Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Expareja no quiere abandonar domicilio

19 Comentarios
 
Expareja no quiere abandonar domicilio
26/08/2009 22:30
Hola:

Hace 2 años conocí a un señor y empezamos una relación. A los pocos meses pedí un préstamo personal para hacerme un apartamento sobre la casa de mi madre en la huerta, como no dejan permiso de obra la construí sin permiso. Este señor se encargaba de pagar algunas de las facturas de la obra con el dinero que yo le daba, él no trabajaba.
Después de un año, la conviviencia es insoportable; me hace la vida imposible y a mi familia también. Al pedirle que se marche de casa me amenaza, insulta etc. mi hija se ha marchado a casa del novio para no verlo; si entras en casa tiene que ser con sus normas o te monta un escándalo (no se puede fumar, entrar con zapatos, abrir las ventanas y un sin fin de manías más...). Me he tenido que bajar a casa de mi madre a dormir porque me levanto muy temprano para ir al trabajo y me ponía la tv a las 12 de la noche a todo lo que daba el volumen; cada vez que subo para coger algo tiene la llave puesta por dentro y tengo que llamar para poder entrar. Éstas son sólo algunas de las cosas, porque me faltaría espacio para ponerlo todo.
La casa al no estar legalizada, está a nombre de mi madre, pues bien, he ido a interponer una denuncia para echarlo de casa y me dicen que ya ha adquirido derechos y está empadronado, que la única manera de echarlo es por el maltrato psicológico al que nos somete, pero palabras textuales de la inspectora: "Todo depende del juez que te toque". Me da miedo denunciarlo y que juez le permita seguir viviendo en la casa, no lo podría soportar, ni mi familia tampoco.
Si ustedes conocen alguna solución les estaría infinitamente agradecida.

Gracias y un saludo.

Ah, se me olvidaba; a él le han concedido una pensión de 700€ y aparte trabaja en negro de comercial. Lo digo por que puede alquilarse algo o irse con su familia.
27/08/2009 16:09
desespera,

¿usted no sabia que este señor estaba empadronado en casa de su madre?. De todas formas aunque esté empadronado, no tiene que quedarse a vivir en su casa para toda la vida con derecho, es absurdo. Hay mucha gente que vive de alquiler y se empadrona, y por ello no tiene el derecho de quedarse a vivir en esas casas para toda la vida.



27/08/2009 17:00
Requiérale formalmente (mándele un burofax) para que en el plazo de diez días, por ejemplo, abandone la vivienda con sus cosas.

Si no lo hace, quizá lo suyo sería un desahucio por precario....

27/08/2009 20:33
Debe acudir a la via judicial, por tanto, acuda a un abogado. Corro tupido velo sobre la infracción urbanística y sobre el multazo y gastos añadidos que tendrá como se entere el Ayuntamiento de lo que ha hecho (por cierto, muy mal hecho, la ley es para cumplirla).
Un saludo.
28/08/2009 01:15
No tiene porqué seguir soportándole en su casa. Ponga sus cosas en la calle y cambie la cerradura directamente....

Por cierto Nuria M.G., a veces hay leyes tan estúdpidas que lo lógico no es acatarlas, sino pasar de ellas....
28/08/2009 10:07
Claro, ilenya, seguramente es lo que pensó Julián Muñoz, Juan Guerra, "el Dioni", la dulce Neus y muchos otros... que las leyes estaban para saltárselas. No crea, no es la única que piensa así, las cárceles están llenas de gente que piensa como Vd.
Un saludo.
28/08/2009 10:08
No Juan Guerra, me confundí de persona, no me acuerdo del nombre.
28/08/2009 12:08
Hola;

Gracias a todas por vuestras respuestas, pero me gustaría puntualizar algunas cosillas.

Piedrecita,

Sí que sabía que este señor se empadronaba. Vino de otra provincia y para sus papeles sobre todo sanitarios, se empadronó. Yo no le puse ningún impedimento ya que en mi caso, pensé que esta relación duraría muchos años. Yo te comento lo que me dijo la inspectora con la que hablé: "este señor ha adquirido derechos", me dijo.

Anafer,

Hoy tengo cita con un abogado, le comentaré lo del deshaucio, a ver lo que me dice.

Nuria M.G.

En lo referente al abogado tiene usted toda la razón, ahora bien, respecto a la infracción urbanística estoy de acuerdo a medias. Yo sé que tarde o temprano me vendrá la multa y tendré que abonarla, hasta ahí ningún problema, pero no me compare con la gente que ha nombrado ya que está fuera de lugar; ni he robado; ni he causado daño alguno a ninguna persona ajena, y le aseguro que siendo diplomada, ya con una cierta edad, con un salario que no llega ni al mileurista (y doy gracias a Dios, por tenerlo), era la única opción para poder vivir con mi hija. La ley es para cumplirla, ¡por supuesto!, pero también dice la ley que tengo derecho a una vivienda digna. No obstante no se crea usted que no he intentado legalizarla, he ido al Ayuntamiento y por ahora están legalizando las anteriores a 1996, en la próxima remesa es posible que pueda hacerlo.

Ilenya,

Ya pregunté lo de la cerradura, fue lo primero que pensé, pero me dijeron que no puedo hacerlo.

Bueno, con lo que me diga el abogado os comento algo.

