Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Expropiacion forzosa

4 Comentarios
 
Expropiacion forzosa
28/10/2016 22:35
Hola, es mi primera pregunta en este foro porque francamente esperaba nunca tener que hacerla, pero he estado leyendo y me gusta como orientais asi que estaria sumamente agradecida que pudierais ayudarme a aclarar las ideas, obviamente se que necesito contar con un abogado y en eso estoy... pero vosotros desde el interes 0 quizas podeis ser mas claros.
Vivo en un chalet familiar de 3 plantas en total el terreno son unos 2000m, mi ciudad esta queriendo ampliarse con un plan urbanistico para ampliar la zona, hasta ahi todo perfecto.
Pero habiendo visto el mapa de la zona todas ls partes estan para urbanizar y hacer casitas bonitas y donde vivo yo imaginaros un triangulo de unos 2300m ahi precisamente esta de color lila, color edificable terciario... vaya para hacer comerios o lo que sea porque os aseguro que no se va a hacer ni un hospital ni colegio.
Mi casa es una propiedad de hace mas de 50 años pero en buen estado y con 5 familias en su interior, hace mas de 30 años se expropiaron tierras de mis bisabuelos para hacer carreteras, eso es interes social y contra eso soy consciente que nada puedo hacer.
Mi pregunta es, habiendo terrero para dar y regalar es imposible que en una casa donde vive gente y tal precisamwnte ahi lo quieran como zona comercial.. asegurandoos que hay muchisimo terrero donde poder hacerlo.
Lastima que aqui no se puedan colgar planos pero sino lo haria, a todo esto el terreno colindante que tambien esta afectado resulta haber sido comprado por un gran constructor, quiza soy una paranoica pero para que lo va a comprar si ahi ha zona comercial, y en caso de expropiacion solo puede hacerlo el ayuntamiento.
No lo entiendo, lo siento por el largo texto pero tengo muchq angustia y confio en el abogado pero quiero ser realista. Agradeceria cualquier tipo de consejo. Muchas gracias de antemano
29/10/2016 10:41
Crozet
Dices: “mi ciudad esta queriendo ampliarse con un plan urbanístico para ampliar la zona”

¿Te refieres a que se está revisando el PGOU, o lo que se quiere es desarrollar un área previamente clasificada suelo urbanizable por el Plan General en la que se incluye vuestra parcela?
29/10/2016 12:06
alga
lo que se ha aprobado es el poum...disculpa mi ignorancia. hasta 2007 se regia por este plan y ahora es el POUM.
29/10/2016 13:13
Crozet
¿Aprobado o en trámites de aprobación?. No es lo mismo.

Si está tramitándose, probablemente, la propuesta del plan sea una nueva calificación de los terrenos y la previsión de un nuevo desarrollo de la unidad de ejecución en la quedarían incluidos.

Si esa fuese la situación, que podrás comprobar personándote en el ayuntamiento solicitando examinar la documentación del POUM o, a la persona responsable de urbanismo, información de las posibles afecciones, tienes la posibilidad de presentar alegaciones durante la exposición pública del POUM, solicitando cambiar la clasificación o su exclusión de la unidad de ejecución, argumentando debidamente la solicitud. No tienes ninguna garantía de que lo acepten, pero es la única alternativa posible.

Si estuviera aprobado definitivamente la situación de hecho sería distinta.

Lo primero es tener información veraz, y esa información la tienes en el ayuntamiento.
29/10/2016 13:36
alga
de acuerdo. muchisimas gracias por tu información. El miercoles ya ire a un abogado pero hasta entonces estoy en un sinvivir, esta aprobado parcialmente.
he estado leyendo casos y en casos de carreteras o cosas asi es normal, pero para hacer una zonacomercial lo veo tan extraordinario que me asombra que haya la mas minima opcion de que pudieran hacerlo.
He intentado buscar sentencias que den la razon a los propietarios pero no he encontrado :(, de todos modos gracias de nuevo Alga.