Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

exclusion de socio-administrador

1 Comentarios

18/01/2010 21:47
Hola Poseidon, mi consejo es que consulte con un buen profesional, y sin tiempo que perder, pidan una auditoria.
Saludos.
Exclusion de socio-administrador
17/01/2010 16:39
Hola, en primer lugar, gracias por el foro. Os detallo mi situación despues de ver normativa y a ver que me decís. En una s.l. con 3 socios todos al 33% en la que somos administradores solidarios 2 de ellos (yo soy uno de ellos), los otros dos socios despues de que todo fuera bien durante el primer año, cuando empieza a funcionar de verdad el negocio se echan para atrás e intentan quedarse con el negocio desviando toda la actividad y rescindiendo contratos de suministro de forma anticipada y por su cuenta sin someterlo a acuerdo de la junta. El otro socio-administrador después de haber estado cobrando de la sociedad y de otra sociedad propiedad del otro socio (que proveia de ciertos productos a nuestra sociedad), ahora hace las ventas directamente desde la sociedad del otro socio directamente dejando fuera del negocio a la sociedad donde yo sigo estando como socio con ellos.Inicialmente y teniendo en cuenta el dicho de "mas vale un mal acuerdo que un buen pleito" y tambien mi porcentaje de participacion habia decidido vender mi participacion sin darle muchas vieltas al precio para quitarme del medio y centrarme en otras actividades.Pero lejos de agilizar el tema y solventar el asunto teniendo el cuenta el precio al que les comunique que estaba dispuesto a vender, han alargado el tema buscando siempre su beneficio y sin importarles el mio. Ahora tengo varias opciones: 1.aprovechando que por el momento sigo siendo administrador, convocar junta para tratar algunos de los siguientes asuntos.
a)"cese del otro administrador por competencia desleal a la sociedad sin tener autorización estatutaria o por escrito de la sociedad".Teniendo en cuenta el art.sobre conflicto de intereses en la votacion estaría yo contra el otro socio que imagino votaria en contra.por lo que quedaríamos 50-50. en la practica que consecuencias inmediatas conlleva esto? por otro lado al día siguiente de la junta solicitaria al juzgado de lo mercantil la exclusión del socio-administrador por competencia desleal ya que tengo bastante documentacion que demuestra todo lo expuesto. Sobre este aspecto mi duda es si solo con la sentencia del juzgado (suponiendo que sea así como espero) ¿sería suficiente para excluirle como socio? y por otro lado, hasta que se produzca el fallo he leido que el socio seguiría teniendo todos sus derechos como tal, ¿es así?.
b)respecto del otro socio, aunque no teniamos reflejado nada en los estatutos de la sociedad, tengo documentacion que demuestra que por su parte existia el compromiso a vender ciertos productos que el producía a traves de nuestra empresa, cosa que ya ha dejado de hacer, claro, ¿se puede llegar a considerar esto inclumpimiento de prestaciones accesorias? ó ¿obligatoriamente deben de estar reflejadas en los estatutos?.
a ver que pensais de todo esto.
Imagino que en la junta me destituiran como administrador por lo que quiero tener todo claro antes de enseñarles los dientes .... por otro lado he consultado con varios abogados y uno de ellos me dice que directamente les denunciemos por estafa por lo penal.
gracias de antemano y saludos para todos.