Gracias de nuevo y saludos.
28/08/2009 13:32
Mucha suerte.
28/08/2009 18:19
Lea bien mi post, desesperá, contesté a ilenya y a su argumento, no me refería a Vd., por tanto, no la he comparado con nadie, eso lo ha interpretado Vd.
Un saludo.
28/08/2009 19:51
Hola a tod@s,totalmente acertada su intervencion Nuria mg
las personas que intentan hacer la ley a su manera con frecuencia acaban en prision.Un saludo.
29/08/2009 17:37
Simplemente tiene usted un ocupa. O lo que es peor un inquilino sin comtrato. Tienen todos estos más derecho que los propios dueños. Armesé de paciencia y prepare dinero para abogados. Lo mismo al final hasta le dan la casa a él, nunca se sabe como rspira un juez. Yo desde luego cambiaba la cerradura, no sin antes dejar sus cosas fuera. Que sea él el que gaste en abogados y demuestre lo que hicisteis. Vosotras decis que se fue él por su propia voluntad. A veces te ponen la vida tan dificil que lo único que queda es la ley del más fuerte. Al fin y al cabo vivimos en una selva o como es posisble que ocurran tantos despropositos amparados por la ley.
Y usted tiene razón desesperá mira que decir que tenemos derecho a una vivienda digna con los precios y sueldos que hay, es una burla.
Saludos y valor
04/09/2009 02:44
Yo no me salto ninguna ley Sra. Ni siquiera en la carretera. Aprenda a leer entre líneas Sra. abogada...
Está claro que lo que quería decir es que en este país hay demasiadas leyes muy injustas, hechas además por personas muy estúpidas en momentos muy oportunistas. Y eso no me lo puede negar ni Vd. ni nadie.
Así que, estoy totalmente de acuerdo con Nordeste: Yo también le sacaba las cosas a la escalera y le cambiaba la cerradura.
Y, dándole la vuelta a esa "estúpida" ley, que sea él quien lo demuestre y se gaste el dinero en intermediarios. Es decir, en abogados....
04/09/2009 09:23
¿Alguien ha visto el laberinto rojo con Richard Gere? Pues es un claro ejemplo de lo que sería el sistema judicial con abogados de oficio puestos por el gobierno directamente. Cierto que en todas las profesiones existen personas sin principios, ilenya, eso no se lo niego porque sería negar la realidad, pero lo cierto es que el sistema aún sería peor si liquidaran (como se pretende) al colectivo de abogados ya que quedarían Vds. directamente, en manos de los jueces y en consecuencia, de los caprichos del Gobierno de turno. Como reza el dicho... "ten cuidado con lo que deseas..."
Un saludo.
04/09/2009 13:36
Una relidad irrebatible acaba de comenatar Nuria,pobres de nosotros si quedasemos en manos de los jueces sin posibilidad de defensa uffff que barbaridad,felicitaciones por su intervencion Nuria.Un saludo
05/09/2009 00:35
Otro saludo a Vd., amo a mis hijos, sea miembro o miembra :-D.
23/09/2009 16:00
Habra que ver esa pelicula Nuria.
La que yo vi el otro dia es "Las dos caras de la verdad" con el mismo protagonista.

No me gusta por lo general el cine americano. Pero nuestra sociedad se ha americanizado hasta tal extremo que esta pelicula describe la cruda realidad de lo que el sistema judicial, o sea las personas que en el "actuan" .
La pelicula muestra la realidad de que los listos triunfan y los tontos van al talego. Pueedo utilizar este lenguaje por que estamos en un foro de internet y no en la sala de vistas.
Ademas de la chuleria, prepotencia basadas en simples mentiras y "prejuicios" de quienes tienen encomendado en nuestra sociedad la noble tarea de administrar justicia. Pero lo que mas llama la atencion, y eso se en los ultimos 5 minutos de la pelicula es la ignorancia de quienes se creen que saben, pero en realidad el aparentemente mas tonto se la da con queso.
El argumento es una tomadura de pelo, a quienes se creen expertos y en posesion de como reza el titulo, la verdad. Trasladado a otro contexto, la pelicula describe lo que el el mal entendido feminismo de hoy esta haciendo con ZP y con todo el sistema juridico y social-legal.
23/09/2009 16:30
Hola deseserá,

En este caso estoy de acuerdo con la solución que te han aportado Nordeste y algunos más. Yo aprovecharía el primer momento en el que él salga de casa, cogería todas sus cosas, las sacaría a la calle y cambiaría la cerradura.

SI quiere que te denuncie él. La justicia es lenta, y es mejor que tenga que iniciar el gestiones que que lo tengas que hacer tú. Yo no lo dudaría. Hablaría con un cerrajero, le explicaría que vas a necesitar una cambio rápido de cerradura, que vea el modelo, y que tenga todo preparado. Cuando él salga, que la cambie, y en cuanto la tengas cambiada coges todo lo que haya de él en casa, y lo sacas a la calle.

Si él tiene el morro suficiente que te denuncie y se gaste dinero en abogados. Igual hasta te sorprende y cuando vea que tiene que esforzarse para conseguir algo desiste. Mientras esté cómo y sea fácil no se va a ir.

Respecto al empadronamiento, la dueña de la casa le puede quitar sin problema.

Ya he contado en algún post que tuve un ex viviendo en mi casa. Acabamos fatal, y al tiempo de irse de casa seguía empadronado. Como él no quería darse de baja del empadronamiento, yo fui al ayuntamiento, dije que esa persona no estaba viviendo en mi casa, y que quería darlo de baja, y no me pusieron ningún problema. Inténtalo.

Y mientras hagas todo eso, si te amenaza y te insulta, cúbrete las espaldas, y comprate una grabadora. Grábale cuando te insulta y te amenaza, y con ello le pones una denuncia por insultos y amenazas, o lo guardas por si al final tenéis juicio.

Suerte y lo le dejes!
23/09/2009 16:49
Hola Nuria,soy miembro,aunque realice como custodio las tareas de "los miembros y de las miembras" y muy feliz de que asi sea.Un cordial saludo.
23/09/2009 20:47
Otro para Vd., amo a mis hijos. Felicidades por ser un miembro tan polifacético. Un saludo.