Hola. Actualmente un familiar es propietario de una plaza de parking que le vendieron con cargas sin saberlo. El promotor no liquidó el préstamo con el banco y el notario tampoco se lo avisó, imagino que iría a comisión del promotor. Pusieron el caso en manos de abogados pero le dijeron que ir contra el notario es perder el tiempo y yendo contra el constructor sólo han conseguido que un juez le obligue a cancelar la hipoteca, cosa que ya sabía y que sigue sin hacer. La cuestión es que no le da más que problemas, que esto no tiene solución y no puede venderla. De cara a hacer testamento, se puede articular de manera que lo que pueda dejar a sus herederos pero queda excluída esta propiedad? Gracias.
No se puede individualizar partes del patrimonio que estén gravadas con obligaciones con terceros (hipoteca) porque el acreedor tiene un crédito que podrá cobrar a los herederos y que no está conectado a la propiedad del garaje. Esto significa que, aunque su familiar transmita la propiedad del garaje, él seguirá debiendo el dinero hasta que lo pague íntegro. Si fallece antes de que eso ocurra, los herederos, en caso de aceptar la herencia, habrán de aceptar también la hipoteca.
La cuestión es que mi pariente no tiene ninguna deuda con nadie. Él pagó su plaza quien tiene la deuda es el que construyó el edificio. Cómo se pudo llegar a esto? Obviamente por un notario corrupto porque no se concibe que nadie acepte comprar algo que tiene una carga a sabiendas y lo peor es que no fue el único, hay más en su misma situación. Personalmente me extraña que no se le pueda echar mano al notario. No veo qué se puede hacer aquí para solucionar esto.
Su familiar se subrogó en la hipoteca de promotor, de la que responde personalmente. Si hay un comprador que el banco acepte, también podría adquirir por el precio que reste por pagar, y sería el nuevo comprador quien pechase con la hipoteca.
Mi familiar no subrogó nada. Pagó lo que le pedían al contado. Él tiene su plaza pagada y la pagó sin saber este problema. La idea del constructor, imaginamos en connivencia con el notario, era trincar la pasta y luego pagar las plazas al banco pero no las pagó. Un notario debería haber explicado esto al comprador que por algo se paga a un notario; para dar fe de estas cosas. Si resulta que no te puedes fiar de un notario pues ya no sé qué hay que hacer. Además mi familiar encontró a un comprador y le explicó lo que había y una vez en el notario, éste, hizo su trabajo y le explicó al comprador lo que suponía compra eso y obviamente no lo compró además de que dijo que esa venta era poco menos que ilegal. Por eso no estoy seguro que no se pueda denunciar a un notario que ha permitido esa venta.