Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Exceso de consumo por fuga de agua en casa alquilada

3 Comentarios
 
Exceso de consumo por fuga de agua en casa alquilada
18/07/2023 15:18
Hola, llevo dos meses y algo en una casa unifamiliar de alquiler y recibí hace unos días un email de Agbar, la compañía de aguas de la zona, informando de un consumo excesivo inusual.

Fui a revisar el contador, que está fuera en la calle, y vi que éste no paraba de girar teniendo todos los grifos de la casa cerrados. Llamé inmediatamente a la propietaria de la casa y ésta a su seguro.

Encontraron una fuga grande en una tubería que pasa por debajo del patio, imposible de detectar, y ya la han reparado.

El caso es que ahora me viene una factura (la primera des de que estoy en la casa) de 1710 euros. Agbar me está actualmente revisando si tengo derecho a una bonificación por fuga, pero igualmente ya me avisan que será muy elevada.

Mi pregunta es si el propietario me tendría que abonar el exceso de consumo, ya que el problema viene de una tubería rota. Encima me acabo de instalar recientemente en la vivienda. No veo que yo tenga ninguna culpa en este asunto.

¿Cómo debería proceder?

Muchas gracias.
18/07/2023 20:22
Por lo que cuenta parece totalmente claro que la avería no es culpa suya y que ni siquiera podía darse cuenta a simple vista de la misma.
Por tanto me parece clarísimo que es responsabilidad del casero. No creo en absoluto que tenga usted que pagar esa cantidad.
Digaselo a la propietaria y esperemos que se avenga a razones, ella y su seguro. En caso contrario no le quedaría más remedio que demandarla.
19/07/2023 09:25
Muchas gracias por la pronta repuesta!

Es lo que yo creo, pero claro según la casera ella me entregó la casa bien, sin ninguna fuga, y como el suministro ahora va a mi nombre es responsabilidad mía el pago de la factura. Su seguro ya ha cubierto la reparación.

No hay manera de demostrar cuando empezó la fuga exactamente, esto está claro, pero que un fallo estructural repercuta en esa cantidad en mí no lo encuentro lógico.

Encima llevando dos meses y poco, por lo cual no se puede acusar al desgaste de los elementos por uso.
19/07/2023 11:00
Ya.
Yo le digo que cuanto antes se plantee la demanda antes termina este asunto, porque la casera va a "enrocarse" y no va a querer pagar nada de nada.