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expropiacion de terrenos destinado a verde.

9 Comentarios
 
Expropiacion de terrenos destinado a verde.
23/10/2008 16:25
hola, es la primera vez que entro aqui. estoy estudiando derecho y justo mi familia se encuentra ahora con un problema:
mi abuela ha fallecido y tenia unas tierras. por casualidad y por primera vez este año recibió uno de mis tios (son 8 hermanos) el pago del ibi de una de esas tierras. me he puesto a investigar y he sacado del registro la titularidad de las 3 y aparecen mis abuelos, ambos fallecidos. la cosa es que los tres solares los he buscado tambien en el catastro y aparecen como urbanos y destinados a zona verde (los tres en diferentes sitios del pueblo y los tres rodeados por viviendas o solares destinados a viviendas sin ser verde) osea el ayuntamiento solo ha puesto verde lo de mi familia, los tres solares. llamé al ayuntamiento y el técnico municipal me dijo que en principio en las normas subsidiarias o provinciales que estaban estudiandose aun..venia la posibilidad de expropiar, pero claro, y si no expropian? hasta cuando se pueden hacer las alegaciones? no es extraño -y a lo mejor rozando la ilegalidad- que solo las tierras de mi abuela sean las destinadas a verde, en diferentes sitios del pueblo y el resto de los alrededores todo viviendas o destinado a viviendas? nunca tocamos nada de eso porque mi abuela estaba viva y el ayuntamiento siempre nos dijo que aquello era rústico. que me recomiendan que hagamos? muchas gracias.
23/10/2008 16:38
una recomendación:
- ir al ayuntamiento y entrevistarse con el concejal de urbanismo o con el alcalde ... si es posible, tras visitar a, o en compañía de, un arquitecto o un abogado especialista en urbanismo

- tras eso, e independientemente de los resultados de la entrevista, o de las sucesivas entrevistas, estar atentos a la aprobación inicial de la modificación del planeamiento (supuestamente redactarán un PGOU) y, si es conveniente, presentar alegaciones en el período de exposición pública

- en cualquier caso, creo que debeis consultarlo inicialmente con un profesional capaz de orientaros sobre las posibilidades de futuro de esas fincas
23/10/2008 17:29
gracias, eso haremos finalmente porque creo que no conseguiremos nada con el ayuntamiento ya que hasta hace un mes nos "ofrecian" estudiar la posibilidad de cambiar otros terrenos nuestros rústicos a urbanizables a cambio de estos otros que eran rusticos en el pueblo (que es mentira porque en el catastro pone que son urbanos) de ahi desprendo la mala fe del ayuntamiento, asi que iremos con un abogado.
por otro lado preguntar: he pedido las escrituras de las tierras por internet. una esta en una carretera con numero 7 y una referencia catastral (lo puse todo) y la otra en la misma carretera con numero 13 y otra referencia catastral diferente y me han llegado dos notas simples con lo mismo. es eso posible? a que se debe?
23/10/2008 17:51
no desesperes, que casi siempre hay posibilidad de arreglo
¿cuál es la comunidad autónoma?

dependiendo de la respuesta, así será el nivel de información que pueda yo comprometerme a conseguirte, sin compromiso alguno
23/10/2008 17:55
lo voy a explicar mejor, aunque lo último es mas de registro de la propiedad, pero bueno, no sé donde ubicarlo.
pedi en el registro saber la titularidad de unas tierras, y mandé para poder encontrarlas el numero de referencia catastral y la direccion donde esta la finca. una de ellas carretera parcela 7 y la otra carretera parcela 13. el registro me manda para las dos que la titularidad es de mis abuelos y que es la misma finca para los dos. los mismos linderos y todo. evidentemente es porque se hizo hace años y ahora hay otros linderos. mi pregunta es: ya que esta claro que ha habido una segregación de tierras (la parcela 9 está enmedio y pertenece a otra persona), como es posible que diga que mide 31 áreas con 87 centiáreas si hay como digo una parcela enmedio de otra persona? ya se que soy torpe, pero como funciona eso? o no tiene que ver el catastro con esto? es decir, que sirve la misma finca y que el registro esta bien pero actualizado por el catastro aparecen dos fincas diferenciadas (con una misma inscripcion registral de finca) uff que coñazo os he metido..perdon.
23/10/2008 18:00
las palmas, gran canaria. es de firgas exactamente que estamos hablando.
23/10/2008 19:45
no te respondí antes porque no estoy aquí de modo permanente, pero he mirado algo

lo del planeamiento lo tienes mal, bastante feo. Ha habido aprobación inicial del PGOU, con exposición pública y período de alegaciones, y prórroga en el período de alegaciones, pero ha sido el año pasado. Así, de lo mejor que podría pasarte con esas fincas sería que no se aprobara definitivamente ese planeamiento. También cabe la opción de negociar con el ayuntamiento, pero para que eso sea efectivo en ese proyecto de PGOU no dispones de mucho tiempo, por lo que, cuanto antes, has de tratar de que lo vea un arquitecto habituado a este tipo de negociaciones.

