Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Exceso de cabida

2 Comentarios
 
Exceso de cabida
10/02/2016 14:32
Buenas tardes,

Quiero comprar un chalet adosado con unos treinta años de antigüedad cuyos propietarios construyeron una planta sótano de la misma superficie que las otras dos plantas (80 m cuadrados, o sea que la vivienda tiene un total construido de 240 metros). Lo que ocurre es que solo figuran registradas la primera y segunda planta. El banco no me da financiación si hay un exceso de cabida superior al 20%, por lo que me gustaría negociar con el vendedor para encargarme yo de estos trámites a cambio de una rebaja en el precio. ¿podrían decirme qué pasos tengo que seguir, o con qué profesional tendría que hablar (no sé si con un notario, con un abogado, con un registrador....) Muchísimas gracias
10/02/2016 14:34
Mejor acuda a un abogado especializado en urbanismo, el tema es complejo.
perfil veo
10/02/2016 19:46
en general, los sótanos no computan edificabilidad si se destinan a elementos auxiliares, si no son vivideros (garaje, trastero, almacén, instalaciones, etc) ... por lo que cabe la posibilidad de legalizarlo mediante un proyecto de legalización del sótano
dado que el proyecto de legalización puede ser de redacción algo engorrosa, según sean sus características constructivas, plantee el problema al notario ... y es posible que haya alguna manera de simplificarlo, aunque haya que hacer un plano sencillo y un certificado, pero no un proyecto de legalización