Hola foreros, necesito vuestra ayuda. Me ha llegado una clienta de oficio con un tema complejo. el tema es que ella ha sido reconocida por un Sr en España como hija biológica (que no lo es) y en Israel ha sido reconocida, post-mortem, mediante sentencia firme la filiación de su verdadero padre.
Quiere que se anule la afilliación que consta en España y que se reconozca la israelí. La verdad es que yo creo que necesito solicitar exequatur de la sentencia israelí. Es correcto? Alquien tiene algun modelo de formulario para hacerlo? Una vez concedido el exequatur, podré realizar la acci´pon mixta de filiación?
Gracias de verdad, es un tema bonito pero la verdad creo que complejo.
Por favor neccesito que me ayudeis en este tema. No se como salir, estoy mirando legislación, pero es que nunca me he encontrado con un tema asi.
¡¡¡¡¡¡¡¡ por favor!!!!!!!!!!!
Maypi, en la página del Consejo General de la Abogacía hay formularios, uno de ellos sobre un exequatur. Te pego el enlace, espero que te salga, sinó vas directamente a la web y los buscas.
http://www2.cgae.es/es/contenidos/formularios.asp
Por lo demás el procedimiento me imagino que es como tu lo comentas, tendrás que pedir primero el reconocimiento en España de la Sentencia de Israel.
Por cierto, acabo de echar un vistazo al formulario que te comento y es un poco antiguo ya que ahora ya no se tramita ante el Tribunal Supremo, no ostane te puede servir como referencia.
Sos, cada vez el tema se complica más. Alguien tiene alguna idea enfocarlo. Por ciertto sabe alguien cual es la legislación en materia de filiación que se aplica en israel o como puedo encontrarla. Llevo horas y horas en google y no me ha solucionado nada.
Quizás hay dos temas importantes el principio de reciprocidad, es decir si Israel reconoce St. españolas y la excepción de orden público. Quizás sería conveniente que te pusieses en contacto con la embajada de Israel en España, no intentes conocer toda la legislación en materia de filiación. Sólo los aspectos que pudieran ir en contra del derecho español.
Si te presentas cómo abogado en un tema interesado con un ciudadano Israelí, aunque muerto. quizás te atiendan bien.