Buenos dias.
Expongo aqui mi caso, para haber si me podeis tratar de guiar, o ayudar.
trabajo desde hace 35 años en unos astilleros en el norte de españa, Y hace dos años me cambiaron al departamento de gruas, en el cual estoy ahora trabajando. me cambio el puesto el director de RRHH, advirtiendome que no iba a ser bien recibido. durante estos dos años, se me a hecho el vacio completamente en el departamento, poniendome semanas consecutivas de tarde sin excusa, no avisandome, en nada de mi departamento y mas cosas. Bien
El pasado dia 18 de noviembre, me llaman de RRHH, y me entregan para que firme un expediente disciplinario con tres faltas muy graves:
1.- se me acusa de no ir a la grua que me mando mi mando y subirme a otra
2.- Se me acusa de dejar el gancho de la grua muy bajo poniendo en peligro bienes y a personas (aportan fotografia)
3.- se me acusa de abandonar mi puesto 45 minutos antes de mi hora, dejando sin servicio al barco en trabajo y seguridad. ( dicen que hay un video grabado por un compañero) aunque en la falta no se dice nada del video
Bueno yo he hecho como se me indica en el Expediente un escrito de descargo, defendiendome y diciendo la verdad de todo ello, ya que es todo falso, es mas en la 3 falta dicen que me ausente de mi trabajo a las 8.45h cuando mi salida era a las 9.23, falso ya que ese dia justo cambie el turno y trabaje de mañana.
Bien estoy actualmente de baja por ansiedad y depresion, ya que lo llevaba acarreando varios meses atras, por el mobbing que se me estaba haciendo y esto a sido la gota detonadora.
Mi jefe sin que RRHH haya resuelto dicho expediente, me dijo que sabia lo que me iba a caer, 30 dias sin empleo y sueldo y durante dos dias se me descontaria de mi nomina 45 minutos.
En el escrito de recurso que he interpuesto creo haberme defendido bien de las tres faltas.
1 falta, me defiendo, diciendo que si mi jefe me habria dicho que fuese a la grua nº X y yo fui a la Y, malintencionadamente, el compañero que iba asignado a la Y me habria dicho --- oye tu no vas a esta sino yo. Es falso no me dijeron a que grua debia de ir, ya que siempre vamos a la misma todos los dias.
2 falta, me defiendo diciendo que no dejo el gancho abajo, sino que en el barco sobre el cual trabajo hay tres o cuatro cesareas ( agujeros), por los que metemos y sacamos materiales todos los dias, y que es normal que el gancho suba y baje por esas cesareas, El que me saco esa foto lo haria seguramente cuando estaba realizando esa operacion.
3 falta. me defiendo en que yo ese dia estaba trabajando en el turno de mañana y no de tarde, las horas no coinciden. Y digo ademas que si algun mal compañero me grabo seria otro dia evidentemente( ya que trabaje de dia ese dia y la grabacion es de noche) seria en un momento que bajaria al WC.
Estoy con mucha ansiedad y muy nervioso por el castigo que me puedan poner solo pensar que me envien a casa 30 dias sin sueldo, eso es muy fuerte para una familia.
Pues...esperar a ver qué le dicen de respuesta, aunque es de imaginar.
Pida, de las pruebas fotográficas y de video, la "huella" de las mismas, es decir, como ahora todo es digital, al hacer una fotografía en esta queda registrada la hora y minuto en que se hace, así podrá comprobar los extremos que dice: si el gancho está bajo en horas de trabajo, la empresa no podrá acreditar que lo dejara así, sino que, como dice en su escrito, sería un momento de "subida o bajada".
Y si está con mucha ansiedad y demás, pida una baja , porque en su trabajo no es cuestión de estar con plena capacidad.
Gracias por la respuesta.
actualmente estoy de baja por ansiedad y depresion, esta claro que ahora mismo en mi estado tengo la cabeza fijada en el -por que- de este hostigamiento contra mi persona en el trabajo.
Lo mas grave del asunto es que es falso todo lo que se dice y se me acusa, y en el terreno laboral, es la palabra de un trabajador contra la de un mando superior, con lo cual siempre se hace caso a la del mando superior, me refiero en el regimen disciplinario interno de mi empresa.
Mi palabra de poco o nada sirve en este asunto, y no se como actuar...
Otra duda que me asalta, ¿sirven las grabaciones o fotografias, hechas por compañeros o jefes, para este tipo de sanciones?.
A efectos de llevarlo a juicio tendrian valor contra mi?
