Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Extensión de fincas en polígono

14 Comentarios
 
Extensión de fincas en polígono
27/04/2006 13:35
Saludos a todos , compañeros, esta es mi duda.

De una finca matriz se van segregando distintas porciones, alguno de los adquirentes registralmete amplia su extensión bajo la fórmula de "recientemente medida" triplicando su exten´sión via 205 LH, finalmete el úktmi adquirente se queda el resto de la finca matriz y lo inscribe a su nombre. El problema que no hay quie identifique ahora las porciones dado el aumento de csai todos los terrenos segregados y tods ellos se han incorporado aun polígono, sobre todo el resto de la finca matriz que se ubicaría allí donde los damás han acrecido el suyo ( pero no todas las porciones son colindantes)
¿como identificar la finca en el polígono y hacer valer los derechos de los titulares del resto de la matriz (si es que es derecho identificarla para participar en el poligono) ¿desde el punto de vista del derecho civil que derechos adquiere el que aumetó e inscribío respecto alque adquierió despues y tambíen adquirió hacendo todos los mismos actos de posesión : incorporación de títulos a la junta.
NO se si es demasiado complicado, pero...tenéis alguna idea??

Gracias por anticipado a todos

03/05/2006 21:41
Primero una medición de la finca matriz originaria por si la medición total estaba mal, despues la identificación de los linderos de cada una de las expropiaciones, si dentro de las lindes hay esa superficie o no es otro problema, sino se definen las lindes buscar realidades fisicas de las mismas. Posiblemente lo que se realizo mal fue las segregaciones anteriores, sin definir correctamente las lindes, Tambien vallar inmediatamente la finca matriz final con las lindes que se presuponen para mantener la superficie.
05/05/2006 18:34
Gracias Hispalis por tu respuesta, pero la cosa es más complicada de lo que parece. A día de hoy no se sabe cual es la finca matriz con precisión, (no se pueden indentificar muchas de las porcios segregadas). Se han abierto caminos, construido una piscina, se ha comido terreno a la playa, ha desaparecido la vía férrea que bordeaba dicha playa...., si a esto le sumamos que ha habido varios acrecimientos en las distintas segregacines por la via de "recientemente medida resulta que su extension es de: 3 veces más .."
Ahora todos desempolvan sus títulos y se atribuyen determandas parcelas, pero dada la situación no hay parcelas para todos.
A nuestro favor: adquirimos toda la porción del titular registral, mientras que varios de los demás en parte lo hicieron via 205 LH, pero ni podemos deslindar ni reivinidicar ni iniciar una acción delcarativa ya que es IMPOSIBLE IDENTIFICAR LAS FINCAS.
¿Es posible aportar el título a la Junta y que esta se las componga?, O que podemos hacer ...¿existe una acción sobre mejor derecho respecto a las tierras de determinado polígono sin identificar, o quizá basarse en la participación....? ¿o no estoy diciendo más que tonterías?

