Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

expediente de dominio

8 Comentarios
 
Expediente de dominio
06/06/2011 11:41
Hola a todos, soy totalmente novato en este tema y me gustaría que me echaseis una mano si puede ser.
Tengo que hacer un expediente de dominio, pero los únicos documentos que, en principio acreditan la titularidad de la finca son los recibos del I. B. I. y otros impuestos municipales.
Alguien sabe qué pasos tendría que seguir o si existe algun tipo de doctrina o Jurisprudencia a este respecto?

Muchas gracias anticipadas a todos.
06/06/2011 22:44
Acta de Notoriedad de vecinos conforme vives o vas por alli hace años, he tramitado varios.

olivaresadvocats@gmail.com
07/06/2011 08:50
Gracias, por la respuesta, pero ya que te pones voy a seguir incordiadote porque ya te digo que en este tema soy totalmente neofito.
Este procedimiento es más sencillo, menos costoso. ¿qué ventajas tiene?

Muchas gracias por tomaros vuestro tiempo en contestar.
07/06/2011 09:40
El expediente de dominio no es sencillo, ya que interviene el fiscal, hablamos de un procedimiento en el cual sin contrato te quedas un inmueble, hazlo asi, ya que es posible que los titulares registrales esten fallecidos. Te advierto que es un procedimiento largo.

olivaresadvocats@gmail.com
perfil ABQ
07/06/2011 14:20
Dada tu reconocida bisoñez en este asunto en concreto, te invito a exponer desde el origen tu decisión. ¿Por qué un expediente de dominio? ¿Tienes certificado registral y catastral de la finca? ¿Sabes por qué título y en qué fecha se adquirió? En caso de estar inscrita la finca ¿es la última inscripción superior a 30 años? Todas estas cuestiones han de tenerse en cuenta antes de iniciar los trámites. Después, aunque puede ser largo, no es especialmente complicado, es jurisdicción voluntaria. Lo que hay que tener más en cuenta es que, al final, no ponga pegas el registrador. Que, a veces, los juzgados te dan cada auto, que...
07/06/2011 14:34
Hola. Yo tengo una duda acerca de el expediente de dominio.En mi caso sólo poseo recibo de IBI. Catastralmente la propiedad, que en este caso es un solar, se encuentra dentro de otra finca; así que es mas que complicado obtener un certificado catastral. El documento de venta no aparece. ¿Qué podría hacer en este caso? Sólo cuento con los vecinos como testigos. Agradecería mucho vuestra ayuda.
08/06/2011 09:14
Hola, bueno dado vuestro interés en el tema os lo expongo con más detalle:
La persona cuya titularidad deseamos inscribir, adquirió la casa hace al menos, 20 años, mediante contrato verbal. De la persona de la que adquirió no sabemos nada, si ha fallecido, se ha ido del país, nada.
Dicha finca aparece en el Registro a nombre de la promotora que se la vendió a esta persona. Es decir existe un salto entre la promotora y la persona a cuyo nombre queremos inscribir.
Ahora bien, se me da otro problema que, tal vez debería haber expuesto antes: en los recibos del IBI aparece la persona a cuyo nombre quiero inscribir hasta el año 2009 inclusive, fecha a partir de la cual los recibos vienen a nombre de su sobrino. (si no me he explicado bien, por favor no dudeis en hacermelo saber).
En resumen, que ahora ya no sé si promover el expediente de dominio directamente a nombre de este sobrino o a nombre de su tía, que es la que adquirió mediante contrato verbal.
PD: todavía no tengo certificado catastral ni del Registro de la Propiedad, aunque ya sé que esos documentos en cualquier caso tengo que solicitarlos.

Muchisimas gracias por vuestro interés.
perfil ABQ
08/06/2011 10:55
No creas que me escaqueo, pero es mejor esperar a ver los certificados antes de seguir opinando. Otra posibilidad, si existe aún la promotora, es hablar con ella, a ver si estaría dispuesta a otorgar escritura directamente a tu cliente. Por supuesto, habrás de correr con todos los gastos e impuestos, pero a veces es lo más fácil.
08/06/2011 13:11
Ok, muchas gracias por tu interés ABQ, cuando tenga los certificados en mi poder, vuelvo a publicar.

Saludos