Hola buenas tardes:Yo he comprodo un trozo de terreno rustico para pasar los fines de semana la superficie es de 3.454 metros segun catastro reciente por lo que no pueden haber segregacione
sin embargo en la escritura el Notario me pone 2.936 metros.Puedo yo con el paso del tiempo pedir exceso de cabida. un saludo
Hola pua, esta cuestión ya la planteaste en el foro de urbanismo más o menos así. Yo puedo aconsejarte lo mismo que en esa ocasión: inscribir el exceso de cabida mediante ACTA DE PRESENCIA Y NOTORIEDAD PARA INSCRIPCIÓN DE EXCESO DE CABIDA (RECTIFICACION DE SUPERFICIE). En primer lugar, solicita un informe de superficie y linderos a un topógrafo., que se ha de incluir en el Acta. Saca fotografías, y pide al notario que vaya a ver la finca para que de fe de esas fotos y las incluya en el Acta también. Necesitas aportar a ese Acta también certificación del Registro de la Propiedad de la finca, y certificación catastral. También hay que notificar fehacientemente (mediante burofax, por ejemplo) a todos los propietarios de finas colindantes, que se está llevando a cabo un Acta en tal notaría, sobre rectificación de supuerficie, y que tienen un plazo de 20 días para acudir a ésta y alegar lo que quieran. Por otro lado, también hay que publicar Edictos: publicar en el Ayuntamiento, en el Boletín oficial de la provincia, y en un diario de difusión nacional, todo ello también por 20 días, para salvaguardar el mejor derecho de terceros.
Si nadie alega nada, el notario protocoliza todos esos documentos, cierra el Acta, ésta se lleva a la consejería de hacienda correspondiente a la CCAA que sea para liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (en realidad no hay que abonar nada, pero hay que presentarlo), y después llevarlo al Registro de la propiedad que corresponda, para su inscripción.
Es un proceso largo, y a veces los registradores ponen inconvenientes, con lo que se alarga más todavía. Yo, particularmente, he logrado inscribir en el Registro excesos de cabida en cuestión de tres meses, y otras veces, he tardado incluso tres años...
Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.