Estoy estudiando derecho penal y me ha surgido una duda. Al hablar de eximente estamos excluyendo la responsabilidad penal de un sujeto. Hay dos tipos de eximente: la eximente completa y la incompleta. Pues bien, en mi libro aparece únicamente la definición de eximente y, posteriormente ya se pasa a la eximente incompleta sin hacer mención alguna de la eximente completa. Eso significa que ¿cuándo hablamos de eximente en términos generales ya nos estamos refiriendo a la eximente completa? ¿Eximente completa significa que excluyes totalmente de responsabilidad criminal al sujeto y la incompleta que únicamente sirve de atenuante, no? ¿Alguien me podría dar ejemplos de ambas?
Me centraré en el error invencible. Si bien no está dentro de las eximentes se dice que "excluye" la responsabilida criminal, con lo cual obra como una eximente:
Artículo 14.
1. El error invencible sobre un hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error, atendidas las circunstancias del hecho y las personales del autor, fuera vencible, la infracción será castigada, en su caso, como imprudente.
2. El error sobre un hecho que cualifique la infracción o sobre una circunstancia agravante, impedirá su apreciación.
3. El error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error fuera vencible, se aplicará la pena inferior en uno o dos grados.
En el punto 3 tienes un ejemplo clarísimo de eximente incompleta que actúa como circunstancia atenuante. Te puedo poner como ejemplo un caso real: