Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

existe alguna norma aplicable?

3 Comentarios
 
Existe alguna norma aplicable?
perfil mgs
04/06/2007 16:19
Hola, hace unas semanas que recibi la llave de mi nueva vivienda (vpo) y me di cuanta junto con mi pareja que desde el porton de entrada al edificio no existen ningunas escaleras de acceso al garaje, solamente se puede acceder por el ascensor. ¿es obligatorio que existan las escaleras? pensamos que encuanto a medidas de seguridad si se produce un incendio y estas en el garaje, debe haber una manera de salir que no sea utilizando el ascensor no? Me gustaria saber si existe alguna norma para poder exigir con mayor fuerza, que nos hagan esas escaleras. Gracias.
04/06/2007 18:14
la norma contraincendios que afecta a esa edificación es la NBE-CPI-96

puede darse el caso de que exista una única salida, o de que existan varias, con o sin escaleras ... pero pongámonos en el supuesto más probable, a partir de los datos que presentas

- un garaje puede tener una única salida si el mayor recorrido de evacuación, desde cualquier punto ocupable hasta la puerta de salida, por el centro de las calles de circulación, es menor de 35 metros

esa salida puede ser la de vehículos, siempre que exista una puerta de fácil apertura (una peatonal)

hay otras condiciones, tales como las referentes a la ocupación, a la altura de evacuación, etc ... pero supongo que en tu caso la condición más restrictiva es la mencionada

hay
perfil mgs
05/06/2007 11:57
Muchas gracias por la información, no tenia ni idea de lo de los 35 metros. De todas formas, eso tardare un tiempo en comprovarlo porq aunq me hayan dado las llaves aun no estan exas las escrituras ni nada y no tengo la llave del garaje, solo porton y piso. Por eso queria informarme, aun faltan algunos meses para poder habitarlo y nos gustaria saber si podemos exigir ese acceso. Además de por seguridad es por comodidad porq tener q recorrer todo el garaje hasta salir a la calle por la misma puerta por la q has entrao con coxe, y una vez en la calle dirigirte hasta tu portón, y todo esto todos los dias unas cuantas veces para poder subir a tu casa...Bueno muchas gracias nuevamente, lo hablaremos con los vecinos a ver lo q podemos hacer.
05/06/2007 13:41
me temo que ahora poco podreis hacer

la escalera de evacuación de garaje, de haberla, ha de ser "especialmente protegida", con vestíbulos previos, ventilación, etc ... algo que difícilmente se improvisa