Os agradecería me ayudáseis en el asunto que paso a relatar: Don Francisco Rodríguez Morilla en 1970 compró mediante contrato de compraventa privado una vivienda a Don Manuel Rosado Avilés, sin que lo elevasen a público. La vivienda estaba numerada con el nº 28 de la c/ Hospital..
Don Francisco posee dicho contrato privado así como un contrato privado, liquidado por la oficina liquidadora, del año 1913 que le entregó el vendedor y en el que aparecen como vendedor Don Cristóbal Martín Lobo y como comprador Don Francisco Avilés Sánchez, supongo que un familiar de Don Manuel Rosado Avilés, y donde la vivienda se encuentra numerada con el nº 10 de la c/ Hospital.
Consultado en el Registro de la Propiedad dicha finca se encuentra inscrita en el año 1898 a nombre de Don Manuel Fernández García.
Actualmente, la finca se encuentra numerada con nº 20.
En el ayuntamiento, certifican que dicha finca se enumeró con el nº 22 desde 1988 a 1989 y que desde 1990 a la fecha se encuentra enumerada con el nº 20, es decir, no les aparece el nº 10 con el que la finca está inscrita, ya que sus archivos datan del año 1988.
¿ QUÉ PROCEDIMIENTO SIGO?:
1. EXPEDIENTE DE DOMINIO PARA REANUDAR EL TRACTO SUCESIVO INTERRUMPIDO. ¿Si no puedo acreditar todas las transmisiones efectuadas con anterioridad a la de mi cliente y el cambio de número de la vivienda, es posible?
2. EXPEDIENTE DE DOMINIO E INMATRICULACIÓN DE FINCA. Puedo solicitar un certificado negativo en el Registro de la Propiedad donde dirá que la vivienda sita en c/ Hospital nº 20 no aparece inscrita y que tampoco aparece a nombre de quien vendió a mi mandante, ignorando la inmatriculación de la vivienda a nombre de Don Manuel Fernández Garcia y con el nº 10, solicitando la inmatriculación de la finca a nombre de mi cliente.
3. USUCAPIÓN. Pero me temo que este procedimiento es más costoso y lento que los anteriores ¿no?.
Yo iría por reanudación del tracto, ya que si inmatriculas se daría, en definitiva, una doble matriculación que en el futuro podría resultar problemática. Con el tema de la numeración se me ocurre investigar en el catastro ya que los archivos son muy antiguos, pueden incluso remitirte al Archivo General de la Administración es una labor de investigación pesada pero puede dar frutos. De todos modos antes de decidir yo hablaría con el Registrador de la Propiedad que es quien va a asumir o no la inscripción y te puede dar pistas sobre la necesidad, o no, de acreditar ese cambio en la numeración. Tambien puedes preguntarle si con ese documento privado liquidado y un segundo documento público, por ejemplo una aportación a ganaciales, o una venta a un hijo de tú cliente, te lo inscribiría por presentación de dos títulos públicos sucesivos y te ahorrabas el expte. de dominio.