Gracias
Sí pueden llegar a valer, pero tienen que demostrar el momento exacto en que fueron tomadas, e incluso así muchas veces no se aceptan porque, hoy día, la manipulación digital es bastante fácil.
Intente, si puede, sortear a ese superior inmediato y hable con los que están por encima de él, exponiendo el caso y acreditando que son falsas las acusaciones. (insisto, que le acrediten el momento exacto en que fueron tomadas esas fotografías)
¿Tres faltas muy graves en un mismo expediente?
Salvo que se cometieran todas el mismo día,poco recorrido judicial tendrá eso.
Aparte de lo poco admisibles que resultarían esas pruebas en un juzgado,que ya han puesto otros compañeros el puntero en ello.
Las tres cometidas el mismo día?
Ni que fuera usted un mayorista del incumplimiento....
Poco creíble;si un trabajador a mi cargo desoye mis instrucciones,le llamo al orden al momento,no espero a nada.
Las alegaciones de la empresa,cualquier jurista medianamente espabilado,las tumba sin mucho problema.
El tema de la grua es de chiste,la foto en si no prueba nada,hay que demostrar que esa grúa la manejaba usted en ese momento,y no estaba bajándola o subiéndola,y aún así,de suponer un riesgo,tendría que habersele recriminado al momento,la obligación es eliminar el riesgo
Muchas gracias por las respuestas, la verdad es que me han tranquilizado bastante. En fin seguire de baja, hasta que se me pase la ansiedad y me encuentre mejor, y luego volvere a mi trabajo, a la espera de la resolucion. Una vez sea firme, acudire a un abogado laboral.
Gracias
A lo comentado por los anteriores decirle que aunque éste usted de baja y a mi entender hasta que no comience usted a trabajar, (seria una impugnación extemporea), y le apliquen la sanción no empezaría a contar el plazo para impugnar ante el juez, yo de usted no lo dejaría pasar e intentaría buscar un abogado para impugnar ya mismo porque el plazo de los 20 días ha comenzado el día siguiente de la notificación por escrito que la empresa le ha entregado, es decir el 19 de noviembre por lo que el plazo legal terminaría mas o menos sobre el 20 de diciembre, (con el lio de fiestas y como tampoco se desde donde nos escribe por posibles fiesas locales no sabría calcularlo con exactitud).
SMO
Gracias, pero como voy a impujnar algo que aun no he sido sancionado? de momento se me ha entregado el expediente disciplinario con tres faltas muy graves, y segun consta en el mismo, tengo cinco dias a partir de la entrega del mismo ( 18-11-19) para poner y entregar un escrito de descargo al departamento de RRHH de mi empresa. Lo he entregado en esos cinco dias y estoy de baja. La empresa aun no ha tomado resolucion del castigo a aplicar, y mientras este de IT, segun el sindicato , todo queda parado hasta mi incorporacion.
como le digo si no se la resolucion, en lo que va a quedar mi castigo, como puedo entregar o demandar?
pero tres faltas muy graves en un dia, despues de 36 años de servicio en la misma empresa es muy sospechoso....
Gracias
En primer lugar si son 3 faltas muy graves seria despido y en segundo lugar es usted quien me ha confundido a mi ya que dice que le notificaron la sanción de un mes de empleo y sueldo.
Si como ahora dice la empresa deja sin efecto la sanción hasta su reincorporación, de acuerdo, de hecho seria lo lógico, pero según usted menciona la sanción ya ha sido notificada, no solo la notificación de la falta.
SMO
Buenas de nuevo:
Retomando el tema iniciado en este post, a fecha de hoy sigo estando de baja por ansiedad y depresion, y tengo una duda. Por lo que he leido en internet, las faltas muy graves laborales, preescriben a los seis meses desde la fecha de la notificacion. En este caso me notificaron las tres faltas muy graves el dia 17-11-2016, mi pregunta es, ¿Estando de baja cuentan los seis meses del tiempo que tiene la empresa para sancionarme? o queda en un stand by, hasta mi reencorporacion?
Gracias
El plazo de prescripción se interrumpe ante una situación de IT
Es decir mientras dure la situación de IT no continua transcurriendo los días de prescripción.
SMO
Hola
termino de encontrar esto por internet, que opinas?
Estar en IT no suspende la ejecución de la sanción salvo que expresamente lo señale el empresario. Asi lo ha establecido el TSJ en numerosas sentencias.
El plazo de ejecución de la sanción entiendo que es de 60 días o en todo caso de un año.