Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Expediente de dominio

2 Comentarios

19/02/2008 13:45
Para la tramitación del expediente es necesaria la intervención tanto de abogado como de procurador. Y en primer lugar, antes del expdiente, te aconsejo q hagas una nota de discrepancia a la Gerencia Territorial del Catastro a la q pertenezcas, adjuntando a la misma un Informe Técnico en el que se especifique la cabida de la finca, linderos y demás datos de la finca. El Informe Técnico tendrá q estar visado. Y una vez corregido en Catastro el exceso de cabida, si tienes escritura de la compraventa, es posible q al Registrador le sea suficiente con la Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica actual y corregida. Solicita igualmente al Ayuntamiento q te emita un Certificado manifestando la titularidad de los colindantes. Un saludo.
18/02/2008 17:26
En relación con el expediente de dominio, puedo decirte que lo que si necesitas es un procurador que te represente y que te lleve el papeleo del expediente (que es bastante, por lo menos el expediente de dominio para reanudar el tracto sucesivo, igual en tu caso es más corto el proceso), de momento presenta lo que te exige la ley, si necesitan más pruebas ya te requerirán, y por último en el Ayuntamiento -Catastro- del lugar donde radique la finca te podrán proporcionar la titularidad de los colindantes.
Que salga bien.
Un saludo,
Expediente de dominio
26/11/2007 10:02
Hola.

He comprado un terreno cuyos metros de superficie e identidad de los colindantes son diferentes en la escritura y en el catastro. Me han dicho que tengo que instar un expediente de dominio para el exceso de cabida y la determinación de los colindantes, para poder inscribir la realidad de ambos extremos en el Registro de la Propiedad.

Según el artículo 201 de la Ley Hipotecaria, al escrito inicial debo acompañar un certificado del catastro y uno del registro de la propiedad.

Mis dudas son:

1- ¿Es necesario abogado y/o procurador?

2- ¿No debo aportar ningún otro documento? ¿No es necesaria una medición del terreno hecha por un topógrafo?

3- Supongo que debo averiguar el domicilio de los colindantes para hacerlo constar en el escrito inicial y que el Juzgado les cite. ¿Estoy en lo cierto?

Muchas gracias.