Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Exención iva 2 transmisión

1 Comentarios

Exención iva 2 transmisión
perfil Anónimo
20/10/2016 12:32
Estimados compañeros, un promotor construyó un local que luego aporto a una sociedad, ahora va a venderlo. Entiendo que se le aplica el IVA y no está exento. ¿Es así?. Gracias.
21/10/2016 11:45
Anónimo
A mi entender, (si no es así, espero me corrijan).. El promotor transmite a la sociedad, (primera transmisión), y a sociedad ahora vende (segunda transmisión). Estamos ante segunda trasmisión...y entonces "se encuentran exentas del IVA las entregas de terrenos rústicos y demás que no tengan la condición de edificables, así como las segundas y ulteriores entregas de edificaciones"....Es decir que según eso la operación iria por Transmisiones Patrimoniales.

Pero, y esto es lo que le puede interesar. Cuando estamos frente a segundas y posteriores transmisiones de inmuebles, y además en la transmisión actúan empresarios se puede ir a la Renuncia de la Exencion del IVA, es decir renuncio a la exención y pido que me la apliquen en lugar de que me apliquen el impuesto de transmisiones (ya que si soy empresario puedo compensar IVA soportados y repercutidos, en cambio con el TP no puedo hacer eso). Hay algunos requisitos para pedir la renuncia a la exencion del IVA, incluso creo que hay que advertirlo en la escritura ante notario, pero se puede hacer y facturar con IVA aunque sea segunda transmisión.

Todo ello salvo mejor opinion de los aqui presentes. Un saludo.