Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Expectativas de recalificar tipo de suelo

1 Comentarios
 
Expectativas de recalificar tipo de suelo
04/08/2016 17:34
Tengo un terreno rústico de 3700m2 a 1 km del pueblo,donde pago agua potable,impuesto alcantarrillado y basuras,está ubicado en camino asfaltado con categoría de calle....ante todas estas conjunciones de situaciones,es posible que pueda existir una recalificación del suelo pasando de rústico a urbanizable? Ya se que dependerá del PGOU del municipio pero me gustaría saber si existen casos parecidos y cuál suele ser el resultado a futuro.Muchas gracias
04/08/2016 18:52
alicantelx
Con la ley del suelo del 98 no habría sido raro conseguirlo, pero actualmente el TR dela ley del suelo y rehabilitación urbana RDl 7/2015 no va por el mismo camino. Tu parcela podría reunir condiciones de suelo urbanizado en determinados puntos, aunque tampoco coincido en eso al 100%, tener una vía asfaltada no se considera necesariamente obras de urbanización completas, el impuesto de basuras es una tasa municipal al igual que el alcantarillado y no tiene vinculación con el tipo de suelo necesariamente, luego en mi opinión por ahí no es viable el cambio de clasificación de suelo. Estando a 1KM también lo veo complicado, luego en mi opinión es muy difícil que vaya a cambiar la clasificación del suelo en un futuro próximo salvo que el ayuntamiento tenga previsto algún plan parcial o rediseño de la línea de urbanizado, etc por algún motivo concreto.

Sin embargo, eso no significa que no puedas construir. Obviamente no podrás construir un edificio plurifamiliar, pero si tu intención es la típica casa de campo, podrías intentar ver las opciones de construcción en suelo rural de tipologias tipo "refugio o vivienda rural" aunque están en casi desuso y muy probablemente te la denieguen en cuanto sea un poquito grande...

En general respecto a la clasificación lo veo muy poco probable, y respecto a edificar, si es un pequeño cobertizo podrás hacerlo englobado en tipologia rural, pero si es un chalet de esos con piscina las posibilidades son nulas.