Paco, en ninguna ley pone que los policías tengan que aguantar carros y carretas, eso te lo has inventado tú.
Te ruego que madures, no es normal que pienses que sólamente tú te puedes poner chulo, los policías son tan personas como tú y por lo tanto se pueden poner tan chulos como tú, cuando eso pasa ambos faltais a la ley, ni tú ni él os comportasteis bien, pero tú solo miras como incorrecta la actuación del poli cuando tú eres tan culpable como él. Cuando seas más mayor tal vez dejes de pensar que sólo los policías deben respetar escrupulosamente las leyes, todos deberíamos hacerlo. Es llamativo que creas que tú estás exento de cumplir con las leyes y los policías no.
Hay tienes la experiencia, no la repitas si no quieres que te vuelva a pasar lo mismo. Respeta y serás respetado.
Se me había olvidado decir que el mundo es muy pequeño, tengo un cuñado mosso d'escuadra, y estando en su casa me enseñó fotos de la escuela de policías; que casualidad, el mismo individuo, la tuvo con mi cuñado en la escuela. Y por supuesto que le paró los pies. Ya hay más de un caso.
Nada más, sólo quería comentaros eso...
Pacorro, no quiero polemizar contigo, cuando me refiero al fontanero, es por ponerte un ejemplo.
Un policía tiene unos códigos de conducta sagrados.
No es una profesión como otra cualquiera. Un policía tiene que aguantar carros y carretas y sino que me detenga, o sino que se busque otra profesión.
Desde el primer segundo me mostró una chuleria, para que yo entrara al trapo. Y así fue...
Nada más. Muchas gracias por todos los comentarios.
Lo consultaré con un abogado.
Muchas gracias por todo.
Paco00, ante tu exposición, se te ha intentado explicar lo que algunos creemos. Si de las explicaciones tú has sacado que un policía es un fontanero, pues para ti, lo será. De todas formas si en la próxima intervención que tengas con la policía, le dices que es un fontanero, no creo que el solicite ayuda, lo que puede pensar es que la ayuda la necesita otro.
Por cierto, ya nos gustaría a algunos, tener la misma educación que muchos delincuentes.
Por mi parte, ya no voy a hacer más comentarios respecto al asunto, porque yo no creo haber insinuado en ningún momento lo que tú has interpretado.
Un saludo y suerte.
Entonces un policía es como un fontanero.
¿Tiene los mismos códigos que un fontanero, no?
Cuando se encuentre con un delincuente peligroso, le pega un tiro a la primera, ¿no?
Y viva la pepa, ¡viva franco!
Ya se lo he explicado, usted pagó los platos rotos por todos los comentarios de ánimo insultante e injurioso que tantísima gente que es denunciada profiere a los policías, y es triste reconocerlo, pero el policía, harto de oir esas expresiones, dice lo que piensa igual que usted, y sabe que cuando en el futuro usted vea a un policía, o le denuncien, se lo pensará dos veces antes de decir ciertas cosas.
Piense que no todos los agentes se comportan así, unos tienen más templanza y más paciencia que otros y aguantan los exabruptos y las tonterías sin decir ni pio, como mucho pueden escribir más cada vez, en una escalada que en el 99 % de los casos provoca el infractor (de tráfico normalmente); piense también que probablemente nada de todo esto habría pasado si usted no hubiese protestado poniendo en duda la integridad del policía, cosa que como ha podido comprobar siempre resulta contraproducente.
Sí, ante lo que pasó existen muchas posibilidades de que el policía quede impune y de que usted sea denunciado; y desde luego que usted le mentase a la familia no sólo tiene todo que ver, sino que desencadenó lo que sucedió a continuación; como ya se le ha dicho, usted provocó la situación. "Quien siembra vientos recoge tempestades" es un refrán muy sabio.
No obstante todo lo anterior, que no es un juicio de valor que yo haga sino poner de manifiesto la cruda realidad, puede liberarse de parte de la impotencia escribiendo una carta-denuncia sobre lo sucedido dirigida al Sr. Alcalde y presentándola en el registro del ayuntamiento para que se le dé entrada formal, exigiendo una copia firmada, cosa que al policía le complicará la vida hasta cierto punto; como mínimo sus jefes le preguntarán sobre el asunto, cosa que como mínimo le generará incomodidades. Si llegara a abrirse un expediente disciplinario al policía no se envalentone y sea cortés con los agentes cuando sea denunciado y esa cortesía le será devuelta; al fin y al cabo es usted quien infringió la ley dos veces consecutivas, la primera cuando estacionó mal y la segunda cuando faltó al respeto al guardia, y por mucho que pueda meterle caña a algún agente disciplinariamente, eso no le librará de acabar ante un Juez si vuelve a comportarse así en sucesivas ocasiones y topa con un agente mejor hablado pero más jurídicamente correcto.
