Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Expropiación de solar

2 Comentarios
 
11/02/2019 13:02
Jesusg45
@Jesug45, aún cuando tu exposición me parece un tanto confusa, quisiera hacer las siguientes observaciones confiando en que las consideres, antes de meterte en innecesarios gastos de abogado.

1º) El suelo clasificado urbanizable por los planes urbanísticos que no tienen su ordenación aprobada (Plan Parcial), a los efectos expropiatorios es suelo rústico. Que tu pagaras por ese terreno un precio superior, no significa que el justiprecio fuera inadecuado.

2º) Creo bastante probable que el PGOU del municipio clasificara como suelo urbanizable una zona del municipio con la previsión de desarrollar en ella un polígono industrial en un futuro. Es posible que el ayuntamiento decidiera ejecutarlo por el sistema de expropiación, pero no necesariamente, también pudo desarrollarse por el sistema de gestión privada, en cuyo caso, los propietarios que no se adhirieron al proceso en el plazo establecido al efecto, el ayuntamiento les expropiara a instancia de la Junta de Compensación responsable de desarrollar el polígono industrial. En cualquiera de los supuestos descritos, también si el sistema de gestión fue el de cooperación, la finalidad de la expropiación era dotar al municipio del suelo industrial previsto en su PGOU, sin especificar, porque no era preceptivo, el uso que se le iba a dar a tu terreno

3º) Fue en el instrumento de planeamiento de desarrollo (Plan Parcial), aprobado al efecto, donde se establecería la ordenación pormenorizada de la unidad de ejecución delimitada para su ejecución, por lo que si el Plan Parcial estableció como usos permitidos los de gasolinera y tanatorio, además del industrial propiamente dicho, dudo que se tome en consideración cualquier reclamación encaminada a obtener un justiprecio superior al que en su día te ofrecieron.

No obstante, si del examen del planeamiento aprobado en su día y consiguiente procedimiento seguido para su tramitación, observas que hubo irregularidades confirmatorias de actos nulos de pleno derecho, podrías instar, sin garantía ninguna de que la solicitud fuera tramitada, la revisión de oficio de dichos actos.
10/02/2019 21:41
Jesusg45
En el expediente de expropiación, que usted recibió en su día, tiene que constar el uso al que se iba a destinar dicho solar expropiado. Si el uso actual es diferente al inicial, puede oponerse.
También es importante, la fecha de inicio del expediente de expropiación y el acuerdo del ayuntamiento de destinarlo a gasolinera y tanatorio.
Es hora de que ponga el asunto en manos de un abogado. Él podrá personarse en los expedientes municipales.
Expropiación de solar
10/02/2019 18:33
Buenas tardes.
Quería consultar mi caso para me dijeran si pudiera hacer algo.
Resulta hace unos 15 años el ayuntamiento me expropió un solar de unos 300 metros cuadrados el cual compre a precio de urbanizable. Resulta que un tiempo después el ayuntamiento me dicen que van a hacer un polígono industrial y me lo expropian alegando esto y encima me lo pagan a precio de no urbanizable. Resulta que unos anos después comienzan a hacer polígono pero en la zona donde yo tenía el solar construyen una gasolinera y un tanatorio lo cual yo considero no podrían ser motivo de expropiación. Puedo hacer algo para reclamar esta injusticia?