Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

explotar economicamente colegios publicos

3 Comentarios

Explotar economicamente colegios publicos
05/10/2005 00:02
Hola a todos.
Mi pregunta es la siguiente, ¿es legal que se pueda explotar una actividad lucrativa en las instalaciones de un colegio público?
El caso en sí es una empresa de enseñanza, que se ha puesto en contacto con los padres de alumnos para ofrecer unas clases de idomas utilizando las instalaciones de su centro escolar, de caracter público. Claro está a un precio reducido porque no necesitan de instalaciones, reduciendo así la mayoría de costes. El colegio ha cedido sus instalaciones para que se realice la actividad, pero esta actividad es lucrativa. Entiendo que se cedan unas instalaciones para dar clases de baloncesto, etc... porque son gratuitas, pero de ahí a que se explote una actividad por una empresa privada utilizando una institución pública, beneficiando a algunos pero perjudicando a otros. No me parece justo, se supone que el dinero destinado a una institución pública proviene de todos y no para realizar actividades lucrativas para unos cuantos, que en este caso son los alumnos de su colegio. Para empezar no me parece etico que se cedan unas instalaciones públicas para fines lucrativos de una empresa privada.
En caso de que si sea legal, se puede tratar de competencia desleal (no se si existe esta figura) ya que los servicios que ofrece son a la mitad de precio de nuestra acdemia pero prácticamente ofrecen el mismo servicio, es más, nuestro servicio de clases son muy atipicas y digamos es un "producto" que nosotros hemos ideado para diferenicarnnos del resto de academias y esta empresa de repente ofrece los mismos servicios. Intuimos que ha habido "espionaje" y ofrecen lo mismo a mitad de precio pero usando instalaciones publicas para así poder maximizar sus precios. Tened en cuenta que los costes de una academia son básicamente instalaciones y sus gastos.
Otra cosa, aunque parezca ridiculo, y me hace parecer que no sea legal, ¿los gastos básicos como la luz y electricidad que se gasta por realizar esta actividad que beneficia a unos pocos y que sale de los fondos destinados a esta institución pública ( que son de todos) es legal?
Gracias por ayudar.
05/10/2005 14:37
En este pais todo es legal, excepto cuando no es legal.
07/10/2005 21:51
ajam, agradecería si alguien me lo podría aclarar un poco mejor.
Gracias.
Pd: Pais, gracias por tu respuesta.
05/11/2005 22:05
Rober, no sé si es legal o no, pero te puedo decir que todos los Ayuntamientos y,en las Casas de Cultura dan clases ,a muy bajo precio, de todo, pero como tú dices utilizan las instalciones públicas de forma gratuíta, que sepamos .Creo que a cambio del beneficio que la gente obstiene por los precios económicos les ceden las instalaciones. Siento no poder ser más concreta.