Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Exesposa y madre no permite me comunique con hijo menor

5 Comentarios

Exesposa y madre no permite me comunique con hijo menor
03/02/2017 10:08
Buenos días a todos.
El problema que tengo es que la madre de mi hijo, hace un año, hizo romper la ya frágil relación que como padre mantenía con mi hijo, de 15 años. La distancia que nos separa de 650 kms también ayudó a dificultar esta comunicación bidireccional padre hijo. El caso es que además de hacer romper nuestra relación, también la madre me impide participar de laa toma de decisiones respecto a nuestro hijo. Por ejemplo, ella decide y me impone clases particulares, o decide y me impone las actividades extraescolares, y solo me comunica (la madre) lo que debo ingresar en la cuenta bancaria, mediante comunicación por carta, fotocopia de factura, y advertencia de que si no pago, "tendré que plantearlo en el juzgado", y yo por no tener problemas, pues pago.
Yo deseo comunicarme con mi hijo, y como por teléfono tampoco puedo, pues he decidido enviarle un burofax a mi hijo, pero el burofax no lo ha recogido, ni en laa vivienda ni en la oficina de correos, y he repetido el burofax por segunda vez, pero también han eludido recogerlo (y la dirección de envío es correcta).
La verdad es quee no se que hacer. Porque tampoco puedo aaceercarme al domicilio de mi hijo y exesposa. Correría peligro mi integridad como ciudadano y como persona.
Así que no se que hacer. Estoy pensando si puedo recurrir a algún punto neutro de encuentro o mediación de los de la Comunidad de Madrid, de esos para padres, (es que no se cómo se llaman). También pienso si es correcto corresponderle con la misma moneda a mi exesposa, esto es, que la proxima vez que me envíe unaa carta, como se que es para pedir que pague tal y cual cosa, pues no recogerla al cartero, hasta que esto explote, ella me denuncie por hacer oidos sordos, y le pueda entregar las cartas en mano delante del juez... es que no se que hacer, así que si alguien me puede aportar alguna idea mejor, pues con todo mi agradecimiento la recibire.
Solo se que si fuese al revés, si yo tuviese la custodia de mi hijo, y a éste en mi casa, e impidiera a su madre el comunicarse con mi hijo, a la primera denuncia que me pusiera la madre se me caía el pelo bien caído. Pero al ser al revés, si yo denuncio lo que ocurre, a ella le pasan la atusan el pelo.
03/02/2017 10:35
Yasenev
Hola Yasenev,
La madre de su hijo le está impidiendo ejercer la patria potestad. Salvo que le haya sido retirada la patria potestad no debería consentirlo. Con respecto a las comunicaciones es muy difícil obligarla pero puede poner la correspondiente demanda, para ello necesitará abogado y procurador.
Con respecto a las actividades extraescolares no está obligado a pagarlas si no está de acuerdo y por otro lado una comunicación por carta no es fehaciente, por lo que simplemente podría no pagarlas y esperar a que ella ponga la demanda si lo considera. Pero deberá demostrar que estas son necesarias para su hijo y esto es muy difícil. Otra cosa serían las clases particulares que podrían llegar a considerarse necesarias si su hijo precisa apoyo escolar. Si lo que recibe es un burofax debe responder por el mismo medio oponiendose a dichas actividades. El burofax debe enviarselo a la madre, puesto que su hijo es menor de edad.
Con respecto a no acercarse al domicilio de su hijo porque "Correría peligro mi integridad como ciudadano y como persona", salvo que tenga una orden de alejamiento no debería consentirlo. Debería intentar cumplir el régimen de visitas que tengan establecido y, si se lo impiden o recibe cualquier tipo de agresión, obtener las pruebas necesarias mediante grabaciones y testimonios y denunciarlo.
Existen puntos de encuentro para facilitar las visitas a los hijos cuando hay ordenes de alejamiento o casos especialmente difíciles: http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Infancia-y-familia/Puntos-de-Encuentro-Familiar-PEF-?vgnextfmt=default&vgnextoid=9ad740bca9e45210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=2fbfb7dd3f7fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD#.
Lo mejor es que busque un buen abogado de familia para que le asesore en todos estos trámites.
Le deseo mucha suerte.
04/02/2017 09:27
mirarhaciadelante
Muchas gracias por su respuesta. ha sido bastante clarificadora. El lunes llamo a los puntos de encuentro de la Comunidad de Madrid a ver si puedo conseguir que me faciliten hablar con mi hijo.
Reciba un cordial saludo.
04/02/2017 14:47
Yasenev
Hola,
Antes de hablar con el punto de encuentro familiar, tendrás que conseguir que el juez te derive allí.
04/02/2017 16:19
yameavisaron
Muchas gracias otra vez, por informarme, porque de este asunto no tengo mucha idea y ando bastante desorientado.
08/02/2017 13:20
Yasenev
Si el tema está así, si te acercas por su casa, grabadora funcionando... que luego no pueda decir nadie que has dicho lo que no has dicho.