A mi lo que más me ha irritado de todo, fue que todo nos lo dijimos entre los dos, solos.
Y cuando me dijo que era un sinvergüenza delante de los dos agentes, en aquél momento yo me sentí que estaba hablando con un delincuente, perdón con tres!
Lo que sentí, en en ese momento nunca lo he sentido en mi vida. Para mi eso es lo más grave de todo. Ahora cuando voy por la calle, y veo a un policía pienso que puede ser él y lo único que siento es pánico, impotencia... por lo que pueda hacer ese sinvergüenza, ese podrá ser de todo menos un policía!
No me digáis, que una cosa así puede quedar impune.
Y que todavía me quiera joder a mi!
¿Qué tiene que ver que yo le mencionara a un familiar suyo? para que se pasara de esa manera tan agresiva conmigo.
Suscribo todo lo dicho por pacorro y Tirior en cuanto a las valoraciones personales sobre la actuación, y es que nunca es buena idea decir esas cosas a los policías, algunos las han oído tantas veces que pierden la paciencia, y los papeles, con suma facilidad, claro que eso casi nunca sucede si el sancionado se comporta correctamente durante toda la actuación policial, esto no sirve de disculpa para el policía, claro, pero así son las cosas algunas veces.
En cuanto a la denuncia no la veo jurídicamente correcta, los policías usan la vía administrativa porque es más rapida y porque en esta vía su palabra tiene presunción de veracidad, por lo que basta con ratificarse ante el recurso del denunciado para que la sanción sea practicamente segura; el problema es que la ordenanza municipal de convivencia ciudadana no se puede aplicar ante supuestos de faltas de respeto a los agentes, puesto que si estas se producen se trata de una infracción penal, en ningún caso administrativa, así pues denunciar tales conductas en base a esa norma constituye una desviación legal del ámbito de aplicación de la norma, hurtándose a la autoridad judicial un supuesto de su exclusiva competencia; la ordenanza en cuestión existe para dar respuesta a situciones de orden público (insultos, peleas sin lesiones, etc) en las que únicamente participen particulares que manifiesten su deseo de no denunciarse entre ellos en vía penal (se trata de faltas penales sólo perseguibles si denuncian los implicados), de forma que constituye una herramienta que la autoridad utiliza para que tales conductas no queden impunes si no entran en la esfera penal, con la intención de que alguien que así se comporte sepa que puede ser y será denunciado por los agentes aunque la otra parte implicada no denunciar.
Resumiendo, independientemente de cualquier otra consideración, la autoridad municipal carece de competencia para sancionar administrativamente las faltas de respeto a los agentes de la autoridad, pues estas son siempre infracciones de carácter penal.
Ello por sí mismo es un sólido motivo de recurso, pero si se alega se corre el riesgo de que el agente lo reconozca, se archive el expediente, y acto seguido el mismo agente denuncie en vía penal si la falta no ha prescrito (seis meses desde la comisión), cosa que por otra parte puede que no haga si no quiere arriesgarse a que usted repita delante de un Juez lo que aquí ha expuesto, salvo les haya irritado usted tanto que los tres agentes se pongan de acuerdo para decir lo mismo y usted carezca de testigos, en cuyo caso puede intuir lo que sucedería.
Conclusión: por mucho que le duela y le cueste muérdase la lengua en el futuro, no solo para evitar reacciones desaforadas por parte de policías con el carácter agriado de tanto sufrir expresiones como las suyas, sino también porque si usted fuera policía tampoco denunciaría a sus amigos y familiares, y porque puede que incluso algún día perdiera la paciencia en casos como este; al fin y al cabo, todos somos seres humanos.
Sí, vale, el procedimiento se llevará por la Ley 30/92
¿ pero no le ponen en qué norma está tipificada esa conducta; no le dicen si ha infringido una Ordenanza de Policia y Buen Gobierno, el Código Penal u otra norma, que sería la que le aplicarían si le sancionan, y que la sancion iriá desde desde hasta...?.
El articulo 68 i siguientes de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, del régimen jurídico de las administraciones publicas i del procedimiento administrativo común, y el Decreto 278/93, de 9 de noviembre.
Puede explicar si en la citación o la notificación le especifica qué ley o norma le dicen que ha infringido y donde está tipificado eso que dice de “Levar a término actuaciones que ofenden a las condiciones de otras personas, o a las pautas generales admitidas sobre la convivencia…”.
