Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Excepción de incumplimiento contractual

3 Comentarios
 
Excepción de incumplimiento contractual
11/03/2008 13:40
Buenos días. Os planteo mi duda:
En contrato privado se vende una casa, pactandose un precio que se pagará a la elevación a público del contrato. Para su elevación se acude a la Notaria (por dos veces), con el apoderado del banco para pagar (e inmediatamente, hipotecar) y, las dos veces, uno de los 4 vendedores se niega a firmar.
Interpuesta demanda para solictar la elevación a público del contrato, el vendedor aduce que, como el comprador no ha pagado el precio, no puede exigir el cumplimiento.

Aunque parezca mentira (a mi me parece un supuesto bastante evidente), no encuentro una sola sentencia que favorezca al comprador. Alguien me puede facilitar alguna? Creeis que se estimará la excepción de incumplimiento?
Gracias
11/03/2008 13:49
Supongo que con la demanda, se habrá justificado suficientemente el ofrecimiento del pago (notaría y banco) y que se habrá solicitado condena por daños y perjuicios contra el que se niega.
¿Hubo algún pago a cuenta, al firmar el contrato privado?.
¿Que dicen los otros 3 vendedores?, ¿han sido citados como testigos?.
11/03/2008 14:07
los otros 3 vendedores levantaron acta de manifestaciones en sede notarial, en el que se ratifican en su intención de venta, se reconocia la venta hecha en documento privado, y que estava preparada "la escritura de compraventa y el préstamo hipotecario para la adquisición de la mencionada casa", y se señala como unico incumplidor a uno de ellos. Han sido citados, no ya como testigos, sino como parte demandada (el incumplimiento afecta a todos)
En la demanda se solicita el cumplimiento íntegro, sin indemnización, solo cumplimiento.
Hubo un pago a cuenta de 3.000 euros, y quedan pendientes 69.000.

Gracias
11/03/2008 18:15
Pues no se yo la finalidad de demandar a los tres vendedores que quieren cumplir, pero te puede costar un disgusto porque te pueden condenar en costas respecto de ellos, ya que tienes un acta notarial donde reconocen cumplir.

Antes de contestar a la demanda yo desistiria de la demanda de los 3 cumplidores y los citaria como testigos.

El vendedor que no quiere cumplir no tiene nada que hacer no te preocupes. El contrato se dice que se pagará el resto a la elevación a escritura pública y estando presente el apoderado del banco que va a realizar el pago lo tiene perdido incluso con costas