Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Existe infracción administrativa de falsificación de firma en documento privado?

12 Comentarios
 
¿existe infracción administrativa de falsificación de firma en documento privado?
20/06/2008 08:17
Una gestoría (con sello del Colegio Oficial de Gestores Administrativos) expide una autorización para actuar en nombre de una persona, falsificando la firma de ésta sin su consentimiento y sin informarle "...en especial para obtener duplicado del impuesto municipal de un vehículo si perjuicio de otras actuaciones...". Entiendo que se trata de un documento privado, por lo que ha de existir el elemento "para perjudicar a otro" si queremos poder tipificarlo por el 395 CP, no estando claro si se cumple esto último. ¿Es así? En caso de no haber infracción penal, ¿existe infracción administrativa a alguna otra Ley? Gracias por adelantado.
20/06/2008 10:37
Hola Seryvan, te anticipo que no soy abogado, pero te daré mi opinión y que me corrijan.

Al tratarse de un gestor que expide un documento con el sello oficial de su Colegio, me inclino por pensar que el documento se convierte en oficial, no obstante, dado que esto último es susceptible de distintas interpretaciones, hay que tener en cuenta la finalidad de dicho documento que no es otra que obtener un documento oficial (requisito imprescindible), por lo que por tal motivo, bajo mi punto de vista, adquiere el carácter de documento oficial.

Creo que dicho gestor podría ser acusado sin temeridad por el 392.

Un saludo.
20/06/2008 17:38
Se trata de documento oficial por incorporación ya que se expide el documento para obtener un duplicado del impuesto pero, hay que valorar si realmente hay dolo falsario ya que, si la falsificación ha sido inocua o innane (no ha producido ningún daño) puede que no haya nada. Si tu eres la gestoría pídele al particular que te dé una autorización por escrito para imitar su firma (las falsedades con autorización de la persona "sustituida"-por denominarla así- excluyen la tipicidad penal. Si por el contrario, eres el particular al que le han falsificado la firma, podrías tener posibilida de triunfar con una denuncia penal. Pero, desde luego, es un caso, que por la escasa entidad del daño producido(se puede entender que la falsificación la gestoría la hizo para realizar algún trámite al particular cuya firma fue falsificada) podría no ser delito. Un saludo.
23/06/2008 08:26
Gracias a los dos por sus respuestas. No soy la gestoría, sino amigo del particular, el cual está muy enfadado (él es amigo de la persona que recibió el fax en la oficina de recaudación del Ayuntamiento, con la firma falsificada, motivo por el que ha tenido conocimiento del hecho)
23/06/2008 10:16
Hola.

No se donde tengo que hacer mi consulta, asique perdonar si la pongo donde no es.

Mi tema es que mi padre y yo tenemos una empresa desde hace años. No nos llevamos muy bien y discutimos mucho por temas de trabajo. Decidí dejar la empresa y que la llevara el solo. Apenas sabe firmar y como no me fio le echo un ojo a la contabilidad de vez en cuando para que no meta la pata en temas legales. La cuestion es que se asocio con un par de amigos e hicieron uan s.l. aparte, le pusieron de administrador unico, la empresa se va a pique con deudas millonarias y por consiguiente creo que arruinara la s.l. que yo tengo con mi padre.
Como puedo probar que sus socios obraron mal al ponerle a el de administrador unico cuando el no lee los papeles que firma?
SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME OS LO AGRADECERIA MUCHISIMO.
24/06/2008 21:59
Cuando una persona firma en una notaria es difícil demostrar que lo ha hecho sin saber. Otra cosa es que a tu padre "lo liaran" (permíteme la expresión usual) para que fuera administrador. ¿Quién es el administrador en la empres que tienes tu con tu padre? Saludos.
25/06/2008 11:38
Muchas gracias por contestar MACF

El es el administrador único de nuestra empresa.
Me ha dicho un amigo (no se si para tranquilizarme) que aunque sea administrador unico de la empresa que se hunde, si no ha obrado mal, solo perdera su aportación que son unos 100.000 euros.
Es cierto?
Las deudas rondan el millón de euros, pero el no ha echo nada malo.
25/06/2008 16:20
Maria Dudas, ojo con la Ley Concursal y el Concurso culpable!!
25/06/2008 19:44
Hacienda y la Seguridad Social pueden derivar las deudas de la sociedad (la otra) a tu padre porque pueden considerarlo responsable solidario o subsidiario de la empresa. Si lo hacen solidariamente no tienen que esperar a declarar insolvente a la empresa. O sea que eso de que sólo pierden la aportación es relativamente. Un saludo.
26/06/2008 08:37
Lo que se les viene encima es una póliza de 700.000 euros. La póliza vence dentro de dos meses y el banco ya les ha dicho que no la renovaran. Ante esta situación una empresa que había puesto 200.000 euros en concepto de préstamo les exige que se lo liquiden cuanto antes. La S.S. y Hacienda estan al corriente de momento.

Puedo hacer algo o solo puedo esperar?

Si nombran otro administrador unico, aunque no sea socio sigue, peligrando mi empresa?

GRACIAS POR CONTESTAR.
26/06/2008 09:01
Si la SS y Hacienda están al corriente, y la póliza del banco es lo más urgente, supongo que el banco habrá concedido esa póliza con garantías de la empresa a la que se había concedido. Por ello, salvo que su padre hubiese avalado la operación con su patrimonio personal (entre el que está la aportación que tiene en su empresa) no creo que haya problema para la empresa que tienen ustedes dos juntos. Y yo me centraría en renegociar esa póliza que es la amenaza y en tratar de que su padre deje de ser administrador, una vez solventado ese asunto. Suerte.
26/06/2008 13:38
Muchisimas gracias.


28/06/2010 15:27
buenas tardes
mi pregunta es la siguiente

me encontrado en mi casa un docunmento oficial del banco ( unicaja ) el cual explica detalladamente que me hecho 1 plan de pensiones de aportacion mensual

la orden de hacer este documento la ha dado mi padre en el banco y yo al ser mayor de edad de sobra
( tengo 29 años ) me negue rotundamente a firmar dicho documento por que ni siquiera he sido consultado ni he dado mi opinion lo ha hecho a espaldas mias falsificando mi firma y me encontrado en el buzon de casa 1 carta de unicaja detallando la operacion y que todo esta en regla y bien firmado

si yo soy mayor de edad y me negado rotundamente a firmar por que ni siquiera me han dicho nada de nada ni he solicitado yo nada todo lo ha hecho mi padre a espaldas mias es delito que hallan ellos firmado por mi ???
¿¿ puedo ir yo al banco ( unicaja) y pedir explicaciones y deshacer esto `puesto que yo no he firmado nada de nada ?????

espero respuestas envienmelas a mi hotmail
diegoalberto1981@live.com
o a este otro popeye_espi@hotmail.com

gracias