Hay una cosa que me extraña mucho, y es que no le hayan denunciado por el Juzgado, y sí dice que le han abierto un expediente sancionador.¿quien es la persona instructura del expediente?.
Por lo que se refiere a su actuación y a la del policía, si me permite, y como ya le han dicho, las dos conductas son merecedoras de reproche. La suya desde el inicio y la del policía diciendo eso de que si no estuviera de uniforme…, y luego usted de nuevo insulta . En ese caso, como se suele decir en mi tierra, se han juntado el hambre con la gana de comer: una persona soberbia y un agente fanfarrón. Ni usted tenia que haberle nombrado a su familia, ni él hacer ostentación de que si estuviera de paisano , por lo visto le iba a pegar, o no?. Los dos pierden la razón.
Saludos
solo te queda recurrir, en base a lo que te mandaron. si no lo tienes claro consulta a un abogado, pero díficil defender tu palabra contra la de ellos.
Hola
Que puedes hacer, que buena pregunta, yo te digo lo que no se debe de hacer ante una situación que tú has provocado. No deberías haberte metido con la actuación del agente que en base a una norma legal como tú reconoces, estaba actuando ¿porqué le preguntas si actuaría igual si hubiese sido un familiar cuando ya sabes la respuesta? Según tu manifestación y en mi opinión el agente no actuó correctamente (excluyendo el tema de la sanción y el motivo), y tu no actuaste correctamente al utilizar en tu defensa un ataque. El policía en su actuación inicial, denuncia una infracción, tú lo calientas, y todos sin excepción tenemos sangre. Si tu hubieras explicado al agente el motivo de la infracción en buenas formas, podían haber pasado dos cosas, que siguiera el trámite de la denuncia y sería correcto, y tu tendrías derecho a recurrir (igual que ahora) o que convencieras al agente y no iniciara el expediente. Es mi opinión, ahora solo te queda defenderte ante algo que tú has provocado. Decir también que si los hechos ocurrieron como tú dices, el agente tiene sangre demasiado caliente, pero él no alego nada sobre tu familia y solo se limitaba a hacer el trabajo al que está obligado.
Saludos y suerte.
Hola. Es mi primer mensaje, el tema es el siguiente:
Me pusieron una multa, por aparcar en doble fila.
Estando yo en frente del coche, salí en seguida y le dije al policía que estaba pendiente del coche y que estaba en correos...
Total que me multó, y yo le dije que si fuese su primo o un familiar, que si también lo multaría.
Y me contestó que si no fuese vestido de uniforme, otra cosa pasaría...
Yo le dije que era un chulo, entonces me pidió el carnet de conducir para ver si tenia algo pendiente para meterme una buena. Pidió datos a la central, y llamó a otra patrulla. Cuando llegaban los otros dos agentes, él se dio la vuelta y me tocó con su brazo, yo estaba con los brazos cruzados.
Y gritó:
-¡A mi no me toqué! ¡Échese para atrás!
y yo le contesté:
-No ves que te estoy agrediendo,con los brazos cruzados!
Los otros dos agentes llegaron a nosotros, y me preguntaron, qué había pasado.
Le conté lo sucedido, mientras tanto el otro fue hacia la moto, volvió y dijo:
-Está limpio.
Al darme el carnet de conducir, se me acercó al oído y me dijo:
-Eres un sin vergüenza.
Yo me quedé atónito. Y le dije a los dos agentes:
-Habéis escuchado? Vosotros sois testigos!
Y me contestó, uno de ellos:
-Yo no he escuchado nada.
Ante esto lo que estaba sucediendo, yo estaba frustrado, acosado...
Y cuando ya me marchaba, le dije:
-Tú no te vas a ir de rositas.
Al día siguiente, fui al ayuntamiento, a hablar con un responsable de la policía local. Allí me atendió, un policía local y me dijo que lo mejor que podía hacer, era hablar con el inspector.
Fui a la comisaría y pedí hablar con el inspector y me dijeron que no estaba.
Así que pasaron un par de días. Y me fui enfriando pensando que lo mejor sería dejarlo pasar.
Pagué la multa y me olvidé del tema.
Pero si sorpresa cuando a la semana y media, me llega un expediente sancionador del ayuntamiento por
Levar a termino actuaciones que ofenden a las condiciones de otras personas, o a las pautas generales admitidas sobre la convivencia (injurias al agente de la policía local)
Ayuda, por favor! ¿Qué puedo hacer?