Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

expropiacion

4 Comentarios
 
Expropiacion
17/08/2009 17:30
La Justicia anula el plan del centro comercial Los Fueros Boulevard
10.8.09 | Economía | 1 comentarios »

"No son conformes al ordenamiento jurídico". El Ayuntamiento de Barakaldo actuó fuera de la ley en 2001. El Tribunal Supremo ha dado la razón a los vecinos y en, consecuencia, han quedado anulados los planes urbanísticos que hicieron posible la construcción del centro comercial Los Fueros Boulevard —y un centenar de pisos libres—, tras la demolición del edificio de calle Arrandi número 1, así como las casas 2, 4A, 4B, 6 y 9 de la calle Pormetxeta y la número 1 de la calle Rontegi. El actual alcalde, Tontxu Rodríguez, ya se manifestó en 2003 crítico con esta actuación de su propio partido, a la que dedicó el calificativo de 'especulación horrible' y sobre la que auguró una derrota en tribunales como la que, efectivamente, se ha producido. La promoción anulada fue impulsada por el equipo de Gobierno de Carlos Pera, Diego Moyano y el actual concejal de Urbanismo, Jesús María González Suances. El fallo del Supremo señala, entre otros extremos, que el Ayuntamiento incumplió y contradijo su propio Plan General de Ordenación Urbana.

Según dice la sentencia, "la rehabilitación comercial en la que pensaba el Plan General no era la construcción de gran centro comercial y de ocio de las características del proyectado en el plan especial impugnado, sino reactivar la zona comercial sin acometer unas obras de esa naturaleza, para lo cual efectivamente bastaba con un Estudio de Detalle".

Sentencia
Id Cendoj: 28079130052009100402
Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso
Sede: Madrid Sección: 5
Nº de Recurso: 1079/2005
Nº de Resolución: Procedimiento:
RECURSO CASACIÓN Ponente: MARIA DEL PILAR TESO GAMELLA
Tipo de Resolución: Sentencia
Resumen: Recurso de casación. Inadmisibilidad. Estimación de la casación. Plazo para recurrir los instrumentos de planeamiento.

08/09/2009 21:05
estimados amigos os envio la pagina donde se encuentra la sentencia , me gustaria saber vuestras opiniones sobre esta sentencia ,y si conoceis algun caso similar somos los vecinos afectados y sabemos que entre vosotros se encuentran los mejores profesionales de la abogacia , esperamos que nos podais ayudar
gracias por vuestra colaboracion


http://barakaldodigital.blogspot.com/2009/08/la-justicia-anula-el-plan-del-centro.html
17/09/2009 12:16
Estimada beatrizfl,
Se os han cubierto las necesidades?? Si n es así hazmelo saber para poder ayudaros

Un saludo
17/09/2009 20:57
hola en primer lugar muchas gracias por contestar , la verdad es que el tema fue muy duro , te cuento nos quedamos sin trabajo tiraron toda la casa en la que teniamos 2 comercios y un piso , la casa fue en la que se crio mi padre cuando fue pequeño mi abuelo tenia un comercio ,del cual se hizo cargo mi madre , la verdad es que le iva muy bien tenia mucha clientela , yo decidi empezar con una tienda de estampacion textil y despues de 3 años me anime a crear una empresa mas fuerte estuve tres años haciendo diferentes , maquetas estudios de viavilidad etc , y al final consegui crear algo diferente , mi padre remodelo toda la casa , la verdad es que nos iva bien yo daba trabajo temporal a varias personas y mi madre tenia 2 personas trabajando a turnos , la casa estaba situada en frente del ayuntamiento y en esa casa habia muchos recuerdos ya que yo me crie encima del mostrador cuando era pequeña asi como te imaginaras , era mucho tambien el valor emocional y sentimental , hoy por hoy me viene bien hablar del tema , porque durante 8 años hemos estado con esta injusticia encima de nuestras espaldas , la verdad es que nos cambio la vida , te esfuerzas en conservar algo que pertenece a tu familia y dela noche ala mañana todo desaparece , intentamos negociar con la constructora para poder volver al mismo sitio , pero resulta que de la noche ala mañana salio un decreto y nos echaron con expropiacion forzosa y se llebaron todo lo que habia dentro de las tiendas a un guarda muebles , que tambien ha cobrado por ello ,expropiacion lo que supone que solo te valoran el suelo , y como ellos quisieron porque ellos mismos hicieron la reparcelacion asi que no se muy bien a que necesidades te refieres , pero creo que todo el mundo tiene derecho a tener un trabajo y nosotros nos quedamos en el paro todo el mundo tiene derecho a conservar sus recuerdos , y tambien nos los quitaron , todo el mundo tiene derecho a vivir donde quiera y yo me tube que ir lejos para no ver como todos los dias tiran poco apoco y piedra a piedra tus ilusiones ,lo que tu has creado , ya eramos la tercera generacion de comerciantes osea a mas de 50 años en esa casa que se dice pronto . hoy por hoy despues de 8 años puedo pasar por delante , hay un gran centro comercial vacio ya que estan muchos comercios cerrados y viviendas de lujo sinceranmente pienso que alguien nos podia haber ayudado , quizas simplemente escucharmos , ahora un juez nos da la razon , pero quien me devuelve los 8 años que he tenido que empezar de cero en otro lugar desconocido , apartarme de mi familia y sentirte mal por redinvicar algo que es tuyo , la verdad es que no selo deseo a nadie porque la sensacion de impotencia es muy fuerte ,porque no sabiamos ni que hacer ni a quien dirijirnos , ya que mucha gente nos decepciono mucho , no se si te servira este escrito para valorar mas el tema , pero si me das tu email te daria mas datos de todo
un saludo y muchas gracias por tu colaboracion
19/09/2009 12:24
Beatriz,

Si con la expropiación considerais que no fueron adecuadamente satisfechas vuestros derechos, TODOS, creo que tenéis la posibilidad de agruparos los afectados y reclamar lo que consideréis os corresponde.

Pero para ello lo mejor es que contratéis un buen abogado para que estudie a fondo el asunto y os indique las posibilidades, REALES, de que prospere vuestra reclamación.

Lo único que podemos hacer desde aquí, es solidarizarnos con vosotros, nada mas.

Te deseo mucha suerte.