Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Exclusividad en locales comerciales.

1 Comentarios
 
Exclusividad en locales comerciales.
21/12/2018 22:41
Hola,
Tengo un negocio en un local comercial que pertenece a un pequeño centro comercial. Concretamente es una academia de ingles. Me he enterado que el local justo debajo del mío que también pertenece a este centro comercial ha sido alquilado por una cadena de academias de ingles. Me gustaría saber si está permitido, o si hay alguna ley que recoja este tipo de situación, de dos locales comerciales con la misma actividad uno al lado del otro.
Muchas gracias por vuestra ayuda,
Un saludo
perfil veo
21/12/2018 23:08
Filomena79
no, no la hay, la ley no establece cupo para el libre ejercicio de actividades, ni siquiera para las concesiones administrativas
de hacerlo iría contra la legislación comunitaria en tema de libre competencia
en las concesiones administrativas se aprueba un pliego de condiciones, y ahí sí pueden establecerse cupos (también ahí está ahora competencia tratando de limar barreras)
No suele hacerse en los estatutos del centro comercial, pero sí en las normas internas suelen establecerse límites a las actividades, con el fin de dar un atractivo comercial al público y, en consecuencia, al empresario. Y no se hace en los estatutos porque la modificación de los estatutos es en la práctica casi imposible, mientras que las normas tienen sus propios mecanismos de modificación, más ágiles y sin necesidad de tan alto grado de acuerdo, que permitan adecuarse a una situación comercial cambiante