Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Extensión de convenio colectivo de una empresa a otra empresa

2 Comentarios

15/12/2018 14:24
Ylrach
Hola,
Como no he podido aclarar el tema al final reclamo cantidades en función del convenio colectivo del sector, más vale probar... Si no hay acuerdo en la mediación que decida el juez.

Un saludo
01/12/2018 18:38
Ylrach
Hola, aquí encontré mucha información sobre convenios (en catalán):

httpspinterweb.mitramiss.gob.es/regcon/pub/consultaPublicaCatalunya

No encontré ninguna relación a nivel de convenio entre las dos empresas.

Descartado ese tema, mi duda se centra ahora en la interpretación del siguiente artículo del convenio:

Artículo 2. Ámbito personal.

Este convenio afecta a todo el personal, en régimen de contrato de trabajo, que preste sus servicios en los centros de trabajo expuestos de la empresa XXXXXXX. Queda excluido el personal contratado a través de las empresas de trabajo temporal, así como de las relaciones a que se refieren los artículos 1.3 y 2 del Estatuto de los trabajadores.

El redactado lo he visto en otros convenios y no tengo clara su interpretación. ¿Implica su aplicación a cualquier trabajador que desarrolle su actividad en un centro de trabajo de la empresa XXXXXXX aunque este contratado por la empresa YYYYYYY ( no es ET)? O bien, ¿Solo es de aplicación a los trabajadores contratados directamente por la empresa XXXXXXX mientras que a los de la empresa YYYYYYY les Deia de aplicación el convenio sectorial (en este caso mucho más favorable)?

Gracias de nuevo y a ver si alguien me alumbra un poco.

Un saludo
Extensión de convenio colectivo de una empresa a otra empresa
01/12/2018 12:04
Hola,
Tengo una duda sobre que convenio es de aplicación en una empresa de panadería donde trabaja mi pareja.
Se trata de un grupo de empresas propiedad de una famila, una grande de más de 200 trabajadores y con convenio propio y otras con menos de 50 trabajadores para poderse acojer a los contratos basura de ayuda a emprendedores donde agrupan diferentes tiendas.
En estas pequeñas empresas aplican el convenio propio de la empresa grande, muy desfavorable en cuanto a salarios en comparación del del sector en Cataluña.
Por lo que he leído en internet, es posible extender la aplicación de un convenio a otras empresas, que podría ser el caso, y debería estar publicado en el BOE o DOGC, en el caso de Catalunya, pero no sé cómo hacer esta comprovación antes de reclamar, en el convenio de la empresa solo hace referencia a la propia empresa. Buscando con el CIF de la empresa pequeña no he encontrado nada al respecto.
Por cierto, no lo he dicho, es para una reclamación de cantidad.
Gracias de antemano
Un saludo