Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Expediente sancionador

2 Comentarios
 
Expediente sancionador
20/08/2010 11:43
A principios del mes de Junio de 2009 recibí una notificación de "medida cautelar" para paralizar unas obras que yo estaba ejecutando en mi vivienda. Al recibir notificación se paralizó toda obra en proceso. Se me hacía referencia a obras de ampliación y reforma de vivienda, al informarme verbalmente en Disciplina Urbanística al respecto, hice las gestiones pertienentes para poner toda mi situación en orden, se tramitó certificado de prescripción de acciones de una terraza y se solicitó licencia del resto de las obras. Al tener todos los documentos aprobados, continuamos con las obras en proceso pensando que el asunto quedaba resuelto, incluso solicitamos mas licencias de obras para seguir reformando la vivienda, se colocó una pérgola que cubría una terreza y una escalera. En febrero de 2010 recibo una notificación diciendo que habíamos desobedecido la medida cautelar y que habíamos continuado haciendo obras, en esta notificación expresaban otros aspectos que no me habían informado en un principio por escrito, aún así legalicé lo que ellos mencionaban (como lo fué una escalera de caracol desmontable), no obstante existen puntos que ellos dan por supuesto que yo ejecuté y que no ha sido así, la vivienda ya tenía una ventana-puerta existente y un muro de mas de 2 metros como cerramiento exterior de un patio, este último no es legalizable si yo quisiera solicitar licencia de obra y no tengo forma de comprobar su antigüedad para tramitar una prescripción de acciones. Se presentó un escrito explicando todo lo mencionado, ya que desconozco claramente cómo funciona el procedimiento administrativo. En el mes de mayo pedí copia del expediente al departamento de disciplina urbanística, donde puedo ver por escrito que reconocen la legalidad de la ampliación y tienen copia de todas las licencias de obras presentadas. El 18 de agosto me ha llegado una notificación de incoación de expediente sancionador, nuevamente en referencia a la terraza, la escalera de caracol, apertura de ventana-puerta y el muro, aún no se pronuncia este expediente sobre la pérgola. Es decir, el expediente sancionador lo han abierto como si no existiera toda la documentación que hé aportado y como si desconocieran lo que ellos tienen en su poder. Voy a presentar alegación, pero no se si solo debo de hacerlo respecto a lo que ellos mencionan o si debo de comentar incluso los aspectos que no se mencionan como un atenuante a mi favor de no desobedecer ninguna de las notificaciones recibidas. Que es lo más conveniente hacer?
20/08/2010 14:22
A vote pronto, da la sensación de que el expediente de paralización de las obras quedó inconcluso.

Tengo alguna duda, ¿ presentaste proyecto de legalización de la reforma de ampliación y reforma de la vivienda ? y, lo que quizá sea mas importante, ¿ obtuviste la preceptiva licencia para ese proyecto ?, para el resto de las obras también te concedieron licencia ?

Lo digo porque una cosa es solicitar licencia y otra, bastante diferente, su concesión.
20/08/2010 23:36
El procedimiento sancionador una vez comenzado tiene que concluirse, se inició por obras sin licencia, cosa que es cierta, luego tiene que resolverse y sancionarse al respecto siempre que no se produzca la prescripción, por fecha esta no se ha producido. La legalización de lo realizado te sirve para que no se produzca la demolición, o el restablecimiento a su estado original de lo indevidamente construido, pero independientemente de esto tu has cometido una infracción, que es contruir sin obtener previamente la licencia, esto es por lo que tienes el procedimiento sancionador. Para continuar la obra despúes de la paralización tienes que aportar la documentación necesaria para acreditar la legalidad de lo construido, que no está encontra de la normativa, pero también tienes que sacar la correspondiente licencia para continuar, de no ser así te volverán a paralizar, tantas veces como tu continues las obras sin licencia.