A mi me parece muy comlicado pero quizá a vosotros se os ocurra algo..
gracias por anticipado a todos
06/05/2006 00:54
segun parece las fincas tienen un alto valor economico
en mi opinion lo que tiene mas valor juridico son los datos de las segregaciones ya sea porque determine los metros que se segregan y los linderos que delimitan la segregacion , pienso que el registro no da fe de la superficie , salvo deslinde con plano , expropiacion , concentracion parcelaria , etc.
buscar un topografo que mida la realidad y replantee si puede las segregaciones
despues un abogado o aparejador expertos en urbanismo que os aconseje urbanisticamente
un saludo
06/05/2006 13:51
De cuanto tiempo atras comienzan las segregaciones? en alguna ocasión se han utilizado fotos aereas antiguas donde si son visibles las lindes reflejadas en las escrituras. Te has preguntado que responsabilidad tiene el registrador en las segregaciones admitiendo una superficie segregada que supera en tres veces la original? Yo entiendo que deberias aportar los titulos que tienes a la Junta de Compensación, aunque parece que tu asunto va para largo y al final un juzgado tendra que decidir sobre los derechos de cada uno de los propietarios o un macro acuerdo de deslindes y repartos de derechos en el desarrollo urbanistico. Si yo estuviera involucrado como perjudicado en la superficie que me queda comenzaria ha poner denuncias a diestro y siniestro (dependiendo del valor de la finca) y bucearia algo en las licencias de segregaciones concedidas. En Sevilla unos vecinos ganaron un pleito a inmobiliaria osuna, con fotografias aereas muy antiguas donde se obserbava las lindes primitivas que despues se perdieron. No se publicaron los aumentos de superficie en el BOP correspondiente? actualmente te piden un plano topografico de la segregación con descripción de las nuevas lindes y su medición. Tube un problema parecido en un terreno en San Roque pero al final se tiro por la calle de en medio, comprando todas las parcelas, salvo las que estaban correctaemtne definidas, no es la mejor de las soluciones
07/05/2006 00:15
las fotografias aereas corresponden al llamado vuelo americano del que se conserva gran parte , algunos rollos se estropearon , pero creo que ya no esta a disposicion del publico (una pena) , supongo que a disposicion del juez si
lo tiene el ejercito del aire , pero una copia deberia estar en un organismo , por ejemplo el catastro , a disposicion del publico e investigadores
un saludo
un saludo
07/05/2006 00:22
por el mismo motivo los levantamientos catastrales antiguos que se hacian pisando el campo y hablando con los vecinos deben estar tirados en algun sotano del ministerio de hacienda
las fotografias aereas antiguas que hacia el ministerio de hacienda donde retintaba las parcelas comprobando en campo , lo mismo
las hojas kilometricas de urbana estaban tiradas y don jose martin lopez funcionario del instituto geografico nacional recupero las que pudo y asi todo
estamos perdiendo la memoria historica de nuestro pais
un saludo
08/05/2006 08:30
Las fotografías áreas antiguas las puedes conseguir en el Catastro antiguo, que está en los archivos históricos provinciales o, a veces en el propio Catastro actual. Ya sabes que en Galicia están revisando el catastro de muchos municipios y digitalizando muchos otros y por eso la información está siendo utilizada hoy en día.
08/05/2006 11:58
gracias a todos por vuestras intervenciones.
Os Porto más datos:
La finca matriz es de 1928, pero ya es la inscrpción 10ª del registro. LA primera segregación es de 1963 y la última de 1994, el nuestro, el resto de la matriz, se adquiere en 2004. La s fincas tienen muchisimo valor, por eso hay tanto listo.
Miráré los de los lindes según las fotos aéreas antiguas.
A que tipo de denuncias te refieres Híspalis, lo que necesito es saber si puedo hacer algo o sólo esperar. Un saludo a todos
08/05/2006 20:32
intenta localizar los linderos primitivos con la descripcion registral y las segregaciones que consten en el registro porque las que no consten en el registro puede que no te afecten si tienes la finca inscrita en el registro y este te proporciona la proteccion al tercero adquirente
un saludo
09/05/2006 09:52
gracias ruper,
todas las segregaciones están inscritas en el registro, pero es imposible identificarlas en el terreno, son puras entelequias, no obstante algunos propietarios se "adjudican" determinadas parcelas del polígono. Pero, realmente no se sabe -según título- como lindan entre sí, y de hecho el polígono es bastante más pequeño que la asuma de todas las pociones segregadas. ( de hechos nuestra finca no cabría en el polígono)
Así las cosas es imposible ejercitar una reivindicatoria o declarativa, incluso solicitar la nulidad de la inscrpción de los excessos inscritos.
Si fuese imposible identificar las fincas por los medios que decis, que hacemos????
Un saludo a todos.
09/05/2006 23:55
si todas las segregaciones ya son fincas lo que procede es un deslinde porque hay confusion de linderos
el deslinde de forma contractual (mutuo acuerdo) es barato y rapido si todos los propietarios estais de acuerdo en hacerlo y luego aceptarlo , en ese caso un topografo puede ser muy util
el deslinde en acto de jurisdiccion voluntaria es mas formal porque lo conduce el juzgado pero sigue basandose en la aceptacion de las partes
el deslinde en juicio es lento y caro pero obliga a todos queramos o no queramos
ademas del deslinde puede entrar en juego la usucapion , esto es poseer pacificamente durante una serie de años , pero hay que probarlo y que se reconozca
un saludo
11/05/2006 00:19
Los Registradores, por lo menos los viejos, llevan una contabilidad de la superficie primitiva y la que van segregando, ve a hablar con tu registrador a ver que te cuenta. LAs denuncias son contra cualquiera (todos) que hayan confundido tus lindes. Fijate sobre todo en cañadas o corrientes de aguas, en la epoca que dices las fincas se dividian por accidentes de este tipo, "hasta la vaguada que va desde........... hasta........." " con el camino que llega a .........." es como un puzle, la verdad es hasta divertido
11/05/2006 13:35
Gracias de nuevo a todos.
Ruper un deslinde es imposible porque es imposible ubicar nuesta finca (el resto de matriz) ya que no cabe en el polígono ni podemos determinar por donde caería.

Estamos intentando componer el puzzle pero es complicadísimo. Lo seguimos intentando, pero mientras tanto..., retiero mi pregunta ¿existe alguna manera de discutir judicialmente el mejor derecho a participar en los beneficios resultantes de un polígono, partiendo de los títulos sin necesidad de indentificar fincas identificar las fincas (por que las que estan identificadas lo estan a boleo pero no se puede atacar la ubicacioón solo la superficie)?
Parece que esto no tiene solución.

Un saludo
22/05/2006 14:42
Saludos. Soy Ingeniero técnico agrícola, y una de las cosas q me gusta es la restitución de antiguas lides. Reitero q mi trabajo solo consiste en la evolucion de los linderos, los temas de usucapion y varios, compete ha vuetro trabajo. Existen fotografias aereas de los años; 1956, 1977( esta es muy buena), y ya desde los años 80 hasta hoy con mayor regularidad. En estas fotos, de forma comparativa, se pueden obserbar e incluso medir fincas cuyos linderos físicos hoy no existen o sean alterado. Jesús Villalba