007 10:12
Supongo que usted es el propietario del piso, no el arrendatario.
Supongo también que es un contrato de alquiler de vivienda.
Si es así, usted no puede echar al inquilino cuando llegue octubre, sino cuando llegue octubre de 2010. Si el inquilino quiere quedarse, tiene derecho a hacerlo hasta esa fecha (plazo mínimo legal de 5 años, aunque se haya pactado otro menor en el contrato).
salvo mejor opinion
13/09/2007 10:15
Si, perdone, ha sido un error. Soy el propietario de la vivienda.
Muchas gracias por su respuesta.
No esperaba recibir respuesta tan rápido.
Debemos, entonces, firmar la renovación del contrato, o podemos hacer como el año anterior?
13/09/2007 10:25
No hace falta firmar nada, el contrato se renovará sólo.
Lo que puede hacer es mirar en el contrato qué se dice sobre la actualización de la renta. Si el contrato contiene una cláusula de actualización, usted podría subirle a partir de octubre el equivalente a la subida del IPC, procediendo de la manera que se ha comentado en otros mensages.
(Si el contrato no dice nada, hay discusión sobre si la renta se puede actualizar o no)
13/09/2007 10:30
El tema de la renta no me preocupa ya está establecido en contrato y el año anterior ya le subimos el equivalente al IPC.
Yo soy propietario de esa vivienda en un 25%, ya que es un ático perteneciente a la comunidad de vecinos y somos 4 vecinos. Esa vivienda figura en nuestras escrituras privadas, y, tal y como le he dicho, en un 25%.
Yo la verdad es que estoy encantado con el inquilino, no da problemas y se porta de maravilla, aportando su propio dinero incluso para mejoras de la zona comunitaria, pero hay un vecino en concreto que no está muy conforme.
Quizás sea adelantarme demasiado pero, vencidos los 5 años que establece la ley y dado que es un elemento comunitario... podemos echarlo sin la unanimidad de todos los vecinos?
O simplemente con que haya uno en contra ya es posible?
Muchas gracias de nuevo.
13/09/2007 15:26
Esto ya es un tema de propiedad horizontal, pero en mi opinion, se aplicaría el art 17.1ª.2 de la LPH, que exige para decidir arrendar un elemento común el voto favorable de 3/5 de propietarios que representen a 3/5 de cuotas. En su caso, si al llegar los cinco años, tres propietarios están de acuerdo con seguir y uno solo no, podría decidir continuar en el arrendamiento, si el inquilino quiere quedarse.
Siempre salvo mejor opinion