Hola,me gustaría hacer una consulta un poco compleja,soy delegado sindical en una empresa y pertenezco a la sección de mantenimiento.
El tema es que llevamos ya algunos años de cada libre por decirlo de alguna manera en el que poco a poco nos van quitando ciertos privilegios a la hora de trabajar en festivos,"privilegios" por llamarlo de alguna manera.
Lo que esta haciendo la empresa desde hace 5 años aquí es reduciendo la plantilla y contratando personal que no dura mas de un año,por que? por que las condiciones laborales no son muy buenas cuando ta hacen trabajar por unos mil euros al mes durante 6 meses al año practicamente todos los festivos,contratan en invierno a 2 o 3 trabajadores y cuando llega la temporada de verano de marzo a septiembre los hacen trabajar todos los festivos,lo cual estas personas se dejan el trabajo.
He de decir que por mi parte siempre e intentado negociar con la empresa que las personas de nueva contratacion,trabajen en igualdad de condiciones que el resto,pero no es así ya que ellos alegan que estas personas entran a trabajar exclusivamente para un quinto turno con unas condiciones diferentes a las nuestras.
que pasa? que estas personas se dejan el trabajo y claro... el resto de plantilla tiene que cubrir esos puestos y trabajar durante toda la semana,fines de semana y festivos.
Esta manera de proceder de la empresa es siempre la misma,utiliza como excusa que la gente se va,sabiendo que nosotros cubriremos esos puestos.
Aqui viene el problema,la empresa se a sacado de la manga que no quiere pagar horas extras festivas (cada hora son unos 24,25 euros marcadas en convenio colectivo) y reduce ese pago a 180 euros.
Bajo mi punto de vista no esta mal pagado,de echo en alguna ocasión por no crear problemas los hemos aceptado siempre coaccionados por la empresa y diciendo que sino lo aceptamos modificarían sustancialmente la jornada laboral.
Pero la gente se a a cansado de amenazas y hemos agotado todas las vías de negociación para organizar los turnos,lo que queremos ahora es exigir ese pago que marca en convenio colectivo de horas extras cosa que la empresa es evidente que no quiere,entonces tendremos que hacerlo y una vez recibir el pago de los 180 denunciar.
Lo que me gustaría saber son 2 cosas,podrían modificarnos la jornada laboral y que pasaremos a trabajar fin de semana sin recibir ningún pago?
Podría tomarlo como excusa para externalizarnos? haciendo una estrategia desde hace años para que explotemos y seamos nosotros los que denunciemos?
Nuestros horarios son a turnos,mañana tarde y noche
Disculpar la parrafada jejejeje espero haberme expresado lo mejor posible. Un saludo!!!!
Para empezar debería decirnos cual es su convenio ya que es en él donde se fijan las condiciones de los festivos, nocturnidad y demás, para continuar la externalización del servicio no se puede llevar a cabo sobre la producción principal dela empresa.
En cuanto a que la empresa modifique los turnos la organización del servicio corresponde a la empresa pero eso seria una modificación sustancial de las condiciones laborales art 41 ET, hay 3 opciones de luchar contra esto art 41.3 ET y no creo que el juez lo aceptase.
Lo que ya me gusta nada es esa actitud pasiva ante la empresa de aceptar cubrir esas jornadas que deberían ser abonadas como h.e. primero porque desde los sindicatos lo que se promueve es que no se hagan horas extra para que se contrate personal y en segundo lugar porque un delegado sindical tiene que pasarse el día interponiendo denuncias a la empresa y parece ser que les cuesta a ustedes denunciar ciertas irregularidades, por cierto aún sin ver su convenio estoy seguro de que tanto la nocturnidad como los festivos vienen reflejados con dichos pluses en su convenio.