Hace más de 10 años nos fue expropiada una finca dentro de la ciudad para una supuesta zona verde la cual nunca han utilizado y sigue siendo un descampado tal cual estaba hace más de 10 años. Nunca nos han pagado por ello alegando que el ayuntamiento no tiene dinero. ¿Puedo recuperar mi finca si no me han pagado?, ¿puedo exigirle el dinero de la propiedad más los intereses de estos años que no me han pagado?. Y por último como se tasa lo que tienen que pagar por una propiedad si ésta es expropiada. Me han comentado (no me lo creo del todo aunque algo he oido)que si te expropian un terreno te tienen que abonar tres veces el valor de la finca , ¿es cierto?.
Me interesa más recuperar la finca que el dinero que me puedan dar. ¿hay alguna forma de conseguir que te lo devuelvan al no pagar?.
Muchas gracias.
Si no me equivoco esa finca se encuentra afectada por el planeamiento a un uso público sin que se haya iniciado el expediente de expropiación.
Si es así, transcurrido el plazo establecido en la ley desde la afectación, normalmente producida por el PGOU, puedes exigir del ayuntamiento la expropiación forzosa conforme al procedimiento establecido en la LEF.
Llegado a ese extremo, creo que deberías asesorate debídamente por un abogado y recavar los servicios de un técnico tasador cualificado.
¿Pero y si lo que quiero ya que no hay planes de futuro sobre el terreno es que me lo devuelvan? es un terreno detras de un cementerio donde solo sirve ahora para aparcar coches.
gracias por contestarme Alga
Si no te han notificado el inicio de la expropiación el terreno es tuyo y por lo tanto nada tienen que devolverte.
El problema es que no podrás darle otro uso que el determinado en el planeamiento a pesar de ser el propietario de la parcela.
Exigir la expropiación es una de las formas para desafectarla, en el supuesto de que aleguen falta de fondos, otra posible solución sería tramitar una modificación aislada del planeamiento para su desafectación.
En cualquiera de ambos supuestos, no es un asunto del que se pueda aconsejar en un foro. Necesitas asesoramiento legal para poder negociar una solución y de la mejor predisposición del ayuntamiento en satisfacerte, debes tener en cuenta que aún accediendo el ayuntamiento, los trámites son farragosos, costosos y dilatados en el tiempo.
Lo que valsan no ha aclarado, es si se produjo el expediente de expropiación, cual fue el fin de la expropiación, si se le notificó y si se estableció el valor de expropiación. A continuación si hubo acta de ocupación de los terrenos y si se le notifico el procedimiento de cobro de la expropiación.
A partir de ahí, se podrá establecer si la deuda existe y si la Administración no ha hecho uso del terreno para el fin establecido en el expediente y por tanto se podría iniciar el expediente de reversión con independencia de seguir intentando el cobro de la deuda.
Otra cuestión, es el uso que se le pueda dar al terreno una vez se obtenga la devolución, de acuerdo con el Planeamiento.