Buenas. Soy estudiante en la universidad Pablo de Olavide y el otro dia me enteré que está en proceso un expediente disciplinario. El motivo de éste es una foto colgada en Tuenti en la que aparecía un profesor de la facultad, y en la que los alumnos comentabamos insultandolo e insinuando un trato de favoritismo a las alumnas por haber mantenido relaciones con el profesor. La conversación es la típica que se puede escuchar en un pasillo de la facultad "el gordo del profesor este..." "como me suspenda lo mato" "alguna le ha hecho un favorcillo seguro". La sancion puede llegar a la expulsion, ya nos han llamado a declarar. Todo el proceso se hace por vía administrativa y toma declaración el mismo que propone la sanción, que despues deberá ser el decano quien la imponga o no. ¿Que podemos hacer? pueden usar una conversación entre chavales y desvirtuarla hasta ese punto?
¿tienen alguna prueba de que tu has escrito eso o que has realizado algun comentario?
si la respuesta es afirmativa, me temo que podran joderte, en la medida en que tus comentarios se realizan en un entorno que transciende la esfera de la estricta privacidad y se realizan, de viva voz, en lugares públicos donde pueden ser escuchados por otras personas incluso colgandolos en la web, para que puedan ser vistos por otros usuarios hasta el punto de que esos comentarios, que vulneran el derecho al honor del profesor, han llegado a sus oidos y a los de la propia direccion de la universidad.
si por el contrario no tienen pruebas de que tu has escrito o dicho algo de eso, niegalo, NIEGALO aunque te pongan delante al mismisiomo cristo jurando que el te vió hacerlo. do que otro se metio en internet haciendo esos comentarios en tu nombre, robandote la indentidad y hasta la clave de acceso a la red wifi, pero que tu no has sido y que incluso admiras al profesor al que guardas un gran respeto y que los que declaran en tu contra lo hacen movidos por rencillas y deseos de venganza contra tí, y para la proxima, ten mas cuidado.
De momento se hace por la vía administrativa, si el profesor no queda satisfecho podrá acudir además a la penal, lo que no estaría mal si los comentarios son falsos, claro:
DE LA INJURIA.
Artículo 208.
Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.
Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
Artículo 209.
Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.
Artículo 210.
El acusado de injuria quedará exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones cuando éstas se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de faltas penales o de infracciones administrativas.
Bueno de momento me gustaría agradeceros vuestra ayuda proporcionandome esa información. Os pongo un poco la día con el asunto.
Nos tomó declaración un profesor de derecho de la universidad, el mismo que propone la sanción. En un primer momento me negué a contestar a lo que me preguntaba, le dije que no firmaba nada y que no admitía haber escrito nada, incluso que ese no era mi tuenti. Él me dejó entender que estaba en mi derecho, pero que ya que es él quien propone la sanción y todo está sujeto a su apreciación una de dos, o me buscaba un buen abogado (mejor que él, y es doctor en derecho administrativo) o le contaba las cosas como ocurrieron e intentariamos llegar a un acuerdo.
Despues de pensarlo y tras haber declarado mis compañeros decidí sincerarme con él (no tengo dinero para pagar a un abogado (mucho menos un abogado que esté a la altura) le conté que creiamos que era una conversación privada, que estoy avergonzado y que le ofreceré mis disculpas al profesor. Me dijo que me facilitaría los documentos en los que se basan para hacer las acusaciones (cosa que me dijo que no haría si me negaba a declarar) y que él valorará la gravedad de los comentarios dentro de su contexto. Pero vamos me ha dixo k es un acto grave y k traerá consecuencias.
Yo me he puesto en contacto con un abogado amigo de mi familia, pero nose hasta k punto me puede ayudar. se os ocurre algo?
Creo que poco puedes hacer, has declarado y te has autoinculpado de los hechos voluntariamente, tenias que haber contactado antes con algun abogado y un buen informatico, sobretodo este ultimo te podia haber servido de gran ayuda.
cuando vas a declarar, han de ponerte delante al mismisimo dios, con toda su gloria, y tu has de negar que lo has hecho y si no se te ocurre una explicación, pues dices que no sabes como eso ha podido suceder y que, desde luego no has sido tu, y además, se lo dices enfadado y mostrandote ofendido, y si te amenaza, pues subes el tono de tu intervencion jurando por la virgen santa que tu no has sido, dando un golpe en la mesa.
hoy en dia, las tecnicas informaticas han experimentado un gran avance, pero precisamente por eso, es posible robarle las claves a cualquiera y entrar en sus correos etc.. y, una vez dentro, enviar mensajes a otros destinatarios, suplantando la identidad. se puede llegar a robar la clave de acceso a la red y, con un portatil, cerca del domicilio de una persona, entrar a la red desde la IP de esa persona. en líneas fijas, pueden llegar a acceder al cajetin de telefonos que esta situado en la vía publica, puenteando la linea, localizando el par correspondiente.
se pueden falsificar las huellas dactilares, sencillamente extrayendolas de un vaso, o cualquier objeto, se positivan en un acetato, o similar y luego se las somete a un proceso de grabación fotosensible sobre una superficie de caucho o latex y, ya esta, al presionar el latex contra una superficie dejará impresa una huella dactilar identica a la del sujeto. se puede fabricar un guante de latex con las 5 huellas de cualquier sujeto.
se puede falsificar la voz y casi cualquier cosa, pero si te autoinculpas, estonces todo ha terminado.