Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Exhibición arma blanca

3 Comentarios
 
Exhibición arma blanca
26/08/2024 10:34
He leído en la prensa que el responsable de la policía vasca ordena a sus agentes no detener a quienes exhiban un arma para intimidar o cometer un delito , al considerar los jueces del Pais Vasco que es solo una falta leve. Por otro lado el T.S. En una sentencia del año 23 dice esto -

La exhibición del arma es equivalente a su uso, es decir, basta la exhibición con finalidad de amedrentar o conminar, aunque no se haya hecho uso directo y efectivo de ella contra la persona intimidada, para colmar la agravación prevista en el artículo 242.3 del Código Penal.-

Podrían incurrir los agentes que no detengan en algún tipo de delito si no detienen?
26/08/2024 11:48
Artículo 408 Código Penal.- La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.
26/08/2024 15:26
Yo me refería si no detienen, si solo se limitan a aplicar la ley de armas que creo dice que está prohibido el portar o exhibir armas blancas levantar un atestado y enviarlo al juzgado.
Ahí se supone que estarían persiguiendo el delito?.
27/08/2024 10:50
Quien obedece órdenes nunca se equivoca: los policías deben hacer lo que les han ordenado, y si hay responsabilidades, esas serán para quien haya redactado la orden.

Por otra parte la orden a la que usted se refiere contiene un aditamento curioso: salvo que se aprecie concurrencia con otro delito. Por tanto, el policía, si considera que al hecho de exhibir un arma se une un delito de amenazas, de coacciones, de robo... aunque sea en grado de tentativa, podrá detener al sujeto.