Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Expulsión de un menor del instituto

13 Comentarios
 
Expulsión de un menor del instituto
10/02/2017 23:57
Mi hijo de 16 años realizo una amenaza indirecta dirigiéndose a un compañero sobre el coche del profesor por una rabieta al suspenderle. Dicho profesor realizo el parte de este hecho más de un mes después y a pesar de que esto no se si es legal o no, fue sancionado y expulsado 4 días por ello. Sin embargo poco después se le abre un expediente disciplinario donde se le acusa entre otras cosas de esta amenaza, negarse a entregar una psp, muchas faltas injustificadas y desobediencia hacia algun profesor y jefe de estudios. Mi pregunta es si puede juzgarsele dos veces por la misma falta, ya que si por la amenaza ya fue sancionado y expulsado, pueden volver a ponerlo en el expediente? ¿Es legal haber realizado el parte más de un mes después?
11/02/2017 03:34
Mapor16
Si, ese tipo de amenazas no caducan nunca ya que es derecho penal y ese tipo de delitos no prescriben.
11/02/2017 18:07
Mapor16
No confundamos. No se le ha juzgado, simplemente se aplicó el régimen disciplinario del centro escolar. Y si ahora se le abre expediente disciplinario, es lógico que consten los antecedentes y todas las faltas del angelito.
12/02/2017 19:58
mosca cojonera
En vez de meter en vereda a su hijo carga contra las decisiones mas k fundamentadas del Centro Escolar...asi nos va!!!
13/02/2017 10:05
Mapor16
Lo de que no se puede juzgar a alguien dos veces es de las pelis americanas. De todas maneras aquí no ha habido juicio alguno, sino un expediente administrativo del colegio, el cual por supuesto que entra en el plazo de 4 meses. No cabría imponer dos sanciones por la misma falta, pero una cosa es la falta y otra reflejarlo en el expediente disciplinario, que no solo es que puedan, es que DEBEN incluirlo si ha habido una expulsión.
Igual siendo cierto lo que dicen deberías ejercer de padre y ponerte del lado del colegio y no de tu hijo, y castigarle tú además, en vez de querer excusarlo.
22/02/2017 13:06
Mapor16
Buenos días.

Como experto en materia educativa, me gustaría comentarle que nos encontramos, a día de hoy, en un momento de ebullición de la conflictividad en materia escolar. Por suerte, empezamos también algunos a profundizar en el tema desde un aspecto profesional.

En alusión a la consulta realizada, es importante señalar que -a tenor de la información proporcionada- es probable que el expediente sea fruto de la acumulación de partes de expulsión o mal comportamiento del chico en cuestión.

En lo alusivo al parte, si se comprueba que se ha llevado a cabo un mes después, nos encontramos ante una irregularidad administrativa, pues cada parte debe corresponder a una jornada concreta. Otra cosa son las consecuencias que devengan del mismo.

En cuanto al procedimiento ante el centro, le recomendaré ponerse en contacto con el tutor, primeramente.

Para más dudas o saber más sobre dicho procedimiento, no dude en pedir más información.
22/11/2017 13:25
Mapor16
Buenos días,

Mi hijo ha sido expulsado de clase el lunes por llevar los cascos de tef en clase por uin periodo de15 días. Ni se me avisó del instituto... solo lo supe por la noche cuando me dio el papel. dicen que es una falta muy grave. Estoy desesperada pues es la primera vez que me ocurre una cosa asi con él y jamas ha tenido una falta de esta índole.... no se qué hacer, donde pedir ayuda...

esta mañana puse una queja en la Consejeria de Educación territorial de mi zona y mañana he pedido verme con el director del colegio. Me podéis asesorar? estoy preocupada, mi hijo se encuentra en fase de exámenes globales de esta evaluación y no puede incorporarse hasta el 14/12. Son quince días lectivos... esto es normal? es legal? ayudarme pfvr. Gracias.
22/11/2017 15:13
Mapor16
La modificacion del horario lectivo es una de las sanciones que se suelen contemplar en el regimen de funcionamiento interno, por tanto, probablemente si, es legal. (Habria que conocer el reglamento interno del centro en cuestion)

Me parece raro que se haya optado por una modificacion del horario lectivo de 15 dias si no hay antecedentes (partes, modificaciones de, por ejemplo, 3 dias...), pero creo que te faltan datos. Probablemente el director te lo aclare mañana.
22/11/2017 16:08
sarapiki
el motivo de la expulsion es lo que os he puesto aquí no hay nada mas añadido... por eso quiero ssaber cual es la legalidad... no lo que me diga el director... quiero saber o decirme pfvr como mirarlo... cuantos diás son... necesito tener conociemiento sobre este tema antes de verme con ek director. es la primera vez que me pasa y desconozco todo pero tampoco quiero ir sin conocimiento... que es lo normal?
22/11/2017 16:28
Rplex
Hola,

como experto en la materia, te agradecería miraras mi caso y me indiques. Muchas gracias.
18/10/2019 21:12
Mapor16
No sé si es legal ejecutar el parte más de 1 vez, pero si le abrieron un expediente, lo que debería hacer es presentar denuncia ante el Juzgado contra el colegio por la apertura del expediente.
Es lo único que puede ( y lo que debería) hacer.
Primero, defiéndalo presentando alegaciones en el colegio durante el período de alegaciones del expediente, y luego, presente denuncia ante el Juzgado, presentando, como prueba, los documentos correspondientes al expediente, y el acta de apertura de expediente.
18/10/2019 22:51
Antisistema11
Está respondiendo a un mensaje de hace 2 años... dudo mucho que a estas alturas pueda seguir su consejo.
15/03/2022 16:39
Hola
Necesito ayuda, han abierto un expediente disciplinario a mi hijo de 15 años.
El motivo fue una discusión de entre compañeros sobre un trabajo, la niña le golpeó a mi hijo con un estuche en la cabeza, y mi hijo ante la agresión se defendió con un golpe con la mano abierta en la cabeza y otro en el pecho.
Dicho lo que pasó, solo se le abre el expediente a mi hijo, la agresión de la niña va quedar impune.
Que puedo hacer, como puedo defender la injusticia, no defiendo ni apruebo la acción de mi hijo, pero considero que tendría que ser los dos por igual abrirle un expediente de expulsión.
Muchas gracias
16/03/2022 08:02
Rplex
Experto en la materia como te atreves a prejuzgar a un madre, que está pidiendo ayuda, y eres sarcástico, el mundo de la educación hay de todo como al igual hay familias de todo tipo, un profesión no ests con la verdad absoluta de todo,
Yo que me muevo entre profesores se de que hablo.
Limítate a contestar a la madre sin hacer juicios de valor.
Gracias