La forma mas facil de saber si es un sistema general es consultar el PGOU de tu municipio, en el esta referenciadoenerales y locales todos los sistemas genrales y si no estan es que no son, seran otras cosas dependientes de otros organismos y por otros intereses pero no urbanisticos, los sistemas generales y locales se financian con el desarrollo de los terrenos urbanizables y debe existir una cuenta donde se igualen los costes por sistemas a los ingresos por terrenos
consulta la justificacion de la expropiacion y de la aprobacion, informacion publica , etc. del proyecto que puedes encontrar en el boe con la ayuda de un buscador como google en internet
las sentencias del supremo diferencian los llamados sistemas generales que dan servicio a toda la comunidad de los que crean ciudad(los llamados antes locales) en las sentencias a efectos de la valoracion del suelo
un saludo
Id. Cendoj: 28079130062003100867
Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso
Sede: Madrid
Sección: 6
Nº de Recurso: 1961/2000
Nº de Resolución:
Fecha de Resolución: 12/12/2003
Procedimiento: RECURSO CASACIÓN
Ponente: JOSE MANUEL SIEIRA MIGUEZ
Tipo de Resolución: Sentencia
Eso lo tengo yo claro desde el primer día otra cosa es que una vez que aparece en planeamiento como suelo Aeroportuario su valor ¿será como suelo interés agricola o el suelo aeroportuario se podría equiparar a un suelo industrial ? que no es lo mismo ni de coña.
Consulto en internet y el suelo del areopuerto aparece como suelo aeroportuario. Ayer día 29 según la prensa la ministra de fomento firmó el Plan Director ( en el BOE en 10-12 días) y publican que uno de los cambios establecidos por abogacia del estado en dicho Plan es que el suelo en vez de ser Sistemas Generales Aeroportuarios su figura urbanística deberá ser Suelo Aeroportuario que es como aparece desde hace muy poco en el plaeamiento del Ayuntamiento. ¿ Que os parece ?
No, eso es politica solo, esta buscando una forma de financiación de un proyecto, al igual que Ruper pienso que te costara muchisimo demostrar que no es de interes general un aeropuerto civil que se desliga de un aeropuerto militar/civil. Creo que la forma mas segura es por el grado de protección que tenga ahora, aunque el interes general y mas de un ministerio es imparable, lo que si puedes es intentar demostrar que tienes actividad agricola y que vives de ella y que en caso de expropiación te quedarias sin tu sustento habitual y sin posibilidad de reemplazarlo, solo es una idea
¿ Podría servir de algo entre otras la siguiente declaración en prensa de hoy?
"El presidente regional Ramón Luis Valcárcel invita a inversores británicos a participar en el proyecto de inversión del futuro aeropuerto ya que presenta una orientación clara al tráfico turístico a través de sus principales conexiones con Europa".
Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea ,como dice hispalis ve consultandola
en mi opinion los terrenos destinados a sistemas genarales se valoran segun su calificacion urbanistica en el momento de la expropiacion
si resultan incluidos en una zona , sector , o en algo que concrete su desarrollo urbanistico la valoracion mejora pero si sigue siendo rustico y siendolo se expropia se valorara como rustico
como convencer al jurado de expropiacion forzosa de que el destino de ese aeropuerto basicamente beneficia a los usuarios de unas urbanizaciones y que por ello se ejecuta no es facil pero no imposible
un saludo
El suelo se encuentra en la zona de pistas, con la publicación del anteproyecto yo considero que lo quieren tener todo muy amarradito la Comunidad Autónoma ( para cuando el Ministerio de Fomento les apruebe el Plan Director LO CUAL LLEVAN ESPERANDO DOS AÑOS AUNQUE SEGÚN LA PRENSA DE HOY PARECE INMINENTE) que es quien promueve el proyecto y mediante concesión a una empresa privada para su construcción y explotación, el anteproyecto establece que la empresa concesionaria será la que adquirirá el suelo. Hasta que Fomento no les apruebe el Plan Director no pueden publicar el concurso y uno aquí a ver por donde nos atacan sin habernos notificado ni pío y seguro tomaran posesión del suelo por cuatro duros para beneficio de las urbanizaciones y campos de golf que están construyendo ya que Murcia para su tráfico aereo normal con 1.000.000 de habitantes tiene el aeropuerto de San Javier con 1.500.000 pasajeros en 2005 el cual dice AENA que mantendrá. Si tenemos un aeropuerto que permite un tráfico anual de 1.500.000 pasajeros es indudable que el nuevo es puramente para los nuevos complejos turísticos.
Si esta como suelo de interes agricola, tienen un grado de protección, para incluirlo en un nuevo sistema general se debería previamente realizar un modificacion puntual de elementos o un novación del plan general, creo que en ninguno de los casos antes es perceptiva la notificación personal a los afectados. Hablas de anteproyecto que suena a que ya han realizado el concurso de la idea pero aun no tienen el suelo ni han comenzado los tramites para conseguirlo, de todas formas ojito por que un aeropuerto puede que te imponga restricciones futuras de uso y que no necesiten tu suelo si esta como agricola, es decir, las sendas de planeo de los aviones (espacios antes y despues de las pistas) no son de propiedad del ayuntamiento, son compatibles con un uso agricola y de por vida esta condenadas a no ser edificables
Está como suelo de interés agricola la tramitación se encuentra: aprobado el interés regional, en exposición el anteproyecto de construcción, aún no nos han notificado nada.
Si tu terreno esta en proceso de expropiación ya esta incluido en un sector o en otra figura de planeamiento, ve al ayuntamiento y nos informas, si quieres claro.
Si te lo han expropiado para un aeropuerto, no hay duda es un sistema general y como tal tu terreno entra dentro del area de reparto del aeropuerto y el valor del mismo es el que se le atribuyera a los que componen los hangares, pista, aparcamientos, zonas comerciales y demas edificaciones del mismo.
En Castellón, para el aeropuerto, la diputación expropió suelo rústico de secano a unos 2 euros el metro cuadrado.
Han conseguido que la justicia dictamine que se deben pagar los terrenos para el aeropuerto de acuerdo con la finalidad expropiatoria, no por su valor rústico. Según la Sentencia se debe pagar como suelo dotacional urbano de uso infraestructuras. Hay muchas sentencias de este tipo.
Han conseguido más de 20 euros por metro cuadrado.