Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Expatriada con pisos en España

2 Comentarios

Expatriada con pisos en españa
23/10/2019 02:07
Tengo una situacion delicada y necesito saber que debo hacer.
Vivo fuera de España ya 10 años y yo ignoraba que si vives fuera de España debes poner en la declaracion que tienes una casa y pagar por ello ( cosa que veo injusta).
Ahora voy a alquilar mi casa y me han recomendado en la gestoria que debo hacer la declaracion de la renta ( nunca la he hecho porque mis ingresos siempre han sido minimos).
La cosa se complica porque tengo otra casa con hipoteca a medias con un ex, que he empezado a alquilar este septiembre, con lo cual cuando haga la declaracion de la renta tendre que poner que tengo dos casas alquiladas y me supongo que me saldra a pagar un paston?.
El tema es que yo no trabajo, no tengo ingresos, vivo con mi pareja ( no estamos casados) y tengo dos hijos. Tampoco estoy registrada en la embajada porque no lo considero necesario, con lo cual me asaltan la duda de si de cara a hacer la declaracion en España deberia registrarme en la embajada o no, aunque supongo que enseñando el pasaporte se podra demostrar que estoy fuera de España, y al mismo tiempo me da miedo que se vea en el pasaporte que llevo mas tiempo fuera de España y no he pagado por tener dos casas ( que tampoco se si me saldria a pagar ya que no tengo ingresos) en fin, todo me parece muy lioso, pero a mi lo que me interesa es que como desde este septiembre tengo una casa alquilada y desde el proximo verano pienso alquilar mi casa y tengo que hacer la declaracion de la renta, si saben aconsejarme que deberia hacer y cuanto me saldra a pagar mas o menos, gracias!
23/10/2019 08:27
jenny80
Usted tiene una casa que le está proporcionando unos beneficios y le parece injusto tener que pagar impuestos por ello? Todo el mundo debe tributar por sus rendimientos, de hecho para residentes fuera de España, no se trata de la declaración de la renta sino que tiene que presentar declaraciones trimestrales (modelo 210).

Ahora bien hay una diferencia importante dependiendo de si vive usted en un pais de la UE o en otro que no pertenece a la UE.

Si vive en la UE, puede deducirse los gastos de la vivienda (IBI, gastos de comunidad, etc), es decir que solo pagará impuestos sobre los beneficios, concretamente un 19%

Si vive fuera de la UE, deberá pagar un 24% del alquiler integro, sin poder quitar los gastos.
24/10/2019 14:12
Johnwick
Si, me parece injusto que si yo tengo una vivienda y no trabajo y no tengo ingresos no tengo que pagar nada, pero si tengo una vivienda y vivo fuera de España y tampoco trabajo ni tengo ingresos entonces aun asi debo pagar( por lo que me han dicho), es injusto, y mas injusto es que como no vivo en Europa tenga que pagar una barbaridad, es discriminacion con respecto a los expatriados en Europa, de todas formas gracias por contestar.