el catastro puedes verlo on-line y, no es importante que existan diferencias entre el catastro y el registro. Los errores en catastro son fácilmente subsanables. Los errores en Registro son otro tema en cuanto a su subsanación, fundamentalmente porque, si aparece como finca única y de mayor extensión, es porque ha habido una segregación no registrada ... y tendrás que presentar todos los documentos públicos de alteraciones, de características y/o titularidad, habidas desde la última inscripción.

23/10/2008 21:20
uy, muchisimas gracias, me lo has dejado todo super claro. pero una cosa mas... en cuanto a lo de los documentos publicos... no sé quien tiene las escrituras de ésto (ya sabes, la matriz o las siguientes) y en el caso de que esto fuese asi, que las segregaciones no estan registradas, .. quién tiene que presentar esa segregacion en el registro? cómo lo hacemos?
23/10/2008 21:26
y en cuanto a lo de verde...si, ya se que está chungo. el problema es que veo que está destinado a zona verde (segun me dijo la secretaria del tecnico municipal susceptible de ser expropiado porque ya está el estudio) pero la cosa es que yo sé que no lo van a expropiar porque está verde y asi se pasará hasta que quieran, porque ya me dijo una chica del ayuntamiento off the record.
lo que me da coraje es que no podamos hacer nada, son unos buenos metros (más de 700 solo con dos fincas), urbanas (en medio del pueblo justamente) y solamente quieren tantear a ver si se las permutamos (por otros terrenos en medio de la nada y rústicos por supuesto) y luego recalificar en un par de años lo que les demos. que es lo que han hecho con el resto de terrenos destinados a verde que consiguieron de otros vecinos.
esto puede parecer que estoy levantando una calumnia o algo asi, pero vamos, que en firgas han destituido a dos alcaldes por esto (los dos anteriores a este) asi que sé de lo que hablo.
24/10/2008 10:37
empecemos por el registro:
el registro no es obligatorio, por lo que no puedes obligar a nadie a que registre sus fincas. Aunque no es obligatorio, es siempre conveniente y para determinadas acciones es condición necesaria.

puedes mirar en el registro cuál es la última escritura registrada, tomando nota del notario y el número de protocolo. Normalmente es fácil si en la localidad hay un único notario, y se complica si hay varios notarios. En este último supuesto y si ya no existe ese notario por jubilación o fallecimiento, en el colegio de notarios, en el registro o cualquier notario, podrán indicarte quién es el notario que tiene ese archivo ... y a partir de ahí tirar del hilo, sin olvidar hablar con el vecino (el que tiene la porción segregada) para conocer la notaría en la que se hizo el documento de segregación. Para cada una de las operaciones pides en la correspondiente notaría una copia original por extravío, que has de llevar a la oficina liquidadora de impuestos para reflejar su pago (pregunta en el registro, ya que habitualmente lo hacen allí). Es posible que aparezcan problemas, por lo que, si es el caso, deberás acudir a un abogado para que se encargue de todo lo referente al tracto sucesivo, incluso del expediente de dominio si fuese necesario, pero también de toda la documentación para poder recibir esos bienes en herencia.

sigamos por la zona verde:

lo que te ocurre no es excepcional porque era relativamente frecuente en cascos urbanos con planeamientos antiguos. Te decía que no tienes mucho tiempo, pero también te decía que tienes una oportunidad. Es un buen momento para negociar con el ayuntamiento y, paralelamente, analizar la posibilidad de hacer valer tus derechos en los tribunales.

que el viejo planeamiento está como está no es solucionable, pero lo es es nuevo PGOU porque todavía no está aprobado ... lo que da, por un lado, la posibilidad de negociar y, por otro lado, que su futura aprobación abrirá un plazo para reclamar tus derechos de aprovechamiento vía contencioso.

es conveniente que lleves las dos gestiones a la par, la de la regularización de la documentación de propiedad y la del planeamiento ... por lo que será conveniente pasarse cuanto antes por un abogado (participará en ambas gestiones) y un arquitecto (para evaluar las opciones de planeamiento)

en ambos casos pide presupuesto, para evitar que te salga más cara la gestión que el supuesto beneficio

lo de los alcaldes es otro tema y, aunque es verdad que donde hay dinero hay problemas, también lo es que muchas veces las cosas se hacen mal no por mala fe, sino por desconocimiento o pereza