Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

expediente de dominio de inmatriculacion

4 Comentarios

Expediente de dominio de inmatriculacion
12/07/2005 19:11
Hola a todos,tengo que promover un expediente de dominio de inmatriculacion de finca urbana y no se que documentacion he de aportar y donde solicitarla.No tengo escritura sin solo un recibo de compra de la finca del año 1964.
Si alguno habeis tenido uno de estos procedimientos y quereis ayudarme os lo agradeceria .Un saludo
13/07/2005 18:34
Es Juez competente para conocer el expediente de dominio el de Primera Instancia del Partido en que radique la finca y radicando en varios, aquél en que estuviera situada su parte principal. La intervención de Abogado es necesaria cuando la cuantía exceda de 2.404,05 €.

El expediente debes iniciarlo por escrito que deberá contener:

1º. La descripción del inmueble con expresión de los derechos reales constituidos sobre el mismo.

2º. Reseña del título, o manifestación de carecer del mismo y, en todo caso, fecha y causa de la adquisición de los bienes.

3º. Determinación de la persona de quien procedan éstos y su domicilio si fuere conocido. (En caso de tener que citar a los causahabientes - herederos - deberás designarlos y si no son conocidos, expresar que son personas ignoradas.

4º Relación de las pruebas con que pueda acreditarse la referida adquisición y expresión de los nombres, apellidos y domicilio de los testigos, si ofrecieres testifical.

5º. Nombre apellidos y domicilio de las personas a cuyo favor estén catastrados o amillarados los bienes.

6º. Nombre, apellidos y domicilio de los dueños de las fincas colindantes, de los titulares de cualquier derecho real constituido sobre las que se pretenda inscribir, del poseedor de hecho de la finca, si fuere rústica, y del portero o, en su defecto, de los inquilinos, si fuese urbana.

En el mismo escrito de iniciación del expediente podrás solicitar que se libre mandamiento para la extensión de la anotación preventiva de haberse incoado el procedimiento.

Deberás pedir en el mismo escrito la sustanciación del mismo y que, con citación de las personas señaladas por la Ley, se admitan las referidas pruebas propuestas y se haga el pronunciamiento correspondiente, el cual consistirá en la declaración de quedar acreditado o justificado el acto de adquisición de dominio de la finca o fincas correspondientes.

Deberás acompañar los siguientes documentos:

- Certificación del Registro de la Propiedad que acredite la falta de inscripción de la finca que se trata de inmatricular.

- Certificación acreditativa del estado actual de la finca en el Catastro, Registro fiscal o amillaramiento.

Debes aportar certificación catastral descriptiva y gráfica de la finca en términos totalmente coincidentes con la inscripción de esta en dicho título.

- Documentos acreditativos del promotor del expediente, si los tuviere a su disposición, señalándose en otro caso, el archivo donde se encuentren. NO puede exigirse la presentación del título adquisitivo si el promotor hubiese alegado carecer de él.

Saludos
23/02/2011 23:21
Hola. tengo el mismo problema, tengo que inmatricular una finca y he buscado el procedimiento. Lo malo es que trabajo en la Administracion y no se si hay que hacerlo a traves de la Asesoria Juridica o no. Seria mejor para mi no tener que hacerlo a traves del abogado pero no encuentro ningun articulo al respecto. Gracias.
17/10/2011 18:36
hola Mery,yo he pasado por lo mismo con una finca rústica vendida en su día por medio de un documento privado en el cual ni si quiera figura con exactitud la delimitación del mismo,imaginate pone "se vende pedazo de tierra de parcela ..." ni metros ni lindes...en fin una chapuza de las de antes.Pues bueno te cuento despues de investigar mucho y no conseguir resultados ni saber que hacer decido contratar un abogado el cual me asesora en el tema de la inmatriculación o primer registro de la propiedad en el registro correspondiente.
Lo mejor es que entres en constacto con un abogado,de todas formas si tienes alguna duda no dudes en preguntarme y eso si prepara dinerito:abogado,notario,registro,etc
un saludo
26/03/2014 18:17
hola a todos! tengo una duda sobre un expediente de dominio:
Necesito saber si una finca inscrita como rústica, y al intentar sacarle escrituras e inscribir como urbana, al haber cambiado su denominación, sería inmatriculación o reanudación del tracto sucesivo?
un saludo.