Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

exclusion gastos conservacion local

10 Comentarios
 
Exclusion gastos conservacion local
24/05/2005 18:53
soy la propietaria de un local comercial. me llaman para decirme que tengo que acudir a una reunion porque van a poner un ascensor y los bajos entran en el pago.el acuerdo fue aprobado por 8 votos a favor y dos en contra, pero no dejaron votar a los bajos comerciales.
mi primera pregunta es: tengo derecho a haber participado en esa votacion?mi voto cuenta?
mi segunda pregunta es: si en las escrituras me excluyen de los gastos de conservacion y reparacion del portal y escaleras, estoy obligada a pagar tal instalacion?
24/05/2005 20:45
Usted hace dos preguntas:
1ª Usted tenía que se convocada, es más,debe aclarar su expresión"No me dejaron votar"
Ya existe una grave ilegalidad, que no le dejen votar y tomen un acuerdo sin contar con sus votos..
2º El otro concepto que se refiere a que sus escrituras o sus estatutos hablan claramente de quedar excluida a determinados gastos, pero mucho me temo, que en lo que se refiere a gastos de conservación del edificio; desde mi punto de vista personal, debe de contribuir; no así en lo que se refiere a los gastos de portal,escaleras pero para mí es una incognita en lo que se refiere a que le incluyan en los gastos de instalación de un ascensor; debe de leer la ley 51/2003 y sacar conclusiones porque aquí no me atrevo a dar una opinión segura, me gustaría que participaran otros colegas, entiendo que es un tema importante de interés general.
25/05/2005 09:56
a los locales comerciales no nos han dejado votar, es más, nos mandaron salir para hablar sobre el tema.
en el art 10 de la lph dice que sera obligacion de la comunidad la realizacion de las obras necesarias para el sostenimiento y conservacion del edificio y de sus servicios, etc. y en las escrituras dice claramente que nos excluyen de los gastos de conservacion del portal y escaleras.
25/05/2005 13:49
Ya le he explicado cuales son sus derechos y en lo que se refiere al primer concepto, usted debe hacer uso de sus derechos en la forma siguiente:
Mande una carta fehaciente haciendo alusion a las razones que nos expone, que es falta grave no haber sido convocada y en consecuencia se ha negado el derecho de votar, pidiendo la anulacion (no se si cabe) de la asamblea y exigiendo se acepte su derecho, dando un plazo para recibir respuesta.
Como quiera que no va a recibir respuesta, puede proceder a la impugnacion y tiene un plazo, que tampoco tengo a mano si será de 30 dias o 90 dias para hacerlo, ya que usted no asistió a la reunión, pero no fué convocada y es falta grave.
Respecto al otro concepto, me sorprende que en este foro no haya respuesta a un concepto de ley púramente actual, mi opinión es que dependiendo de las votaciones 3/5 partes favorables (asistentes+no asistentes) es obligado contribuir en la instalación de un ascensor, suponiendo que el caso obedezca a "supresión de barreras". Si la gente no contesta, le enviaré jurisprudencia variada, pero piense en lo peor, en estos casos..
.
26/05/2005 09:36
muchas gracias david. me voy a decidir por impugnar porque con mi coeficiente y con el de otros dos locales que estan en la misma situacion y los dos votos en contra quizas no lleguen a la mayoría (si no estoy equivocada la mayoria necesita la mayoria de los coeficientes de participacion de los asistentes o algo asi). estoy a la espera de los coeficientes para hacer el recuento.
26/05/2005 23:19
Está claro que nadie se quiere "mojar" con su asunto; y es que el tema de la instalación de ascensores es tratado sin piedad por parte de los jueces, que representando el sentir general de la una mayoría, es suficiente para pasarse por alto cualquier normativa legal ; son extraordinariamente sensibles" para este bien social y con su proverbial verborrea que no la entiende ni San Pedro, resulta extraordinariamente peligroso impugnar, aún con la ley en la mano, aun con las trampas, aun con los derechos, aun con todo lo que nos haga nuestra administracción en todas su guarrerías, le han incluido en la lista de pagar pero no le permiten votar, es lo mismo..
Reflexione y para decidir, mejor una consulta con un abogado que le orientará mejor que nosotros.
En un porcentaje elevadísimo de éstos casos, incluso en TS, en toda la jurisprudencia reciente no habrá más de un 2% a quienes se le conceden sus derechos.
07/06/2005 10:30
aun no me han enviado el acta de la reunion. no tengo claro si los 30 dias que tengo para impugnar son a partir de la fecha de notificacion o a partir de la celebracion de la reunion. creo que es desde la fecha de notificacion. sería conveniente que me firmasen algo para que quede reflejado cuando me dan la carta?estoy segura que me la entregaran en mano.
si dejan que los locales voten para aprobar o no la instalacion del ascensor no se alcanza la mayoria necesaria. segun me dice todo el mundo nuestro voto cuenta.
07/06/2005 11:36
Cuando te entreguen el acta dile que te la firme con la fecha de la entrega.
Ya puestos en en tema pide que te den fotocopia del libro o libros de actas en el acta fundacional de la comunidad vendrá especificado claramente los gastos que asumen los locales en mi comunidad deben contribuir con el 50% de la cuota de la comunidad para conservación de las partes comunes del edificio.
Sobre la anulación de la asamblea entiendo que los mismos vecinos que te han excluido pasarán del tema y te tocará impugnar el acta y la asamblea, busca apoyo de los que votaron que no y de los excluidos entiendo que hay mas de un local si además hay parquin en el edificio valora el apoyo de estos, pues una vez instalado el ascensor les tocará pagar el mantenimiento por ser parte comun del edificio, como propietarios cuentan vuestros votos y si no se llega a la mayoría no habrá ascensor.
Si logras el apoyo suficiente valorar la impugnación y pedir daños morales al presidente por coartar vuestros derechos, piensa que para llevar mejor el asunto yo lo pondría en manos de un abogado.
Espero que os vaya bién, Saludos
07/06/2005 12:35
¿Asistió a la Junta?
07/06/2005 14:32
primero celeraron una reunion sin contar con los locales comerciales. nos entregaron en mano el acta de esa reunion junto con la convocatoria de la siguiente. en la reunion a la que acudimos nos pidieron que salieramos para votar si se ponia o no el ascensor. despues si nos dejaron votar para aprobar si excluian o no a los bajos del pago de la instalacion.
cuando me entreguen el acta pedire que la firmen con la fecha de entrega
07/06/2005 20:09
Lo siento por Ud., pero asistió. Tiene tres meses naturales para impugnar el acuerdo, a partir de la fecha de celebración de la Junta.