Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Exención compra primero y venta después de la vivienda habitual

1 Comentarios
 
Exención compra primero y venta después de la vivienda habitual
perfil imi
07/04/2022 01:52
Buenos días.
Mi pregunta es:
Primero voy a comprar la vivienda que va a ser la habitual y después voy a vender la que era mi vivienda habitual
Tengo unos ahorros y he comprado una casa . He pedido una hipoteca sobre ella que es la quinta parte de lo que cuesta, el resto como he dicho de mis ahorros .
Voy a vender mi casa que fue la habitual dos meses después de la escrituración de la nueva vivienda.
Cuando tenga el dinero de la venta , (El valor de de venta va a ser la mitad de la comprada,) voy a destinar parte del dinero de la venta en la amortizacion total de la hipoteca, el resto me lo quedo .
Todo esto sucede en el mismo año y a dos meses de la compra primero y la venta después.
Mi pregunta es estoy exento de tributar hacienda?
Y el año que me corresponde hacer la declaración tengo que decir hacienda y marcar alguna casilla para acogerme a la exención, es obligado marcarla o no hace falta al hacer las dos operaciones el mismo año de la declaración.
Tengo derecho a dicha exención por lo anterior expuesto ?
O Hacienda me reclamaría el beneficio de la venta más una multa al acogerme a la exención es decir marcar la casilla
perfil imi
08/04/2022 13:22
Estoy muy confusa sobre este tema .
No sé como se debe hacer y tengo la información mezclada seguramente .
Soy de la opinión que las cosas se deben hacer bien pero cuando no se saben el miedo a hacerlo mal o entenderlo mal.