Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

expropiacion de finca

3 Comentarios
 
Expropiacion de finca
29/11/2012 16:11
El ayuntamiento de mi pueblo ha hecho una expropiacion para reparcelar una finca en la que se habian construido casas y donde habia tambien terreno de cultivo. A mi me han concedido una parcela a cambio de otra y despues de descontar los pagos de urbanizacion tienen que devolverme dinero. Yo no estoy de acuerdo por varias razones:
1- No podre cultivar mi antigua finca
2-La mayoria de vecinos tienen que pagar cantidades astronomicas
3-De la manera que estan las cosas creo que pasaran muchos años hasta que se inicien las obras, y entre tanto me veo perjudicado porque no voy a cobrar, no podré cultivar y ademas no me interesa la parcela que me han adjudicado.
¿Tengo algun derecho?. ¿Puedo pedir alguna indemnizacion por los perjuicios que me estan ocasionando y las perdidas que tengo cada año por no poder cultivar?
29/11/2012 17:30
Si está previsto en el PGOU del municipio desarrollar ese ámbito y se han tramitado y aprobado y publicado los correspondientes instrumentos urbanísticos, creo que poco puedes hacer, excepto impugnar el proceso si no se ha tramitado debídamente.

Si todavía está en fase de tramitación, tienes derecho a comparecer durante la exposición pública presentando las alegaciones que consideres convenientes.

En cualquier caso, mientras no se urbanice dicho ámbito y si a ti no te han expropiado, no creo que nadie te impida cultivar tu finca.
perfil veo
30/11/2012 21:30
parece que no se trata de una simple expropiación, sino del desarrollo urbanístico de una área rústica en la que a lo largo de los años la gente ha ido construyendo, o el intento de adecuación a las exigencias urbanísticas realizado sobre una de tantas urbanizaciones en suelo rústico planteadas en los años setenta
es posible que ahí se haya clasificado como urbanizable un área que ya estaba más o menos llena de edifcaciones; que la parcela de usted sea una de las pocas, si no la única, con superficie libre suficiente para destinarla a espacios libres o dotaciones; y que no se trate exactamente de una expropiación sino de la equidistribución necesaria en el desarrollo del planeamiento, haya sido por medio de plan parcial o de estudio de detalle)
sospecho que a usted siempre le han dejado claro que habían que quitarle una parte importante de su finca, o quitarla entera y asignarle otra finca pequeña (un solar) en las proximidades, y que además usted no solo no tendría que pagar, sino que cobraría una indemnización (eso que habla de la expropiación)
y sospecho que una parte de los problemas están en que ya se ha aprobado todo el desarrollo del planeamiento (incluso la reparcelación), que oficialmente usted ya no es propietario de lo que era su finca, pero que las obras de urbanización no se inician porque los propietarios de las demás parcelas no disponen del dinero necesario y porque hoy no hay lo que hasta hace unos día se entendía como un especulador que va allí con el ánimo de hacerse rico a costa de ustedes.
lo sorprendente, realmente no me sorprende, es que usted se preocupa por lo que tienen que pagar sus vecinos, y no me sorprende porque creo que usted no no la entendido, y es sorprendente porque son sus vecinos quienes han de pagar lo que usted cobre, porque son ellos, en su conjunto, quienes se aprovechan de la finca que le quitan a usted, porque habrían de ser ellos quienes cada uno debió de contribuir a los espacios públicos aportando un pedazo de su propia parcela.
no debe usted culpar al Ayuntamiento, o sí pero en otro aspecto, pero no menos que a sus vecinos, porque sus vecinos cada cual mira su propio ombligo y usted es el único perjudicado
con el proyecto de reparcelación constan los costes de las obras y la compensación que han de darle a usted por la finca que le quitan, y parece que se ha aprobado porque sus vecinos no dudan en decir que sí a todo lo que sea mejorar, o no dudan en decir que SÍ A TODO mientras no les pidan un euro, y a sus vecinos les importa un bledo si usted cobra o no cobra, pero sin duda no cobraría si dependiese de la voluntad de pagar que tienen cada uno de ellos.
con esa Reparcelación, el Ayuntamiento ha inscrito una carga urbanística en cada una de las parcelas resultantes, de manera que podría echar mano de esa carga si los vecinos no pagan, o podría embargarles cualquier otra cosa en el proceso de cobro ejecutivo, pero el problema es que el Ayuntamiento no puede ser ajeno a los problemas de sus vecinos (porque son muchos y cada uno mayor de 18 años es un voto), pero puede ser ajeno al problema de usted (porque su voto poco cuenta).
realmente, una parte de su problema es que le ha pillado la crisis, que quizá no hubiera existido si la tramitación se hubiera iniciado cuatro o cinco años antes, y sin duda no existiría, al menos hasta dentro de bastantes años, si la tramitación se hubiera retrasado dos o tres años.
ahora está usted ahí, como tantos otros, compuesto y sin novia, como tantos que han permutado suelo por pisos y todo se ha ido al tacho antes de terminar la construcción de los pisos, ... pero en el caso de usted ni siquiera puede quejarse de que el promotor era un malvado especulador que se ha marchado a Rumanía o a Brasil
a usted le han quitado lo que era suyo y no sabe si algún día le darán lo que le corresponde, pero se lo han quitado sus propios vecinos (sí, esos por lo que usted se preocupa) y han constituido garantía de pago sobre sus propias fincas. El Ayuntamiento no es culpable del resultado, aunque tiene medios para tomar las riendas del problema y solucionarlo, pero lo más probable es que el Ayuntamiento no haga nada mientras usted aguante y solo se queje en un foro de internet. Distinto pudiera ser si usted estuviera dispuesto a emprender una lucha legal contra la pasividad municipal y contra sus propios vecinos.
perfil veo
30/11/2012 21:37
en mi respuesta hay varios pequeños errores de tecleo, y cosas que no se entienden demasiado bien porque se han ido modificando sobre la marcha. Sería fácil corregirlo si hubiese la opción de modificar los mensajes propios, pero, no siendo así y no sabiendo si la corrección es de verdadero interés para alguien, no lo aclaro.