Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Exigir responsabilidad a profesionales.

4 Comentarios
 
22/12/2011 21:32
Gracias Alberto Julio una vez más. Acompañando la solicitud de asistencia jurídica gratuita, que he tenido ya que impugnar, he solicitado del Juzgado Decano aplazamiento e interposición de demanda civil, contestando que no es competente y que tengo que plantearlo en el Juzgado de 1ª Instancia, además de procedimiento penal por delito que recoje el Art. 467.2 del actual Código Penal y sobre el que no se ha pronunciado todavía.
El recurrir al Consejo General Del Poder Judicial lo he pensado hacer de todos modos, bien por la posible responsabilidad que pueda tener la Administración de Justicia en general, no olvidemos que era abogado de oficio en juicio rápido; o bien con una declaración de S.I., ya sé que muy dificil de conseguir, reconociendo una resolución improcedente o erronea.
Lo de el Defensor del Pueblo ya es por no renunciar a ninguna instancia y dejar constancia del atropello. De verdad, muchas gracias. Creía que nadie constestaría al ser un tema tan desagradable para un colega. Incluso he recurrido a la asistencia jurídica gratuita no solo, que también, por lo económico, si no por la negativa a representarme de dos abogados ya.
19/12/2011 16:21
Buenas tardes:

Partiendo de la base que que que en los casos como el que planteas, la jurisprudencia mantiene de forma reiterada el derecho del perjudicado a obtener una indemnización, personalmente, no plantearía ninguna reclamación ni ante el Consejo Gral. del Poder Judicial ni ante el Defensor del Pueblo porque no tienen competencia para sancionar los actos cometidos por los Abogados contrarios a las Normas Deontológicas. Esa competencia, solo la tiene atribuida el Colegio de Abogados correspondiente.-

En cuanto a reclamar al Procurador por la no presentación del Recurso, habría que saber antes, sí el Letrado se lo remitió con tiempo y aun así no se presentó en plazo (en cuyo caso, el Procurador incurriría en responsabilidad) o sencillamente, el Letrado nunca llegó a enviárselo porque en éste caso, no existiría responsabilidad imputable al Procurador.-

Por último, he de señalarte que el fundamento en base al cual se concede en éstos casos una indemnización, se basa en la pérdida de las oportunidades procesales que supone la no presentación del oportuno Recurso cuando, por las razones del caso en concreto, podía ser previsible un cambio de criterio.-

Un saludo

Alberto J. Martín
Abogado

18/12/2011 18:52
Muchas gracias Alberto Julio. Mi defensa de oficio en causa penal solicitó informe forense en unos términos claramente erróneos en los que se apoya S.I. en su sentencia. Mandé recurrir con plenas garantías de que sería subsanado el error pero...el recurso fue desestimado por extemporáneo y la sentencia es firme. Cuando me lo comunicaron desde el juzgado, mi abogado nunca lo hizo, ya no cabía recurso alguno. Ahora cumpliendo la pena me dispongo a pedir responsabilidades tanto al abogado como al procurador además de dirigirme al Consejo General del Poder Judicial en queja y al Defensor del Pueblo. ¿Lo crees correcto? ¿Se me escapa alguna instancia interesante? Gracias, te agradezco tu atención.
18/12/2011 14:51
Sin conocer todos los datos es dificil responder a todas las preguntas que se plantean. Sin embargo, en cuanto al plazo que tienes para iniciar acciones, sí puedo decirte que, dependiendo del caso, lo normal es que oscile entre 1 y 15 años.

Por supuesto, la Demanda no puede interponerse ante cualquier juzgado pues lo normal, es que deba hacerse ante el Juzgado que corresponda al domicilio del demandado.-

Si el profesional tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil lo normal es remitir burofax a la compañía de seguros correspondiente indicando el motivo de la reclamación y, si ésta no es atendida, siempre queda la opción de plantear demanda contra la compañía para que en virtud del seguro de responsabilidad civil, asuma el pago de los daños y perjuicios ocasionados siempre que éstos resulten acreditados y queden cubiertos obviamente, por dicho seguro.

Un saludo

Alberto Martin
amvabogados@hotmail.com
Exigir responsabilidad a profesionales.
18/12/2011 13:07
¡¡Buenas a todos!! Os pido por favor ayuda para exigir responsabilidades por un servicio pésima asistencia, además del fatal incumplimiento de los plazos que ha sido determinante y me ha acarreado daños y perjuicios cuantiosos. ¿En que plazo debo hacerlo? ¿Sirve cualquier juzgado de 1ª Instancia e Instrucción? ¿Como recurrir al seguro obligatorio de estos profesionales? Muchas gracias de antemano y ¡¡FELICES PASCUAS!!