Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Exigen pago comunidad a sótano sin zonas comunes

8 Comentarios

Exigen pago comunidad a sótano sin zonas comunes
08/11/2016 08:50
Hola a todos y muchas gracias de antemano por la ayuda que prestáis.

Tengo un sótano donde tengo un pequeño almacén y los vecinos del edificio (10 pisos) me exigen un pago de cuota de comunidad de vecinos. No hay zonas comunes, ni luz, ni agua, yo tengo mi propio contador de luz, agua y las puertas de entrada son independientes. Estamos en el mismo edificio pero no tenemos ninguna zona común. Yo digo que no tengo que pagar ya en mi vivienda está en una situación parecida en otro sitio y las comunidades del sótano y viviendas son independientes y me dicen que me van a llevar al juzgado.

Gracias otra vez.
A.J.
08/11/2016 10:23
anto antonio
Su problema se resuelve leyendo el título constitutivo de división horizontal. Si dice que no tiene que pagar no pagará -que es lo lógico- pero si la incluye como finca con obligación de participar en las cuotas de comunidad, tendrá que hacerlo.
08/11/2016 10:39
anto antonio
El edificio donde tiene el sótano, tiene fachada??? Y azotea o tejado??? Tiene bajantes de agua, o usted engancha directamente el agua desde la calle? Ese edificio, tiene forjados??? y cimientos??? ...
Pues como le han dicho, a menos que en el título constitutivo o en los estatutos su sótano esté exonerado de pagar, tendrá que hacer porque elementos comunes si que tiene su edificio.
08/11/2016 11:29
anto antonio
Gracias por las respuestas.

Efectivamente tiene bajantes, tejado y demás. Y no me niego a pagar una derrama para reparación o conservación de cualquiera de esas cosas, pero lo que me piden es para lo que ellos utilizan para limpieza, luz, basura, agua y demás de sus zonas comunes. Es por eso por lo que pregunto si tengo que pagar.

gracias de nuevo
08/11/2016 12:44
anto antonio
Está en un error, no son "sus" zonas comunes, son las zonas comunes de un edificio en donde se ubica su sótano. Si no está exonerado tendrá que pagar.
Mire en los estatutos comunitarios, o en el título constitutivos, si recogen esa exención.
08/11/2016 13:12
anto antonio
Gracias Fixin.

No entiendo por qué tengo que pagar el agua y la luz de sus pasillos a los que no tengo acceso pero si es la ley tengo que cumplirla.

Ahora la pregunta es diferente, cómo puedo acceder a los estatutos comunitarios o al título constitutivo, porque el edificio tiene más de 30 años. ¿Hay alguna oficina pública donde pueda pedirlos?

gracias otra vez
08/11/2016 14:00
anto antonio
Hola Anto:

Tu caso es bien sencillo de responder.
Tienes un local en un bloque de viviendas de 10 pisos, te exigen el pago de la cuota de gastos comunes de la comunidad, y tu opinas que no debes pagar porque tu local es independiente con relación a los pisos.
1º.- Formas parte de esa comunidad porque tienes una cuota de participación en el edificio, es decir que según tu cuota eres dueño de una parte del mismo, luego compartes zonas comunes como suelo, tejado y en general la estructura del edificio, caja de escaleras, patio fachada y un largo etc.

2º.- Consulta el titulo constitutivo y los estatutos para ver que gastos estas obligado a pagar, en algunos no dice nada sobre esa cuestión, e incluso puede que no existan estatutos.

3º.- Los locales comerciales según algunas sentencias, cuando no tienen entrada por el portal del edificio, están exentos de ciertos gastos que solo corresponden a los pisos, limpieza, pago de luz y agua, mantenimiento de ascensor y otros gastos, sin embargo están obligados a pagar las reparaciones para la conservación del edificio, seguros y otros gastos como por ejemplo instalación de un nuevo ascensor o la supresión de barreras arquitectónicas

Saludos/Juanchito
08/11/2016 14:21
anto antonio
mire su escritura, y si no pone nada vaya al Registro de la propiedad pida la escritura de obra nueva y división horizontal del edificio.
08/11/2016 14:21
anto antonio
Puede solicitar una copia en el Registro de la Propiedad correspondiente.