Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Exoneración de gastos comunitarios sin unanimidad

6 Comentarios

Exoneración de gastos comunitarios sin unanimidad
30/12/2011 11:07
Buenos días,

En mi comunidad hay 9 viviendas y un local comercial con acceso directo desde el portal. En la constitución de la comunidad, el administrador dijo q el local no debía pagar luz, agua y limpieza comunitaria, siempre que no utilice la puerta de acceso al portal. Desde hace poco tengo entendido que debíamos aprobar por unanimidad la exoneración de gastos al local, lo cual no se realizó así.
¿Es ésto así? ¿Puedo reclamar que se pague a partir de ahora los gastos por coeficiente sin exoneración al local? ¿Puedo reclamar los gastos que no se han pagado por el local hasta día de hoy?

Gracias de antemano por la gran labor q realizais.
30/12/2011 12:01
El administrador no es nadie para decir que el local queda exonerado de contribuir a ciertos gastos.
Hay que atenerse a lo que indique la escritura de obra nueva y división horizontal, si no la tiene el administreador solicitarla en el Registro.
Si en la escritura no indica nada, por supuesto que debe de contribuir y seria por unanimidad de todos los propietarios, el que aceptasen que no contribuya
30/12/2011 12:18
Gracias por responder tan rápido!!

Siendo esto así, ¿puedo reclamar que paguen lo que no han pagado durante este tiempo o sólo que paguen a partir de ahora lo que les corresponde por coeficiente?
30/12/2011 13:11
No indicas cuanto tiempo hace que se tomo este acuerdo, es un acuerdo contrario a la Ley ya que no se tomo por unanimidad, si como te indican no exonera el Título de estos gastos al local, si no ha transcurrido un año de recibir el Acta con este acuerdo, se puede impugnar el acuerdo en el juzgado.
30/12/2011 13:21
Han pasado 5 años, ya q di por bueno lo que decía un administrador con experiencia... Y no ha habido ningún acuerdo, simplemente el administrador dijo q eso era así.
30/12/2011 13:32
Pueden pedirle responsabilidades a ese administrador por su mala interpretación de la ley y por confundir al resto de propietarios con algo tan obvio. Sobre pedir lo no pagado al propietario, es algo que sólo un juez puede decidir porque se entiende que por las buenas el que se ha librado del pago no va aceptar tal decisión y a lo hecho, pecho.
30/12/2011 13:48
No me queda claro el tema que comenta josembaigorri de un año... ¿Habría algún problema por haber pasado 5 años?