Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Expediente disciplinario

4 Comentarios
 
Expediente disciplinario
10/12/2012 21:42
Buenas noches,
Les quería hacer una consulta porque la verdad, necesito ayuda.
Les cuento, quiero terminar una obra para que sea mi vivienda.
La obra que hay ahora mismo hecha es de la estructura de la casa, para terminarla solo necesito hacer la distribución interior, todo lo demás está hecho.
El problema es el siguiente:
La obra que ya está hecha, se hizo en 1998, y tengo la lincencia de obra de cuando se construyó. El terreno donde se realizó estaba escriturado como solar, a nombre de mi abuelo.
A mi abuelo el ayuntamiento le abrió un expediente disciplinario porque no presentó proyecto de obra ni dirección facultativa. (De este expediente disciplinario me he enterado hace 2 días, cuando me he puesto ha mover papeles).
Yo he escriturado ese solar a mi nombre hace un mes, y digo que he escriturado el solar porque en la notaria me dijeron que no podía escriturar la construcción que ya estaba hecha, que primero tenía que escriturarlo a mi nombre como solar, y luego hacer otras escrituras como "obra nueva". Para escriturarla como obra nueva necesito un certificado del ayuntamiento en el que indiquen cuándo se hizo esa obra y otro certificado de un arquitecto en el que indique los metros construidos.
El ayuntamiento no me da ese certificado porque existe el expediente disciplinario.

Mis dudas son las siguientes:
¿ese expdiente disciplinario no prescribe? es de una obra que se realizó en 1998, y se le pusieron a mi abuelo que ya ha fallecido.

Si yo comienzo la obra para terminar la casa existiendo ese expediente disciplinario, ¿qué me pedirán para que pueda pedir la cédula de habitabilidad?

Ah! Se me olvidada y por si esta información os puede servir: en catastro aparece como "solar de uso industrial".

Gracias de antemano.
perfil veo
10/12/2012 23:43
como para continuar las obras necesitarás arquitecto y aparejador, te recomiendo que busques un arquitecto al que encargarle el tema, y que sea ya él quien se informe en el ayuntamiento de qué es posible hacer
11/12/2012 09:40
Estimada Usuaria:

Hay algo que se me escapa de su caso, y es el hecho de que se le abra un expediente de disciplina urbanística por la falta de presentación del proyecto de obra, pero sí que cuente con licencia de obras.

edilocalabogados@gmail.com
11/12/2012 10:15
Pues así es, tengo la licencia de obra y el justificante de la misma.
No entiendo por que si hay licencia concedida por el ayuntamiento luego pusieron el expediente disciplinario...

Gracias por su respuestas.
11/12/2012 11:36
Mucho tendría que equivocarme pero no entender la situación. El abuelo no presentó proyecto cuando solicitó licencia y el ayuntamiento se la concedió de obra menor.

Cuando el ayuntamiento se percató del tipo de construcción que estaba realizando, instruyó expediente de restauración de la legalidad requiriéndole a su legalización sin que procediera a ello.

Si mi percepción es correcta, creo que no tienes otra salida, tendrás que hacer lo que te indica Veo.

Que un arquitecto te redacte proyecto de la totalidad de la obra, solicitas licencia para la obra proyectada para que, una vez finalizada, los técnicos emitan certificado de final de obra con el que podrás solicitar la licencia de primera ocupación al ayuntamiento y escriturar la obra nueva, si lo deseas.