En 2007 nos expropiaron 49 m de una finca rústica por motivo de ensanche y arreglo de la carretera, en este caso para suavizar la curva que rodea mi finca.La carretera finalmente está acabada y ni han quitado la curva ni han ensanchado ni un cm.Mi pregunta es si podemos reclamar la reversión de la expropiación en vista de que el motivo por el que se hizo no se ha llevado a cabo. Además, el alcalde nos ha puesto en ese trozo un poste de teléfono y planea poner otro de luz, en caso de no poder recuperar el terreno, podemos evitar al menos que el alcalde haga uso de él?. Agradecería mucho una respuesta de algún experto.
Habría que estudiar el expediente expropiatorio en profundidad, en concreto el proyecto de la obra y su finalidad real. Quizá la expropiación de ese terreno no estaba pensado, exactamente, para ensanchar la curva, sino para adecuar la vía a la legislación de carreteras, colocación de alumbrado, distancias legales por servidumbres de la vía, etc.
Debería estudiar bien el expediente en el Ayuntamiento, ayudándose incluso de un técnico en obras públicas, y si llegan a la conclusión de que la expropiación de ese trozo de finca era exactamente para el ensanche físico de la curva, tendría que investigar si esa parcela se ha afectado a otro fin público (distinto al ensanche de la curva), o si se ha declarado la afectación de ese terreno por diez años.
Si nada de eso ha ocurrido, podría presentar un escrito solicitando la reversión de los terrenos y empezar a negociar con el Ayuntamiento.
La reversión no es fácil de conseguir. Normalmente sólo se consigue, cuando se puede, por vía judicial.
Ten en cuenta que las expropiaciones por carreteras llevan una servidumbre de afección a la vía, como muy bien te dice Pilar, debes ver bien el Proyecto de expropiación y de obra para comprobar si tú propiedad estaba afectada.