Hola, vine a España con una visa de estudiante y me la dieron seis meses, quize continuar con mis estudios así que me incribi a un curso y ahora que he ido a pedir el Nie me dicen que no me lo dan que si deseo continuar estudiando debo regresar a colombia y hacer todos los tramites! lo que me preocupa es que el curso que he pagado ellos no me devuelven el dinero! agradecería si alguien me puede ayudar.
Hola. Sí, es que las visas de estudios las hay a su vez de dos tipos, desde que se transpuso la correspondiente Directiva de la Unión Europea:
A) La de duración limitada.- Cuando los estudios van a durar hasta un máximo de 6 meses. Esta no requiere expedición de tarjeta de identidad de extranjero, se documenta con la etiqueta adherida a una página del pasaporte y es suficiente. Se caracteriza por su carácter improrrogable y en la no necesidad de asignación de NIE.
B) La de duración abierta.- Es la que se concede cuando los estudios van a tener una duración de más de 6 meses y exige que el extranjero solicite, en el plazo de un mes desde su entrada en España, la tarjeta de identidad de extranjero como estudiante, en la que se le asigna el NIE. Esta es posible de ser prorrogada anualmente si se cumplen o siguen cumpliendo las condiciones establecidas.
Usted se halla en el primer caso, por lo que no será posible prorrogársela (es una situación de ESTANCIA y la estancia se caracteriza por autorizar al titular a permanecer en España por 90 días, prorrogables por otros 90 días, debiendo en todo caso, no hallarse el extranjero más de 6 meses en un año en territorio español).
Puede, con el certificado de haber sido admitida en firme y haber abonado el importe de la matrícula, solicitar en el Consulado de España que le corresponda en su país un nuevo visado de estudios (tipo D), esta vez, abierto, para lo cual deberá acreditar que el curso en el que se ha matriculado durará más de 6 meses.