Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Existe infracción administrativa de falsificación de firma en documento privado?

12 Comentarios
 
¿existe infracción administrativa de falsificación de firma en documento privado?
20/06/2008 08:17
Una gestoría (con sello del Colegio Oficial de Gestores Administrativos) expide una autorización para actuar en nombre de una persona, falsificando la firma de ésta sin su consentimiento y sin informarle "...en especial para obtener duplicado del impuesto municipal de un vehículo si perjuicio de otras actuaciones...". Entiendo que se trata de un documento privado, por lo que ha de existir el elemento "para perjudicar a otro" si queremos poder tipificarlo por el 395 CP, no estando claro si se cumple esto último. ¿Es así? En caso de no haber infracción penal, ¿existe infracción administrativa a alguna otra Ley? Gracias por adelantado.
20/06/2008 10:37
Hola Seryvan, te anticipo que no soy abogado, pero te daré mi opinión y que me corrijan.

Al tratarse de un gestor que expide un documento con el sello oficial de su Colegio, me inclino por pensar que el documento se convierte en oficial, no obstante, dado que esto último es susceptible de distintas interpretaciones, hay que tener en cuenta la finalidad de dicho documento que no es otra que obtener un documento oficial (requisito imprescindible), por lo que por tal motivo, bajo mi punto de vista, adquiere el carácter de documento oficial.

Creo que dicho gestor podría ser acusado sin temeridad por el 392.

Un saludo.
20/06/2008 17:38