Hola, necesito ayuda
Me han enviado un correo desde exipago diciendo lo siguiente -
Le escribimos en relación a la deuda que ostenta con nuestro cliente, ABSOLUTIO por deuda contraída con MONEYMAN, y que podría ascender hasta 3.500€ si sumamos todas las costas legales.
Esas cantidades tienen que estar altamente infladas. ¿1200 euros de intereses sobre 400 euros, un 300% anual? ¿O hay algún otro concepto?
Aunque hubiera juicio y usted lo perdiera, con una cuantía así las costas con toda probabilidad ascenderían a cero euros, por no ser preceptivo ni abogado ni procurador. Los 3500 euros no tienen ningún sentido.
Es demasiado no?
El préstamo era a pagar en 60 días . Pero con la mala suerte que me quede sin trabajo y no pude, y se lo dije. Que lo pagaría en cuanto pudiera.
Pero no me han dado muchas opciones que se ajusten a lo que yo puedo.
1200€ de intereses es una barbaridad
Que puedo hacer ?
La cláusula que impone esos intereses es probablemente nula, por abusiva y usuraria.
Si demandaran y usted perdiera, podrían solicitar la ejecución de la sentencia. Esto se traduciría en el embargo de sus bienes en cuantía bastante para cubrir la deuda. Pero, si su situación es como describe, probablemente habrá poco o nada que embargar. Si no hay nada que embargar, a usted no le pasa nada, hasta que aparezcan bienes.
El hecho de que usted no pueda pagar en este momento no será relevante en el juicio, llegado el caso. Lo que se discutirá en el juicio es si usted debe o no debe esas cantidades, no si las puede pagar. La cuestión de si puede pagar o no se deja para la ejecución de sentencia.
Exipago es una empresa que se dedica a comprar deudas de préstamos como el suyo, y amenazar a ver si cuela, inflando altamente las cantidades e inventándose condenas en costas para intimidar. No puedo garantizar que no le van a demandar, pero ¿van a molestarse en gastar dinero en demandar a personas que en su mayoría no podrán pagarles, arriesgándose a perder ellos porque los intereses que reclaman son usurarios? A veces hasta aseguran que ya le han demandado, indicando incluso el día y la hora del juicio y le dan una "última oportunidad" para pagar amistosamente. Todo mentira. Mucho ruido y pocas nueces.
¿Qué puede hacer? Puede demandar a la empresa pidiendo que se declare la nulidad de la cláusula que fija esos intereses. O puede pagar los 400 euros cuando pueda y esperar a ver si le demandan, que no creo que lo hagan (si demanda, podrá pedir entonces que se declare la nulidad de la cláusula en cuestión, sin necesidad de demandar usted). O puede no pagar nada de nada, y es fácil que tampoco se molesten en demandarle.