Leonjbr: mi experiencia es que no cortan, pero claro, el riesgo existe. Si ella es la titular del contrato de suministro, no podrá suspender el alquiler por corte debido a un impago.
Estamos en plena vigencia de los "decretos covid", creo que puede descartarse el corte. Art. 4 del Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, interpretado con manga ancha, claro, como corresponde a la Nueva Normalidad.
Si claro que si lo veo así, es que no creo que haya otro modo de verlo.
1.- La duda que tengo es que si por casualidad les da por cortar el agua nuestro consultante no va a poder defenderse con eficacia porque, que yo sepa, el corte de agua no es causa de suspensión del contrato ¿no es asi Hoplon?
2.- En caso de que la consultante pague está claro que todo ocurre como tu dices, en eso no hay ninguna duda, pero no se yo si el consultante estará en disposición de poder pagar esa cantidad, y mas si se repiten 2 o 3 facturas de ese tipo. Yo creo que la compañía de agua tendrá la sensatez de no hacerle pagar a quien nos pregunta, sino que esclarecerá los hechos y cuando sepa algo concreto actuará.
1- Consultar con la compañía si tiene un servicio de incidencias y de ayuda al consumidor: Aguas de Barcelona lo tiene, o eso dice su web.
2- Solicitar mediación de los organismos de consumo municipales.
3- Como titular, la relación del contrato de suministro de agua es entre la compañía y usted, si todo lo demás falla, deberá pagar.
4- Una vez se haya visto obligada a pagar, deberá demandar al propietario del piso y arrendador por su responsabilidad en el daño sufrido, debido a la omisión del deber de conservar y reparar las tuberías. para ello debermos poder probar que las tuberías estaban rotas y era necesario repararlas. No hable por teléfono, todo lo relacionado con este asunto trátelo por correo electrónico.
Gracias Hoplon , si la titular soy yo del contrato tanto de agua como del piso .
Lo que necesitaba saber es si el arrendador tiene que pagar por ese exceso ya que no depende del uso que yo le de a las instalaciones sino de su estado y no estan a la vista sino detras de paredes de azulejos .
En primer lugar y para tranquilidad del consultante debe saber que el corte del suministro de agua, por mucho que nos aperciban del mismo, es realmente excepcional, y más cuando hay expedientes de avería abiertos.
Luego. hay que ver el contrato de alquiler y el del agua, y posibles seguros (EJ: Seguros CEA cubre el gasto de agua por avería) y sus coberturas; muchas compañías de agua tienen una tarifa especial para fugas, hay jurisprudencia que dice que si el contrato de agua no recoge la eventualidad de fugas la redacción es abusiva,y hay que revisar si éste es el caso; también conviene recurrir a la mediación de los servicios de consumo del ayuntamiento.
Si el titular del contrato es el propietario de la finca, el consumo extraordinario por avería deberá pagarlo él. El gasto de agua lo debe pagar el titular del contrato independientemente del motivo, incluso fugas: ST.Tribunal Superior de Justicia C-LM. Sala de lo Contencioso, Sede: Albacete, Sección: 1, de Fecha: 16/02/2015, Nº de Recurso: 270/2013, Nº de Resolución: 53/2015. Ponente: ANTONIO RODRIGUEZ GONZALEZ.
Por quedarse tranquilo quizás fuera mejor escribir un burofax al propietario.
Aparte de eso: haría falta leer el contrato para estar totalmente seguro de la respuesta, pero me temo que no puede hacer gran cosa. Si le cortan el agua y no puede seguir viviendo tendrá que marcharse y todo lo mas podra pedir alguna indemnizacion al propietario, pero no veo que pueda "retener" ese arrendamiento ni suspenderlo o al menos no es nada fácil ni claro.
Su consulta es complicada. Vamos a esperar a que se pase por aquí Hoplon a ver si el ve algo que se me haya podido pasar por alto y le damos una solución a ud.
Exceso de consumo de agua en factura por fuga interna
He estado recibiendo varias facturas de la compañia de aguas de bcn desde septiembre 2020 indicando que habia un exceso de consumo , las facturas son tres y el total es de 2500€ . Devolvi la primera de 1500€ y puse una reclamacion a la compania , en plena pandemia se iba retrasando el control que ellos podian efectuar . Llego la segunda que devolvi tambien asi hasta un total de 3 facturas ( cada factura son dos meses de consumo ) ; para cada factura abri una incidencia . A mediados de marzo de 2021 la compania de aguas me djo que por fin estaban estudiando el caso y que mandarian un tecnico ya que primero tenian que verificar si la averia era del contador o del contador a la calle habia una fuga y que una vez eso descartado podria yo actuar . Lo hicieron y en abril realizaron un informe que me remitieron , el contador esta bien y no hay fuga del contador a la calle . Al mismo tiempo el propietario del piso tuvo que sustituir mi ducha que de las tuberias debajo de la ducha le caia agua al vecino de abajo y tenia yo las paredes del baño llenas de moho y una pared de escayola que es mediana con el baño se esta empezando a caer a trozos de la humedad . Esto lo vieron los obreros al venir e informaron al propietario por telefono delante mia , habia tanta agua estancanda debajo de la ducha que salian insectos y el olor desde entonces a humedad y podrido es insoportable . Informe por escrito al administrador 15 dias despues de tener el informe , me dijio primero por tefefono que avisaria al propietario es dueño del edificio entero para que diera parte a su seguro y que me tocaria pagar mi consumo habitual y el resto el seguro ya que es responsabilidad el arrendador que esten las tuberias en buen estado .
Pues llevo 15 dias mandando mails para que me digan como van a proceder y me dicen que no tienen respuesta de la propiedad , les volvi a escribir diciendo que en 30 dias me cortan el agua y asi no puedo estar en el piso y que tomare medidas y la respuesta es de que tome medidas que tenia que decirselo antes ( antes no podia porque si habia que descartar que era la compañia ) y que me espabile ..
No puedo pagar 2500€ de agua cuando mi consumo de es 50 € y cuando no hay fuga a la vista , uno de los meses que hubo tanto exceso , estaban de obras en la escalera del edificio y habian abierto ellos todas las tuberias de las escaleras ... y yo estaba fuera de mi piso y puedo demostrarlo con tickets etc ...
No es renta antigua el piso , llevo 15 años en el , y me va prorrogando contrato . En 15 años es la primera vez que pido una reparacion ya que las asumo yo todas y pinto el piso cada año etc ...
Que puedo hacer ? deberia mandarles un burofax ? alguien puede ayudarme por favor ? No me puedo quedar en un piso si me cortan el agua ...