Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Exigibilidad de un préstamo de dinero b

8 Comentarios
 
21/03/2018 15:18
RubenLopez
En mi opinión absolutamente SÍ. Si el crédito está documentado es perfectamente posible reclamarlo. Otra cuestión sería, insisto, el aspecto fiscal del asunto pero este no afecta nada a la posibilidad de reclamar el préstamo.
21/03/2018 15:14
RubenLopez
Aaah, vale, qué espeso estoy, dios mío. Quiere reclamarlo el vendedor a su mujer, no el comprador. Mis disculpas, que sí que estaba bien explicado.
Pues sí, puede reclamarlo. Igual cuando lo cobre, según la cantidad, saltan las alarmas en hacienda, pero si hay un documento de préstamo firmado por ambos se puede cobrar.
21/03/2018 14:37
D. Crane
Eso es, el documento simplemente dice que sobre el dinero B la mitad se lo quedó la mujer en concepto de préstamo y la otra mitad se la quedó el vendedor. No es un contrato de préstamo como tal, es un documento que relata la operación conforme la he explicado. El documento está firmado por ambos.

Mi duda es precisamente, que si se trata de dinero b, sin declarar, ¿es legal que se reclame la cantidad prestada?
21/03/2018 14:23
RubenLopez
Entiendo que el vendedor cobro una parte en B, y la mitad de esa parte se la prestó a su mujer documentándolo como tal.
21/03/2018 14:00
RubenLopez
Viendo la respuesta y revisando la pregunta no sé si lo entendí bien: ¿figuraba como préstamo del comprador al vendedor y su esposa, o del vendedor a su mujer?
Si "se hizo pasar" el pago en negro como un préstamo del comprador al vendedor o a su esposa no sería un pago en negro, sería un préstamo privado, y se podría solicitar su devolución según la forma en que se redactara ese préstamo. Si el préstamo fue entre los cónyuges con el dinero recibido por la venta ya es cosa de ellos y de hacienda.
¿Fue la mitad un pago en B y la otra mitad un préstamo, y en el mismo documento? Disculpa, pero es que es muy raro, esto.
21/03/2018 14:00
RubenLopez
Viendo la respuesta y revisando la pregunta no sé si lo entendí bien: ¿figuraba como préstamo del comprador al vendedor y su esposa, o del vendedor a su mujer?
Si "se hizo pasar" el pago en negro como un préstamo del comprador al vendedor o a su esposa no sería un pago en negro, sería un préstamo privado, y se podría solicitar su devolución según la forma en que se redactara ese préstamo. Si el préstamo fue entre los cónyuges con el dinero recibido por la venta ya es cosa de ellos y de hacienda.
¿Fue la mitad un pago en B y la otra mitad un préstamo, y en el mismo documento? Disculpa, pero es que es muy raro, esto.
21/03/2018 13:19
RubenLopez
Una cosa son las posibles implicaciones fiscales y otra muy distinta la cuestión desde el punto de vista del Derecho Civil. Si el préstamo está documentado y es demostrable es perfectamente exigible al margen de la procedencia del dinero.
21/03/2018 13:04
RubenLopez
No hay nada que devolver (de hecho también te ahorraste impuestos), pero puedes informar a hacienda si te interesa para que lo investiguen y llegado el caso aflore el fraude si no puede justificar ese dinero: goo.gl/TQhUfB
Exigibilidad de un préstamo de dinero b
21/03/2018 11:44
Hace años una persona realizó la venta de una vivienda. Parte del precio se recibió en efectivo como dinero B. Se hizo un documento privado entre el vendedor de la vivienda y su esposa en el que se dejaba constancia de que se recibió ese dinero B, y que la mitad se la quedaba su esposa en concepto de préstamo y el resto se lo quedaba el vendedor.

¿Puede reclamarse la devolución de ese préstamo? Es dinero B, no declarado a hacienda, ¿se debe devolver? ¿Y en caso de llamar a hacienda, contra quien de los dos actuará?

Urge, gracias.