Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

EXPROPIACIóN FORZOSA.

4 Comentarios
 
13/07/2016 12:01
Por lo que dices me da la impresión que lo expropiado es un suelo rústico erial y que no pasa de 2.000 m2, ya que el perito con su trabajo se va a llevar el dinero de lo expropiado. Si así es el terreno de la expropiación, al ser secano sin cultivo posible la cosa pinta mal para gastarte el dinero que te ofrecen en dárselo al perito. Te diré que hacer una valoración bien hecha lleva bastantes horas de trabajo porque hay que incluir muchos precios unitarios y mucha legislación de la que hay que estar al día.
12/07/2016 20:26
Habría que saber de qué zona estamos hablando, de cuántos m2, qué cultivo tiene o se puede cultivar (porque la valoración puede hacerse real o potencial), si es de secano o regadío, si hay construcciones o partes a expropiar, etc.
La valoración del terreno expropiado es obvio que se ponga, pero habría que haber "expuesto con detalle otras afecciones de la expropiación en el acta previa porque si no se detallan ahí después no pueden entrar como otras valoraciones en la valoración total (suma de todas las valoraciones por distintas afecciones):
1. Si la expropiación afecta a la entrada a la finca, y hay que hacer otra entrada, esa es otra valoración para hacer.
2. Al disminuir la superficie de la finca, el resto no expropiada queda afectada con una disminución de rentabilidad del cultivo, por ejemplo hay que comprar maquinaria nueva más pequeña, vender la vieja a muy bajo precio, la producción ya no es rentable y hay que dejar de producir. Si la cosa es muy grave puede pedirse que expropien toda la finca.
3. Si lo expropiado es para encausar un rio o un barranco, hay que dejar por ley unas franjas de servidumbre pública o técnica a ambos lados.
4. Puede haber ayudas europeas que se van a perder por la disminución de superficie o producción.
5. Habría que indemnizar a unos obreros por despido porque al disminuir la superficie hay menos trabajo, etc. etc.
Es decir una valoración para la hoja de aprecio no es sólo la del terreno, pero había que haberlo expuesto en el acta previa. Si no se puso en detalle luego no se puede incluir como valoración en la valoración total de lo expropiado.
Te daré valores aproximados para que tengas una idea, en Península: el erial puede estar en torno a los 0,25 €/m2, si hay cultivo de cereal o girasol 0,40- 0.50€/m2, cultivo de huerta 2,00€/m2, etc. En Canarias y Baleares la cosa cambia mucho porque el terreno es muy escaso y el precio es más elevado: como 4 €/m2 el erial, 6 €/m2 huertas, 10€/m2 cultivos hortícolas, 20€/m2 invernaderos y platanera. más o menos.
Si estás de acuerdo con la valoración de la Administración, te habrán adjuntado un impreso para que lo firmes, que estás de acuerdo y ahí acaba todo, no tienes que presentar hoja de aprecio, porque la hoja de aprecio es para si no estás de acuerdo y pides más dinero. Luego tendrías que poner un escrito para que te paguen, la Administración tiene 6 meses para ello.

12/07/2016 18:56
Si, efectivamente en el requerimiento de la hoja de aprecio me fijan el valor que puede pagar.

Es por ello que mi perito me dice que poco mas de eso podría obtener.

Por tanto mi duda es si voy a estar de acuerdo con esa valoración, aun así tendría que presentar la hoja de aprecio?????
12/07/2016 18:37
Estoy con una expropiación forzosa.
Si estás en el momento de presentar hoja de aprecio es que la Administración ya te habrá mandado una carta con el valor que considera te puede pagar el m2 y te da un plazo de 20 días para ver si estás de acuerdo o no. Si no estás de acuerdo tienes que presentar tu hoja de aprecio con el valor que tu pides por lo expropiado acompañando la valoración del perito.
Por tanto ya debes tener un valor del m2 de la Administración a qué acogerte.

Expropiación forzosa.
12/07/2016 17:24
Hola buenas tardes, A ver si algún compañero me puede echar un cable en un tema de expropiación.

Se trata de una expropiación por el procedimiento de urgencia de unos terrenos rústico.

ya celebramos el acta previa de ocupación y ahora nos han requerido para presentar la hoja de aprecio.

la cuestión es que el perito nos comenta que el coste de sus servicios (valorar) seria superior a la cantidad que se podría obtener el expropiado con lo cual dudo si presentar o no la hoja de aprecio.

Quería saber si alguien me puede decir consecuencias de no presentar hoja de aprecio, dado que no veo lógico presentarla sin tener la mas remota idea de valoración..así que la opción es dejar transcurrir el plazo y esperar la valoración de la beneficiaria de la expropiación.

muchas gracias!!!